Víctor Miguel Gallardo publica ‘Lo que significa tu nombre’, una recopilación de 20 relatos, la mitad de ellos inéditos

Aunque reconoce sentirse muy cómodo con su faceta de editor, lo cierto es que la vena de escritor de Víctor Miguel Gallardo (Granada, 1979) no deja de aflorar de vez en cuando. Por eso, pese a sus agotadoras jornadas, aún encuentra un hueco, al doblar la medianoche, fruto del cual es su nuevo libro de relatos que lleva por título, ‘Lo que significa tu nombre’ y que presentará el lunes, 21 de noviembre, a las 19:30 h. en la Biblioteca de Andalucía, donde le acompañarán los escitores Alfonso Salazar y Salvador Perpiñá y su pareja y compañera en la editorial, Mariana Lozano, para dar a conocer las singularidades de estos 20 relatos, nueve de los cuáles son inéditos y el resto que han visto la luz en distintas publicaciones.

Reconoce que su experiencia de más de una década en distintas editoriales como Atramentum, Parnaso, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Granada, Dauro y, finalmente en Esdrújula Ediciones, le hace jugar con ventaja. «Los que nos dedicamos a la narrativa corta sabemos que el mercado es muy limitado. No estamos hablando de una novela o de un libro infantil que tienen otras salidas, la narrativa corta se mueve al nivel de la poesía. Sé que no voy a vender miles de libros, sé que tengo la posibilidad de vender entre 200-400 ejemplares por lo que no me hago ilusiones de que voy a convertirme en un nuevo Eduardo Mendoza. Esto es lo que es, un divertimento e intentar llegar al mayor número de lectores», indica.

Víctor Miguel Gallardo ha publicado cinco libros, cuatro de ellos de narrativa corta /A. ARENAS
Víctor Miguel Gallardo ha publicado cinco libros, cuatro de ellos de narrativa corta /A. ARENAS

También explica que es su quinto libro, -cuarto de narrativa corta- con el que ha experimentado una rara sensación al ser la primera vez que ha manejado completamente la edición del libro, lo que califica como una de las mejores experiencias de su vida. Libro que cuenta con portada de Eva Vázquez, de cuyas ilustraciones reconoce este autor estar enamorado. «Intentamos que el libro sea un objeto bello, tanto por dentro como por fuera. Eva es una de las mejores ilustradores de este país y tenerla con nosotros es un lujo», explica Víctor Miguel antes de añadir que Eva trabaja para la revistas como Times o Babelia. En cuanto al contenido, el relato que abre el libro, ‘Navajas’ es -como reconoce su prologuista Juanma Santiago- «inevitable no omitir el referente de García Lorca en el que aflora el Víctor poeta» y otros como ‘Ley y moral, ‘El cuadro de honor’ o ‘Serial Killers’ «muestran, con más elocuencia que docenas y docenas de artículos técnicos, las miserias humanas y morales de la crisis». Por su parte, Víctor indica que él siempre ha intentado romper una lanza en contra del patriarcado e introducir algún elemento feminista. En este libro el nexo de unión es que «la mayoría de los protagonistas son perdedores».

El mencionado prologuista indica que «debo reconocer mi debilidad por una temática en la que Víctor demuestra, relato a relato, que es uno de los mejores narradores de su generación: la ciencia ficción bélica, tanto en formato de sincronía como bajo la etiqueta de distopía o near future a secas». De hecho hay relatos que discurren en el pasado, otros en un pasado alternativo que nunca ocurrió como, por ejemplo, uno en el que Alemania ganó la II Guerra Mundial y Franco fue asesinado para convertir a España en un estado títere del Tercer Remiche, y hay otros que suceden en el futuro. «No quiero lanzar una profecía apocalíptica pero soy licenciado en Historia, y creo que la historia es cíclica y que hacemos mal con olvidar las guerras, pues pueden volver a golpearnos aquí en el primer mundo y podemos ver una Granada destrozada por la guerra, tal y como sucede en dos de los relatos», añade.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

invitacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *