Francisco Carreño expone sus ‘Paisajes nórdicos’ en Ceferino Navarro hasta el 15 de diciembre

Los desiertos de Almería, los jardines de la Alhambra, Sierra Nevada, la Vega de Granada, la Sierra de los Filabres, Siria,… estos son algunos de los temas que el pintor almeriense Francisco Carreño (1974), residente en Granada, ha convertido en objetivo de sus pinceles y plasmado en sus lienzos. Lo último, ‘Paisajes nórdicos’ (Nordiska landskap), cuya selección muestra en la Galería de Arte Ceferino Navarro hasta el 15 de diciembre, en horario de lunes a viernes, de 11 a 13,30 h y de 18 a 21 h. Un total de 38 obras, realizadas en fechas recientes con diversas técnicas (lápiz sobre tabla, acrílicos y óleos sobre tabla y sobre lienzo), algunas al natural y otras a partir de fotografías «porque a veces es difícil por aquello de las bajas temperaturas».

Viajar y pintar son las dos grandes pasiones de Francisco Carreño. Así lo ha demostrado, tras culminar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Granada (1993-1998), en sus viajes a Roma, Venecia, Florencia y Nápoles, animado por el pintor Pedro Cano y cuyo resultado puedo verse en diversas exposiciones en Madrid y Granada (2005-2006). Posteriormente formaría parte de una expedición arqueológica Hispano-Siria, viajando al medio-Eúfrates, Palmira, Rusafa, Damasco y Alepo que tuvieron como resultado exposiciones en Madrid, Córdoba, Granada, Almería (2007-2008). «Llevo un par de años viajando al norte de Europa para pintar los paisajes de Suecia y de las ciudades de Gotemburgo y Malmö. Las obras que muestro se pueden agrupar en dos clases, por un lado, los paisajes del mar y la idea del paisaje romántico y por otra sobre los cementerios en invierno», explica acerca del origen de su última exposición al tiempo que comenta le encanta la pintura del Romanticismo del siglo XIX, y quizás por ello la abundancia de paisajes que reflejan la soledad y la tenue luz de los atardeceres. Cuando le pedimos que elija uno u otros se decide por los  cementerios, aunque para ellos «el concepto es diferente pues están dentro de la ciudades y son auténticos parques. De hecho yo vivía cerca de uno y me gusta por la idea de jardín tranquilo». Con 32 exposiciones individuales a sus espaldas puede presumir de dedicación exclusiva a la pintura.

Francisco Carreño, ante una de las obras expuestas en Ceferino Navarro/A. ARENAS
Francisco Carreño, ante una de las obras expuestas en Ceferino Navarro/A. ARENAS

Por su parte, el director de la sala Ceferino Navarro manifiesta que el hecho de que este pintor vuelva por quinta vez a su espacio responde a que «hay pocos pintores en Andalucía que trabajen el paisaje con la intensidad y pasión que le pone Francisco Carreño». Coincide con él en su preferencia los dibujos de los cementerios por la relación que puede haber con los románticos como Caspar D. Friedrich y su atracción por los paisajes con espíritu romántico. «También destacaría sus atardeceres en las islas» indica el galerista que ya está preparando la celebración del 20º aniversario de la sala con una colectiva que se va a llamar ‘Recordando a…’ en la que pintores que trabajan con la galería van a hacer pequeños cuadros recordando a pintores de los siglos XIX y XX. Por ahora, hasta el 15 de diciembre invita a los granadinos e interesados a disfrutar de la obra de Francisco Carreño quien ya ha demostrado su maestría con los paisajes y los desnudos en las galerías de Arte Ruiz Linares, Zaida, Hotel Ladrón de Agua, en dos ocasiones, Caja Rural, Jesús Puerto, en tres ocasiones, Gran Capitán, Ascensión Morillas y, con anterioridad a ésta hasta en cuatro ocasiones, en Ceferino Navarro: ‘Viajes sobre papel’ (2008), Jardines de la Alhambra (2010), New York Cityscapes (2012) y Secaderos y Alquerías (2014).

Francisco Carreño y Ceferino Navarro junto a varias de las obras expuestas/A. ARENAS
Francisco Carreño y Ceferino Navarro junto a varias de las obras expuestas/A. ARENAS
VISITAR PÁGINA WEB DEL PINTOR FRANCISCO CARREÑO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *