Tertulias lorquianas y POETAT homenajearán a Lorca en el II Encuentro Intenarcional ‘Poesía, Arte y Cultura’

La Asociación Cultural Tertulias Lorquianas de Valderrubio y la Organización Mundial de Poetas y Amigos de la Tierra (POETAT) celebrarán el próximo fin de semaan unas Jornadas de Homenaje a Federico García Lorca. Medio centenar de poetas, cantautores, actores de teatro y artistas plásticos realizan un homenaje a Lorca en las casas y tierras de la vega granadina más significativas en su vida y en su obra. Las plazas del pueblo de Valderrubio, sus calles, la casa de los Alba y el cortijo de Daimuz Alto, serán el escenario de este sentido, cálido y emotivo homenaje a nuestro poeta y dramaturgo más señero, querido y admirado. Participan reconocidos poetas y artistas de distintos países del mundo, en concreto de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, México, EEUU, Bulgaria, Alemania y España, entre otros, estarán representados en este encuentro.

Los actos comenzarán en las calles del pueblo con la animación de un Pasacalles con actores y rapsodas vestidos para la ocasión. La poesía lorquiana será la auténtica protagonista del recorrido. A continuación, ya en la Casa-museo comenzarán los recitales y los cantautores y poetas pondrán a prueba sus gargantas con poemas y canciones dedicadas a Lorca.

Está prevista también la participación de Manuel Gerena, el cantaor que pusiera el duende del flamenco por primera vez al servicio de la poesía de Miguel Hernández. Un lujo que nos irá emocionando a lo largo de todas las intervenciones. Otro de los actos centrales es la presentación de una Antología Poética con poemas dedicados al poeta homenajeado a los ochenta años de su asesinato.

El nogal que plantara el padre de Federico en el cortijo de Daimuz Alto es el símbolo alrededor del cual se ha gestado esta Antología. Su título: El abrazo del nogal de Daimuz. ¿Pueden abrazar los árboles? Sin duda, éste, por su carga de emotividad y simbolismo, sí. Esos momentos mágicos los viviremos el segundo día de las Jornadas en pleno “corazón de la vega”, como Federico denominaba a este paraje singular, cercano a la fuente de la Teja y eje del que salieron las coordenadas de una parte sustancial de su obra juvenil.

CartelTertuliaNoviembre2016 (1)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *