Pinos Puente Teatro triunfa en Santander

El pasado 18 de noviembre, el grupo de teatro aficionado Pinos Puente Teatro, dirigido por Chari Sánchez, participó en la 17 edición del prestigioso Certamen de Teatro de Torrelavega, en Santander. Han llegado a la final del certamen nueve grupos, seleccionados previamente, por la calidad de sus montajes, de entre 170 de toda España.

El grupo de Pinos Puente representó la obra ‘El Tablao del Lacio’, basada en la canción de Joan Manuel Serrat ‘Romance de Curro el Palmo’, y escrita por la directora del grupo Chari Sánchez, en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, ante más de 700 espectadores, que interrumpieron la actuación con aplausos en siete ocasiones. Hace unos 10 años el Taller Municipal de Teatro de Pinos Puente, bajo la dirección de Chari Sánchez, ya se trajeron el Premio del Público con la obra ‘Misericordia’, de Benito Pérez Galdós. Y hace 5 años fueron de nuevo premiados con ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega.

Pero este año era especial porque desde hace 3 años Chari Sánchez dejó el Taller de Teatro municipal, debido a su jubilación. A sus espaldas quedaron 25 años de trabajo e ilusiones al frente de dicho taller y con más de 93 obras estrenadas. La gente pensará que «era su trabajo», pero yo os diré como pequeños botones de muestra que más de 800 trajes utilizados para las obras y el telón de la sala teatral fueron cosidos por ella, junto a un pequeño grupo de aficionados. En la obra ‘Fuenteovejuna’, David Casado y ella ensayaban de 6 a 7 de la mañana porque él tenía que ir a su trabajo.

Elenco del 'Tablao del Lacio ' en uno de sus ensayos/A.ARENAS
Elenco del ‘Tablao del Lacio ‘ en uno de sus ensayos/A.ARENAS

Por el taller han pasado, en estos 25 años, más de 500 alumnos que además de teatro, han aprendido a convivir en un ambiente de cultura y libertad extraordinario.

Pero el duende del teatro ha podido con su jubilación y con un grupo de personas, que algunos llevaban más de 30 años en el teatro, decidieron que «el teatro de la Chari» no podía acabar. Y con su genialidad y el esfuerzo de todos, a través de Internet pidieron a los vecinos locales para ensayar, ropas de mesa camilla y cortinas viejas para hacer los vestuarios y de la nada de nuevo resurgió el teatro.

Cuando yo vi su primer montaje de ‘El cuento de Navidad’, de Charles Dickens, con ambientación y ropajes del Londres del siglo XIX, ya sabía que había triunfado. Y le pregunté ¿esto ha costado dinero? Me dijo que el montaje había salido por 3.000 euros. Al mes habían hecho 6 representaciones en pueblos de la provincia de Granada. Y además de pagar la deuda, recaudaron suficiente dinero para la próxima obra. En los 2 años y medio de andadura de Pinos Puente Teatro, han realizado 4 montajes teatrales: ‘Cuento de Navidad’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘El Tablao del Lacio’ y ‘Los bosques de Viena’, estos dos últimos escritos por Chari. El último pendiente de estreno, que tendrá lugar en Pinos Puente los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Por todo esto ir a Torrelavega este año ha sido especial para todo el grupo y sobre todo para su directora. Gracias, Chari, por tu genialidad y tu inestimable aportación al teatro y la cultura de Pinos Puente, que seguirá durante muchos años. Este pueblo siempre te estará agradecido.

PURI VAQUERO SÁNCHEZ. PINOS PUENTE

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Pinos Puente Teatro pone en escena ‘El tablao del Lacio’, basado en una canción de Serrat

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.