Diputación lamenta el fallecimiento de Alfonso Alcalá, director del Patronato Lorca

 

El equipo de gobierno de la Diputación de Granada ha lamentado “profundamente” el fallecimiento ayer del director del Patronato Cultural Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, que era el encargado de gestionar el Museo Casa Natal Federico García Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos, dedicado a la investigación y la difusión de la vida y obra del poeta

Tanto el presidente de la institución, José Entrena, como la diputada de Cultura y memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el resto de diputados, han mostrado su “consternación por la pérdida de forma tan repentina de una persona muy querida en su ámbito laboral y un profesional insustituible; uno de los grandes gestores culturales de la provincia”. “Es un día muy triste para el mundo del teatro, de la cultura, y para toda Granada”, han señalado.

Los diputados y diputadas han querido trasladar sus condolencias a la familia, amigos y a los compañeros y compañeras del área de Cultura de la Diputación y del Patronato Lorca.

Alcalá volvió a dirigir en el mes de mayo el Patronato Cultural Federico García Lorca, el ente autónomo de la Diputación de Granada. Un puesto que ya ocupó en una primera etapa entre 2008 y 2011 y que anteriormente habían desempeñado los poetas Antonio Carvajal (2006-2008) y Juan de Loxa (1986-2005).

Durante su primera etapa al frente del Patronato, bajo la presidencia de Antonio Martínez Caler, Alcalá fue el impulsor de proyectos como “Mar de lunas”, sobre la relación de Lorca con el cine, “Lorca x 111”, un homenaje realizado por escolares de Fuente Vaqueros en conmemoración del aniversario del poeta y fue el responsable de otorgar la máxima distinción de dicho organismo, el denominado “Pozo de Oro”, a figuras de la talla del escritor y crítico José Monleón (2008), el cantaor Enrique Morente (2009), el director teatral José Carlos Plaza (2010) y Claude Couffon (2011), el gran investigador lorquiano.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y funcionario de carrera de la Diputación de Granada desde 1991, en donde ejerció como técnico de gestión cultural y responsable del departamento de Artes Escénicas, coordinó diversos programas provinciales de teatro y dirigió eventos como el Festival del Teatro de Humor de Santa Fe y “El Rinconcillo de Cristobica”, entre otros. También fue docente del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Granada.

Además, el equipo de gobierno ha expresado sus condolencias también por el fallecimiento ayer de la funcionaria Concepción Navas Reyes, que trabajó en el Gabinete de Comunicación de la Diputación, y en los últimos años estuvo destinada al área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática. Descansen en paz.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *