Encarni Barrera presenta en el edificio de La Normal, ‘La niña rota’, «un canto a la esperanza y al perdón»

Esta tarde Encarni Barrera Fernández (Montejícar, 1964) presenta en el salón de Actos de la delegación del gobierno de Andalucía (Gran Vía, 34) su tercera novela, ‘La niña rota’ (Círculo Rojo), en cuyo acto estará acompañada por Sandra García, delegada del Gobierno y por el director emérito del IES Montejícar, Vicente García Espínola (18 h). En su tercera incursión en la narrativa, tras ‘Las manecillas del reloj’ (2012) y ‘El infierno cabe e un suspiro’ (2014), esta autora describe las vivencias de tres mujeres, desde los años de posguerra hasta el inicio de la democracia. La propia escritora describe su obra como «una historia de pasados que se hicieron presentes, de reconocimientos de pasiones que se enmascararon en odios, porque así correspondía, de perdones a tiempo, para morir en paz mirando mares gaditanos plagados de ‘Aires difíciles’ que diría la maestra Grandes, y de gaviotas que buscan el mar para morir».

La autora montejiqueña que reside en la localidad jienense de Huelma desde hace dos décadas cuenta con una larga trayectoria como escritora, se declara una enamorada de la poesía, aunque es más conocida por sus novelas. La última que califica de «novela intimista, pasional y contradictoria» cuenta con tres protagonistas pertenecientes a distintas clases sociales cuyas vivencias narra en tres partes «para saltar de tiempo y de historia». Se trata de un libro autoeditado, tras las positivas experiencias anteriores, pues Encarn afirma que quiere ser dueña de lo que hace y que prefiere controlar ella los ejemplares vendidos y las presentaciones. El libro lleva por portada un montaje fotográfico de Cristóbal Arco, compañero desde los años escolares y fotógrafo de profesión, que señala refleja claramente la trama.

Encarni Barrera dedica un ejemplar de su tercera novela
Encarni Barrera dedica un ejemplar de su tercera novela

La autora se muestra feliz con su grupo de fieles lectores muchos también seguidores de su blog (lavidasegunencarni.blogspot.com) donde publica casi diariamente experiencias y reflexiones. También por la respuesta que están teniendo sus presentaciones en varias localidades cercanas a Huelma y a su pueblo natal, la última la semana pasada en Deifontes. Reconoce que entre sus lectores predominan las mujeres aunque, curiosamente han sido los hombres los que le han abierto puertas y dado apoyo. Algunas de su primeras lectoras como Maribel Lirio afirma que la novela está «archicargada de emociones» y que su «léxico es muy rico en matices». Así mismo, que ha habido momentos en los que ha llorado de rabia e impotencia, para finalmente recomendarla por sus valores históricos, reivindicativos, sociales y emocionales. Por su parte, su corrector, Vicente García Espínola, afirma que ‘La Niña Rota’ es «inocencia y pasión».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.