José Carlos Román: «Siempre he pensado que hay que escribir historias para disfrutar con ellas al leerlas»

José Carlos Román García es un maestro de Educación Infantil, co-autor del blog de Literatura Infantil ‘Soñando cuentos’ y escritor de libros para niños. El miércoles, 7 de diciembre, visitará Librería I-magina, de Granada, para presentar su primer álbum ilustrado, ‘Piel de Cocodrilo’ (Ed. La Fragatina), una historia basada en una leyenda africana en la que ha contado con la colaboración del ilustrador italiano Paolo Domeniconi (18,30 h).

– ¿Por qué decide un día convertirse en autor de literatura infantil?
– Esta no es un pregunta fácil de responder, porque no se muy bien si fue yo el que elegí escribir literatura infantil o fue la literatura infantil la que me eligió a mi. Siempre he sido un gran amante de los libros para niños, especialmente los álbumes ilustrados. Por mi profesión siempre he procurado llevar al aula libros de calidad que despertaran el interés de niños y niñas hacia la lectura, por lo que siempre he intentado estar al tanto de las últimas novedades editoriales. Un día nos dimos cuenta que no eran muchos los espacios donde se recomendara literatura infantil de calidad, así que junto a mis compañeros y amigos Luis Romo (Granada) y Mª José Jiménez (Jaén) decidimos poner en marcha hace unos años el blog Soñando Cuentos, con el que pretendemos ayudar a maestros, familias y amantes de la LIJ en general, a poder elegir títulos interesantes y, sobre todo de calidad, para los más pequeños. Y ese contacto continuo con los libros, el conocer miles de maravillosas historias y poder viajar con ellas, conocer el funcionamiento de las entrañas de las editoriales y, sobre todo, aprender de grandes profesionales de la literatura infantil, ha sido lo que ha hecho que lo que para mi era una inquietud, al final se haya convertido en un sueño cumplido, gracias al apoyo de amigos y familiares que continuamente me han animado a dar a conocer mis historias.

jose carlos roman 2

– ¿Cómo conoció esta historia protagonizada por un cocodrilo? ¿Dónde está el río Okavango?

– Hace unos años, en mi clase de Educación Infantil, yo tenía una agenda de una ONG que recogía una leyenda del mundo para cada mes. Cada vez que comenzábamos un mes nuevo, les leía a los niños y niñas la que ese mes aparecía en la agenda y una de ella fue la de “La piel del cocodrilo”, una leyenda de tradición oral original de Namibia, por donde pasa el río Okavango. La sorpresa llegó cuando tras leer la historia los niños me dijeron que no les gustaba nada, porque era muy triste y el cocodrilo se quedaba solo, sin amigos. Fue entonces cuando les propuse hacer algo para que esta historia no fuera tan triste y, casi sin darnos cuenta, nos pusimos a jugar con la imaginación y las palabras y surgieron esos nuevos personajes amigos del cocodrilo que nosotros incorporamos a la historia, y que hacen que el final sea más esperanzador, aunque sin desvirtuar la leyenda original, que fue uno de mis objetivos desde el principio.

– ¿Qué otros personajes aparecen en la narración y cuál es su papel?
– Como comentaba anteriormente, a la historia original los niños y yo incorporamos dos nuevos personajes, Lechuza y Luciérnaga, las grandes amigas del Cocodrilo que cada noche acuden al río Okavango para leer las historias escondidas en su gran libro de cuentos junto a su amigo, ya que éste durante el día no puede salir del agua para que su piel no deje de ser dorada y brillante. El papel de ambas amigas será clave para que el final de la historia no sea tan triste como la original.

– ¿Qué valores se pueden trabajar con ‘Piel de cocodrilo’?
– En realidad no era mi pretensión inicial escribir una historia con el objetivo de inculcar unos valores concretos, pues en este sentido siempre he pensado que hay que escribir historias para disfrutar con ellas al leerlas, y no exclusivamente “para enseñar algo”. Pero es verdad que he leído ya varias reseñas sobre el álbum con las que estoy de acuerdo, ya que se pueden apreciar en su lectura valores como la amistad y el amor por la lectura. Además, se puede leer entre líneas una crítica a uno de los valores negativos que se imponen en nuestra sociedad actual, como es la adoración de la belleza y la vanidad que puede provocar en algunos el ser idolatrado por los demás, simplemente por el hecho de ser hermoso. Pero claro, la belleza es efímera y cuando desaparece… ¿qué ocurre?

– ¿Cómo se puede enseñar a niños pequeños que la belleza es algo efímero y que la es más importante la amistad incondicional?
– Pues un gran recurso en casa y el colegio para tratar temas como estos son los libros, pues leyendo las historias escondidas entre sus páginas y las peripecias de sus protagonistas, podemos reflexionar con los más pequeños sobre las cosas que nos rodean. Por tanto, se pueden convertir en un buen punto de partida para hablar sobre lo que es adecuado y lo que no, y fomentar así valores positivos entre los niños y niñas, como en este caso es la amistad. Valores que sin duda les harán ser mejores personas.
Para mi es una suerte, y a la vez una gran responsabilidad, pensar que el futuro de estos pequeños está en nuestras manos y que, por tanto, los valores que les transmitamos familias y educadores dependerá de los que ahora les inculquemos.

 

– ¿Qué opinión le merecen las ilustraciones de Paolo Domeniconi?
– Estoy más que encantado con el trabajo que ha realizado el ilustrador. Tengo que reconocer que cuando la editorial La Fragatina me comunicó que había elegido a Paolo Domeniconi para ilustrar mi historia, para mi fue una gran alegría y a la vez supuso una gran relajación, ya que conocía su trabajo y me encantaba. Lo que nunca pude imaginar es que iba a realizar algo tan extraordinario. Cuando vi por primera vez los protagonistas de mi historia creadas por el ilustrador fue algo mágico: había captado a la perfección la esencia de la historia y era justo lo que yo había imaginado en mi cabeza. Y que les gusta muchísimo a los niños y niñas ha quedado más que demostrado en sus caras de asombro cuando observan el libro, mientras contamos la historia.

– ¿Acabarán las tecnologías con la tradición de contar historias oralmente?
– No lo creo. En mi opinión, el placer de escuchar una historia de boca de tu maestro, los abuelos, papá, mamá u otro familiar es irreemplazable. Las tecnologías no podrán sustituir nunca a esa magia que se crea en el momento en el que la voz de un ser querido nos hace soñar. Pero lejos de ser un detractor de las TIC, al contrario, creo que pueden ser un gran instrumento para dar difusión a estas historias de tradición oral de todo el mundo, ya que gracias a ellas tenemos la oportunidad de poder conocer estas leyendas de una forma más fácil y rápida que hace años.

– ¿Por qué se debe leer este tipo de historias en la casa y en el cole?
– La importancia de la tradición oral es algo que no se de perder nunca y si desde casa o el cole dejamos de contarlas, irremediablemente y con el paso de los años, se irán perdiendo. Y eso es algo que no debemos dejar que suceda, nunca.

– ¿Es cierto que llega a emocionar tanto que hay niños que lloran con esta historia?
– Bueno, en este sentido, las palabras que están dedicandole algunas personas a mi primer libro es una de las mayores recompensas y satisfacciones que estoy teniendo, sin duda alguna. Cuando hace unas semanas leí en el blog Pekeleke, creado por una familia amantes de los libros, que “Piel de Cocodrilo” era uno de los libros que más les habían emocionado en los últimos meses y que su hijo Mayor (7 años) no podía evitar llorar siempre que lo leían y el Pequeño (4 años) pedía una y otra que volviesen a leerlo, lo reconozco, el que lloró en ese momento fui yo. Me emocionaron mucho estas palabras y que un niño pudiese emocionarse leyendo esta historia, pues es algo muy grande. Así que no tengo más que palabras de agradecimiento.

– ¿Tiene otros cuentos listos para publicar?
– Pues sí, la verdad es que estoy muy ilusionado porque me espera un año 2017 muy, muy movido en este sentido. Muy pronto, a principios del próximo año, saldrá a la luz mi segundo álbum ilustrado, “Mira quien juega”, editado por Tres Tigres Tristes. Se trata de una divertidísima y original historia que demuestra que muchas veces las cosas no son lo que parecen. Esta vez, el texto estará acompañado de las ilustraciones de un joven y prometedor ilustrador que sin duda va a dar mucho que hablar próximamente, el gallego David Rodríguez Lorenzo.
Y un poco más adelante saldrán otros dos álbumes que ahora mismo están cocinándose y que saldrán del horno a partir de primavera, de la mano de dos editoriales a las que agradezco enormemente que hayan confiado en mi trabajo, Amigos de Papel y Fun Readers. Con la primera editorial estamos trabajando en una historia en la que he querido rendir un homenaje a las maravillosas abuelas que pueblan el mundo, “Superabuelas con superpoderes”, y con la joven editorial Fun Readers ya estamos sumergidos en pleno proceso de creación también, esta vez trabajando en la historia de Jaime, un niño que vive empeñado en demostrar a todos que las Sirenas existen. Y claro está, cuando pones mucho empeño en algo, al final…. Además de estos álbumes en los que ya estamos trabajando de lleno, hay otras historias en proyecto, como por ejemplo, la de un sombrero muy travieso que un día sale volando de la cabeza de una señora para recorrer el mundo, que si todo va bien seguramente también verá la luz el próximo año, gracias a la editorial Cosquillas. Como os decía, este 2017 va a ser para mí muy, muy movido, así que me considero muy afortunado, sobre todo en estos tiempos en los que el panorama editorial está un poco complicado para los autores que estamos empezando.

– ¿Desea añadir algo más?
– Simplemente agradecer al Ideal la oportunidad de poder contar a los lectores cómo nació la historia de Piel de Cocodrilo e invitar a todos aquellos que quieran conocer el álbum en directo que se acerque este miércoles, 7 de diciembre, a la librería Imagina de Granada. Allí os espero a todos y todas con los brazos abiertos. ¡Seguro que vamos pasar un rato estupendo!

Más información:

 

 

presentacion granada

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *