La comunidad educativa granadina se suma a ‘La Hora del Código’

El espacio de tiempo comprendido entre las 12  y las 13 horas del pasado miércoles ha sido el elegido para llevar a cabo ‘La Hora del Código’, una iniciativa internacional que se desarrollará de forma simultánea en diferentes centros educativos andaluces impulsada por la Asociación Andaluza de Profesores de Informática y que se dedicará a potenciar la programación informática colaborativa, realizada en tiempo real por estudiantes en diferentes puntos de Andalucía.

En Granada, protagonizaron La Hora del Código los estudiantes, docentes y familiares de los colegios públicos ‘Abencerrajes’, ‘Alcazaba’ y ‘Sierra Nevada’ y del Instituto de Educación Secundaria ‘Pedro Soto de Rojas’, en un evento en el que participó el delegado territorial de Educación, Germán González, que animó a los jóvenes granadinos a “mejorar su competencia digital , haciendo un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación con vistas a mejorar la empleabilidad y a potenciar una participación activa en la sociedad”

“Muchos de los trabajos a los que accederán nuestros jóvenes aún no existen y, de una u otra manera, tendrán que ver con las nuevas tecnologías, por lo que un manejo adecuado de la programación informática es fundamental para el acceso al mundo laboral en un futuro próximo”, ha explicado González para quien “es imprescindible que la tecnología vaya acompañada de un componente ético, que favorezca la inclusión y la igualdad de oportunidades, y que permita afrontar la nueva sociedad con una mirada crítica”.

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La Hora del Código 2016 ha sido organizada en forma de talleres motivadores sobre Ciencias de la Computación en los que los participantes de Infantil, Primaria y Secundaria pudieron aprender a programar, creando sus propios juegos y aplicaciones con los laboratorios de código de Star Wars, Frozen, o Minecraft. Además, la iniciativa ha potenciado el trabajo en equipo, mediante actividades de programación colaborativa, en la que alumnos y alumnas de diferentes centros educativos andaluces pudieron comunicarse mediante videoconferencia.

Con su participación en esta actividad, los escolares granadinos se suman a un listado de más de 200.000 eventos registrados de esta iniciativa internacional que se celebra en todo el mundo con motivo de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación con el objetivo de fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad, dotando al alumnado de conocimientos imprescindibles en la sociedad del siglo XXI.

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