Fernando Rubio dedica un libro a Eladia Blázquez y al Festival de Tango de Lanjarón

Ha sido en el marco del 12º Festival de Tango que se celebra hasta el sábado en el Balneario de Lanjarón donde se ha presentado el libro ‘Eladia Blázquez desde Lanjaron’, un libro de 110 páginas en el que se recoge la vida y trayectoria de esta artista vinculada a esta localidad al ser sus abuelos oriundos de ella para que «nunca se pierda el testimonio de los que desde este lado del mar la conocieron» y con el que se ha pretendido rendirle un «orgulloso homenaje». En esta publicación escrita por Fernando Rubio Muñoz se recoge la biografía de la hoy considerada como «primera figura femenina de la historia del tango», que en sus inicios fue conocida como la ‘petite Imperio Argentina’ y que da su nombre al singular Festival de Tango de Lanjarón al que el libro igualmente dedica un seguimiento documental y gráfico.

Tato Rébora, ante su biblioteca dedicada principalmente al tango/A. ARENAS
Tato Rébora, ante su biblioteca dedicada principalmente al tango/A. ARENAS

El director del Festival y autor del prólogo, Horacio Rébora, comenta que tuvo la oportunidad de acompañar a la artista la primera vez que visitaba Lanjarón y cómo «el pueblo entero la esperaba», por lo que se decidió tuviera un festival estable de tango, que unas veces ha contado con apoyo oficial y otras no, pero siempre «con la complicidad muy alta del Hotel y Balneario de Lanjarón». El libro dedica las páginas iniciales a este municipio de entrada a la Alpujarra para detenerse posteriormente en la familia de Eladia y su traslado a Avellaneda (Argentina) como emigrantes en 1922 donde existía un Centro de Hijos de Lanjarón. Allí su hija Eladia-Mercedes contrajo matrimonio con otro emigrante salmantino, José Blázquez, carpintero de profesión, que tendrían dos hijos, José Miguel y Eladia Blázquez Mingorance (24/02/1931) que dio sus primeros pasos interpretando copla española para ir derivando a temas del folclore argentinos, acabando por dedicarse por entero al tango y a la balada. Sería con motivo del segundo Festival de Tango celebrado en marzo de 1990 cuando tuvo la oportunidad de visitar Granada y conocer el pueblo de sus ancestros.

eladia blazquez

El libro se completa con una cuadro geneológico de Eladia, frases de algunas de sus canciones y una detallada discografía desde 1970. Tras un recorrido por los Festivales anteriores a través de los carteles y programas se incluyen unas palabras de la Asociación Cultural ‘Juan Gutiérrez Padial’ donde se explica que «esta publicación forma parte de la labor de recuperación y difusión del Patrimonio de nuestro pueblo que con tanto entusiasmo estamos llevando a cabo». Por su parte el director del Festival aclara «siempre se celebra pegado al 11 de diciembre, Día Mundial del Tango. En este caso el sábado habrá una gran cena anual, con un brindis al tango, a Eladia Blázquez y a Osvaldo Jiménez, gran tanguero de ascendencia paterna lanjaronense y una de las voces de mayor calidad en la actualidad en el mundo del tango en su estilo gardeliano». También esta noche habrá un espectáculo en el que intervendrán Osvaldo Jiménez, (voz), Rudy Chernicof y Juan Esteban Cuacci que presentarán ‘El piano, la risa y el tango’ y que estarán acompañados a la danza por Carlos y Débora.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA A TATO RÉBORA:

Ir a descargar

12 festival de tango

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.