El ayuntamiento de La Calahorra organiza unas jornadas para la concienciación y puesta en valor de la expulsión morisca en el territorio del Marquesado 

 

El  ayuntamiento de La Calahorra, con la colaboración de la Diputación de Granada, organiza los días 16 y 17 de diciembre de 2016,  las ‘ Jornadas concienciación y puesta en valor de la expulsión morisca en el territorio del Marquesado  para su recreación. Tendrán lugar en el hostal restaurante La Bella (Carretera de Aldeire, 1, La Calahorra, Granada).

Programa
16 de diciembre

16:30 horas Presentación de las jornadas
17:00 horas Ponencia ‘La rebelión de los moriscos en el Marquesado: Asedio del castillo de La Calahorra y otras algradas’ a cargo de Ricardo Ruiz Pérez. Historiador y excoordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada. Actualmente pertenede al grupo de investigación ‘Repobladores y moriscos’ de la Universidad de Granada, al Centro de Estudios de Granada y su Reino y al Centro de Estudios Pedro Suárez. Su producción bibliográfica sobre los moriscos se centra en el Marquesado de Zenete.

17:45 h Té moruno y pastas moriscas.

18:00 h Ponencia: ‘El patrimonio cultural como recreación histórica. La fiesta como reproducción de identidades’ a cargo de Francisco Checa Olmos, catedrático acreditado de antropología social de la Universidad de Almería.

18:45 h. Ponencia: Recreación histórica en España: Pasado, presente y futuro, a cargo de Mabel Villagra Romero. Arabista, historiadora y documentalista por la Universidad Complutense de Madrid. Integrante en la Sociedad de Estudios Árabes (SEEA). Asesora histórica de las series televisivas ‘Isabel’, ‘Carlos Rey Emperador’ y ‘Catedral del Mar’.

19:00 h Debate de las jornadas y organización de grupos de dinamización.

20:00 h Taller con espectáculo de danza morisca, a cargo de Jesús García Montijano, profesor de flamenco y la ASC de Danza del Vientre.

17 de diciembre

09:00 h Ruta senderista para la inconización posterior del camino por donde salieron los moriscos, guiada por Juan Antonio Gallego Checa. Salida desde el Castillo de la Calahorra (se aconseja ropa cómoda y de abrigo, así como calzado adecuado).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *