Miguel Echevarria publica el tercer volumen dedicado a Migue Ruedines cuyas aventuras vivirá en la Alhambra

No descubrimos nada nuevo si afirmamos que a todos los niños les encantan los cuentos en los que ellos participan como personajes. Esto es fácil de comprobar en la familia de Miguel Echevarría Soria (Granada, 1979) que ya tiene cuatro libros en los que sus hijos son protagonistas. En el caso de su hijo, con parálisis cerebral, la trilogía de Migue Ruedines en el que aparecen otros niños con distintas discapacidades sensoriales relacionadas con la vista y el oído. También su hija que protagoniza ‘Ada y la Navidad’, en todos ellos gracias a la intensa colaboración de su mujer, Inma Titos. Precisamente, el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, salía el tercer volumen de la trilogía en el que Migue, Laura y Quino viven sus aventuras en distintos espacios de la Alhambra.

Si primero fue ‘Migue Ruedines y el tesoro de las gominolas’, al que siguió ‘Migue Ruedines y el árbol de la sabiduría’ en el que los protagonistas viajaban por todo el mundo, ahora es ‘Migue Ruedines y la leyenda de la Alhambra’, pues su autor ha querido buscar «algo más cercano» por lo que pensó en el monumento nazarí del que se considera «un enamorado en el que cada vez que vengo descubro algo nuevo». Visitas que suele realizar con su familia por lo que aprovecha para explicarles aquello que les llama la atención. Este autor que con su proyecto literario trabaja la integración y la normalización de las personas con discapacidad indica que «lo consideré una manera de acercar la Alhambra a los niños pues da mucho juego para visitarla y para estudiarla. Además me interesaban los cuentos de Washington Irving por lo que he recurrido a algunos que me parecen buenísimos para hacerlos interactuar con ciertos sitios que de otra manera pasarían desapercibidos».

Miguel Echeverraría, autor de 'Migue Ruedines y la Leyenda de la Alhambra' en  la Puerta de la Justicia con su familia 10/12/2016 FOTO: ANTONIO ARENAS
Miguel Echeverraría, autor de ‘Migue Ruedines y la Leyenda de la Alhambra’ en la Puerta de la Justicia con su familia/ A. A.

En la tercera entrega, Migue Laura y Quino ganan un concurso en su colegio cuyo premio consiste en visitar la Alhambra al tiempo que se hacen con un manuscrito que encuentran en la zona de las celdas en la Alcazaba en el que se cuenta la leyenda del tesoro escondido. A continuación los protagonistas se mueven desde Puerta de la Justicia hasta el patio de los Leones pasando por otros espacios como el patio de los Arrayanes o la sala de la Barca. Las ilustraciones tanto de la portada como del interior, «para hacer un descanso», siguen siendo de Luciano Sánchez por lo que mantienen la estética, entre otras cosas porque su autor no ha querido que sus personajes crezcan. Ello ha hecho que su hijo Migue siga identificándose plenamente y se reconozca en las portadas y carteles. Libro que solo presenta en colegios y en la Feria del Libro del Granada y que promociona a través de las redes sociales.

Las mismas que permiten ver a Migue pintando en el cole Cristo de la Yedra «uno de los mejores colegios de integración» pues «se han volcado con Migue como con otros niños con discapacidad y han puesto a nuestra disposición un utensilio llamado licornio o especie de casco con puntero que le permite seguir las clases con normalidad gracias a su tablets en la que va pasando las páginas y señalando las respuestas correctas». También junto al cantante Coque Malla pues gracias a Toni Moreno y a su mujer Rebeca, consiguieron compartir unos minutos durante los cuales les explicaron su proyecto, al igual que han hecho con ‘Los Suaves’ o 091. El libro termina con un ¿Fin? por lo que no se descartan nuevas aventuras de estos protagonistas tan especiales. Mientras tanto, el libro se puede conseguir en Librería Picasso, Aspace Granada, Therakids Granada Therasuit, clinicainfantildelsur.es y a través del propio autor que muestra su disposición para acudir «con todo el cariño del mundo» a aquellos centros educativos y bibliotecas que le llamen.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario en: “Miguel Echevarria publica el tercer volumen dedicado a Migue Ruedines cuyas aventuras vivirá en la Alhambra

  • 17 diciembre, 2016 en 4:15 pm
    Permalink

    Mucho animo y todo mi apoyo a Esa familia que hace todo lo posible para dar la mejor calidad de vida a sus hijos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *