Más de cien estudiantes de la UGR darán apoyo socioeducativo a 300 menores de la provincia con el plan Progesa de la Diputación

La Diputación de Granada y la UGR han puesto en marcha una nueva edición del Plan de Inclusión Activa Progresa (jóvenes apoyando a jóvenes) dirigido a estudiantes de la UGR. Ya se ha abierto el plazo en la Plataforma Ícaro de la Universidad para que los universitarios que se adapten al perfil demandado –Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Maestro/a en Educación Primaria y Maestro/a en Educación Infantil– puedan ser monitores del Plan de Inclusión Activa Progresa.

Los universitarios tienen hasta el día 9 de enero de 2017 para darse de alta en la Plataforma Ícaro y formalizar su solicitud para ser monitor del Progresa. Se trata de un plan que se desarrolla en todas las comarcas de la provincia con la finalidad de que jóvenes universitarios apoyen a menores y adolescentes en desventaja social, en el marco de un programa de acompañamiento socioeducativo.

Según ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, el objetivo del Progresa es doble. “Por un lado, pretendemos mejorar la empleabilidad de unos cien jóvenes estudiantes de la Universidad de Granada mediante su incorporación a un proceso de formación y prácticas relacionadas con sus estudios y, por otro, desarrollar actuaciones de acompañamiento y apoyo socioeducativo dirigidas a 300 niños y niñas, adolescentes y sus familias, en situación de vulnerabilidad social de las distintas comarcas de la provincia”, ha indicado.

Con ello, “conseguimos atender a dos tipologías de jóvenes que necesitan un impulso desde la Administración: por una parte, jóvenes cualificados que pueden quedarse en Granada a desarrollar su actividad profesional, y por otra, jóvenes con dificultades sociales que necesitan referentes de éxito para no abandonar sus estudios”.

En esta edición, el Progresa incluye la selección de 107 universitarios que serán cualificados como monitores de atención socioeducativa de menores y jóvenes, con el objetivo de dotarlos de las competencias necesarias para la realización de las prácticas de intervención socioeducativa que realizarán en los 13 centros de servicios sociales comunitarios de la Diputación. Este proceso es concebido como un itinerario que combina formación especializada, prácticas profesionales becadas y orientación laboral. La duración máxima prevista del itinerario es de 6 meses, que se desarrollará entre febrero y julio de 2017.

El proceso de selección se realizará durante el mes de enero de 2017 por la Universidad de Granada. Los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos para participar en el proceso de selección: ser menores de 30 años y haber superado al menos el 50% de los créditos del grado correspondiente a las titulaciones de Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Maestro/a en Educación Primaria y Maestro/a en Educación Infantil, estar inscritos en el Programa Ícaro de la Universidad de Granada y estar matriculados en la UGR durante el desarrollo del proyecto.

El Plan Progresa es un proyecto en el que se coordinan distintas áreas de Diputación con la Universidad de Granada ya que será coordinado desde la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, con la colaboración con la Universidad de Granada, y las prácticas son tutorizadas, desde la Delegación de Bienestar Social por profesionales de los Centros de los Servicios Sociales Comunitarios.

Ver PLAN DE INCLUSIÓN ACTIVA “PROGRESA”

 

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