FPempresa. Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional

FPempresa es una Asociación de Centros de Formación Profesional de ámbito nacional, asociación sin ánimo de lucro que agrupa en su seno a más de un centenar de centros formativos de titularidad pública y privada que tienen como objetivo impartir Formación Profesional.

FPempresa se ha consolidado como evolución del proyecto de innovación del mismo nombre y hoy en día es una realidad que va más allá de aquella idea inicial de trabajar por la inserción laboral de nuestros jóvenes titulados. Tiene vocación universalista, es nexo de conexión de los centros de formación profesional a nivel estatal, es lugar donde se generan debates sobre las necesidades presentes y futuras de cualificación profesional y trabaja para presentar a la sociedad inquietudes y propuestas que contribuyan a la mejora de la formación profesional española.

En Granada, actualmente, somos seis los centros formativos socios de pleno derecho (IES Politécnico Hermenegildo Lanz, IES Virgen de las Nieves, IES Cartuja, Centro Ave María San Cristóbal, Atlántida CIDEP e IES Luis Bueno Crespo), trabajamos coordinadamente sobre las directrices estratégicas marcadas por la asociación a nivel estatal, intentamos generar redes de progreso para desarrollar iniciativas e intercambio de experiencias que impulsen la cooperación para la mejora del servicio público formativo que prestamos y con ello la mejora de las capacidades y conocimientos de los graduados en formación profesional.

FPempresa como asociación nacional desarrolla múltiples acciones enmarcadas en cinco grandes líneas estratégicas:

1. Cohesión y organización interna.

Esta línea de actuación pretende mejorar el trabajo interno de la asociación, su sostenibilidad económica así como la comunicación interna, tanto en el interior de la Junta directiva, como entre ésta y los diferentes centros asociados. En cada Comunidad los centros tienen posibilidad de desplegar acciones de organización de forma autónoma.

Para ello:
Nos hemos estructurado en redes territoriales
Estamos dándonos a conocer a todos los centros
Promovemos los intercambios de buenas prácticas
Establecemos contactos con otras asociaciones

2. Inserción laboral.

La Asociación FPempresa, como heredera del proyecto de innovación que dio lugar a su nacimiento, tiene el firme compromiso de trabajar en la búsqueda de cauces e iniciativas que faciliten a los jóvenes titulados de formación profesional su plena inserción laboral en los entornos productivos.

Para el logro de este propósito hemos creado un portal de empleo específico para jóvenes titulados en FP. Como bolsa de trabajo específica de la Formación Profesional en España “empleaFP”, desde junio 2016, permite a los jóvenes titulados encontrar su primer empleo y mejorar su currículum con datos verificados por el centro formativo donde han estudiado. Para los centros, agiliza los trámites de gestión de sus titulados, ampliando horizontes de inserción laboral al estar conectados en red a ofertas de trabajo provenientes de empresas a nivel nacional. Las empresas tienen posibilidad de ahorrar tiempo en sus procesos de incorporación de personal ya que “empleaFP” agiliza la propia selección al definir y ordenar títulos y perfiles profesionales integrados en curriculum validados por los centros.

3. Representatividad y comunicación social.

En esta línea de actuación buscamos el reconocimiento de las instituciones como interlocutores de los centros en temas de formación profesional. El continuo crecimiento de la asociación nos va a permitir ostentar la representatividad que pretendemos así como mejorar nuestra capacidad de comunicación con la sociedad con la intención de hacerle llegar nuestros análisis, propuestas y conclusiones. En esta línea estratégica:

· Mantenemos reuniones con la Dirección General de FP del Ministerio de Educación y con Departamentos y Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas del Estado.
· Participamos en foros de discusión y grupos de trabajo de la “Alianza por la FP Dual”, red estatal en la que participa el Ministerio de Educación, la CEOE, la Fundación Bertelsmann y grandes empresas españolas.
· Debatimos y generamos propuestas de mejora a nivel autonómico y estatal para dignificar el sistema formativo profesional
· Presentamos a las instituciones y agentes sociales nuestras iniciativas y propuestas
· Convocamos el Encuentro anual de la FP y participamos en diversos eventos nacionales y territoriales.
· Nos damos a conocer en los medios de comunicación

4. Innovación y cooperación

Una vía clara de actuación desde nuestros inicios es la apuesta por la innovación educativa y la cooperación entre centros. Fue esta clara determinación la que dio origen a la asociación y es la que va a seguir guiando nuestro recorrido. Así pues, está en nuestro propósito crear encuentros periódicos entre los asociados para poder debatir y exponer propuestas, intercambiar experiencias para que los centros de FP se conviertan en socios de la innovación y ocupen un papel central en el desarrollo económico de sus zonas. Avanzaremos hacia una verdadera cultura de la innovación aplicada en los centros de Formación Profesional, generando entornos de confianza inter centros, con aspiraciones compartidas, centrados en las necesidades de las empresas y la realidad económica, siendo capaces de identificar sectores emergentes que vengan a incrementar oportunidades, para la generación de nuevos productos o servicios que aporten nuevas oportunidades de futuro y faciliten la creación de empleo. Propiciamos la creación de empresas en los propios centros educativos, apoyando acciones que desplieguen el potencial creativo e innovador de nuestros “futuros empresarios”. Continuaremos apoyando el potencial de nuestros jóvenes talentos y aquellas estrategias que incluyan el desarrollo del conocimiento, las capacidades y actitudes de fomento de la competitividad, la empleabilidad y la responsabilidad social. Así mismo, la asociación buscará favorecer la generación de iniciativas de cooperación entre los diferentes centros asociados en proyectos diversos, ya sean de ámbitos autonómico, nacional o europeo.

5. Relación y cooperación con empresas

Desde el inicio del proyecto, una de las líneas clave ha sido la de estrechar las relaciones con las empresas. Desde FPempresa facilitamos a nuestros asociados itinerarios directos de comunicación con la empresa, impulsamos espacios donde estrechar lazos de colaboración, creamos vínculos en red entre los centros de FP y las empresas para promover el desarrollo de proyectos comunes de innovación aplicada y para avanzar decididamente hacia sistemas de formación profesional basados en la calidad. Trabajamos para ordenar un modelo de formación profesional dual en régimen de alternancia que venga a enriquecer y mejorar el modelo existente, modalidad de FP que aporte itinerarios formativos y carreras profesionales adecuadas a las aptitudes de los estudiantes, con una ordenación racional y con planes de estudio orientados a conseguir los resultados de aprendizaje requeridos para la alta cualificación profesional. Una FP que garantice las destrezas y habilidades técnicas necesarias para ejercer un empleo cualificado, que responda a las necesidades de las empresas y a los cambios del entorno productivo, un sistema que favorezca la confianza del individuo y que desarrolle sus competencias transversales en todas sus facetas, ya sean en lo personal, social y organizacional. Un sistema formativo dual que permita, en definitiva, una empleabilidad directa y exitosa en el mercado laboral.

Para ir avanzando en los campos de actuación definidos en estas cinco líneas estratégicas, en el año 2016 hemos presentado un documento de debate que gira en torno a cuatro grandes propuestas:

Tipología de centros de FP.
Formación para el empleo.
Formación Profesional Dual.
Programas Internacionales para la Formación Profesional

Sobre esta base de partida, los responsables de la red territorial andaluza hemos diseñado un formulario electrónico denominado “FPempresa Andalucía 2016”, formulario que pretende conocer la opinión de los centros educativos y profesorado de FP a nivel de nuestra Comunidad Autónoma. Las opiniones, sugerencias y propuestas de mejora que se registren en este formulario serán trasladadas a las Administraciones Educativas para que, de forma coordinada a través del diálogo y el consenso, podamos avanzar decididamente hacia un modelo de FP diferente, con visión de futuro, con decidida apuesta de colaboración con las empresas, una formación profesional que sobre un revisado marco legal y jurídico modernice los sistemas y los entornos formativos, para la mejora del empleo juvenil y para incrementar la competitividad de nuestra economía.

Desde FPempresa Andalucía invitamos a todos los centros educativos donde se imparten ciclos formativos de formación profesional a adherirse a la Asociación FPempresa, para establecer objetivos comunes para la FP, organizando estrategia compartida como vía constructiva de generación de propuestas, para evaluar prioridades y presentar alternativas de cambio.

FPempresa es una responsabilidad compartida, con nuestros jóvenes y con nuestra realidad social, debe ser una evolución organizativa que comprenda la realidad que nos rodea, que desarrolle conocimiento adaptado al entorno al que sirve y que contribuya a la cohesión y el bienestar social de nuestro país.

Raimundo Abril Madrid.
IES Politécnico Hermenegildo Lanz. Granada
3 de enero de 2017

Documentos y web FPempresa

Formulario de adhesión a la Asociación FPempresa 
una vez rellenado y escaneado enviar a: secretaria@fpempresa.net

Plan estratégico de actuación 2014/2016 

Formación Profesional. Pensando en el futuro. Propuesta de modelo 

Web IES H Lanz – FPempresa

Web empleaFP

Web FPempresa.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *