Arranca el proyecto Anomalía para ofrecer otras formas de presentar la cultura y otras estéticas

En la tarde del jueves, 12 de enero, se inicia en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, un nuevo proyecto cuyos “ideólogos”, Miguel Arnas y Jose Luis Gärt, han tenido a bien denominar Anomalía, y cuya primera sesión de las ‘Conversaciones transversales’ o charla distendida, centrada en el pensamiento del invitado, se llevará a cabo con el profesor y escritor, Andrés Sopeña (20 horas). Según sus coordinadores con este proyecto se pretende mostrar la enorme diversidad que se oculta bajo el paradigma de la cultura oficial.

«El proyecto Anomalía parte de una pregunta que, probablemente, nos hagamos todos los que, de una manera u otra, tenemos relación con la cultura. ¿Por qué -en una sociedad que cada año produce más licenciaturas universitarias y donde se multiplica la venta de libros- acude tan poca gente a la mayoría de los actos culturales?», se pregunta Gärtner, al tiempo que se responde que tal vez pueda deberse a que la forma en que se presenta la cultura, «el protocolo que se sigue en estos casos, reincide en un más de lo mismo. Siempre los mismos discursos, siempre las mismas caras, siempre las mismas estéticas».

Miguel Arnas, presenta su nueva novela 'Nos' en el Centro Artístico 15/12/2015 FOTO: ANTONIO ARENAS
Miguel Arnas,  en el Centro Artístico /ANTONIO ARENAS

Precisamente buscando ese público que se resiste a asistir y participar en los actos culturales es por lo que han puesto en marcha esta iniciativa «dado que hay otros discursos, otras formas de presentar la cultura, y otras estéticas». Para ello, indican que el proyecto Anomalía pretende salirse de lo corriente en el terreno de la creación artística al contar con creadores que se distingan tanto por apartarse de la regla común como por arriesgarse en la heterodoxia para lo que intentarán transmitir esa visión de la realidad de las voces «anómalas» y evitando el protocolo que conduce inevitablemente al bostezo. Así lo han planteado con las sesiones que han denominado ‘Conversaciones transversales’, cuya presentación pretende sea «muy cercana al público, apoyada con audiovisuales y desarrollada como un diálogo fluido entre el creador de turno y los presentadores, Miguel Arnas -ausente en la jornada de hoy al encontrarse en Madrid presentado su libro ‘NOS’- y Jose Luis Gärt, con objeto de mostrar las particularidades del pensamiento del invitado». Creadores que, a veces, desarrollan su trabajo al margen de la ‘cultura oficial’ que tendrán en este espacio un lugar donde expresar su interpretación del mundo y su concepto del trabajo que realizan como es el caso de Andrés Sopeña con el que conversará sobre «las carencias educativas que se han ido enquistando en la sociedad española desde la posguerra hasta la actualidad».

La biblioteca de Andrés Sopeña.   Foto: Ramón L. Pérez
 Andrés Sopeña, en su biblioteca. Foto: RAMÓN L. PÉREZ

Con las ‘Conversaciones transversales’, que tendrán periodicidad mensual, se inicia el proyecto Anomalía. «Aparte de las caras de siempre, hay una pléyade de creadores, pensadores, y profesionales de los que podríamos aprender a observar nuestra realidad desde puntos de vista completamente transversales». Una vez lanzado el proyecto con estas primeras intervenciones, el equipo impulsor contempla la posibilidad de usar otros medios de expresión como trampolín para la agitación cultural y social. La presidenta del Centro Artístico, Celia Correa, expresa su convencimiento de que «este proyecto trae aires nuevos al panorama cultural de Granada».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *