Presentación de’El duende de los sueños’, obra póstuma de Manuel Juárez, «un hombre bueno y un poeta feliz»

En la tarde del viernes, 13 de enero, la fantasía poética de Manuel Juárez (Estepa, 1961- Granada, 2015) estará muy viva en el Cuarto Real de Santo Domingo pues, en este espacio emblemático de Granada, se presentará su obra póstuma, ‘El duende de los sueños’ (Dialéctica Ed.) en cuyo acto estará su hermana e ilustradora del poemario, Esperanza Juárez, su primo el poeta, Rafael Juárez Ortiz y su editor, Víctor Miguel Gallardo. También habrá lecturas poéticas por parte de algunos niños (18:30 h) Según nos informa su hermana, Esperanza, Manuel «sabía volverse niño entre niños, era juguetón y, muy imaginativo. Con motivo del nacimiento de nuestras sobrinas mayores, 20 años atrás, comenzó a entreverar sus escritos de duendes y dragones. En esa época se gestaron muchos de los poemas que hoy componen ‘El duende de los sueños’, otros, los menos, son más recientes».

– Nos gustaría conocer algunos detalles biográficos de Manuel Juárez ¿Dónde nació, dónde se formó,..?
– Manuel nació en Estepa, el 4 de marzo de 1961, fue segundo de ocho hermanos. En 1971 se traslada junto con toda la familia a Sevilla donde culmina su etapa escolar y cursa magisterio en la Escuela de Magisterio Cardenal Espínola, cuyo título obtiene en 1984. Manuel murió en Granada el 31 de octubre de 2015, a consecuencia de una disección de aorta fulminante.

– ¿Cómo era Manuel Juárez? Hemos podido saber  que tenía un carácter muy alegre y le gustaba dar bromas.
– Más que bromas, le gustaba contar chistes, tenía un repertorio extensísimo, aun así su apariencia era relativamente seria. Creo que Manolo tenía 3 rasgos de carácter muy marcados: Era muy pausado, extremadamente sensible y sencillo. Básicamente vivió su vida con muchísima coherencia y creo que gracias a eso fue una persona muy libre. Era un enamorado de Estepa donde vivió una infancia feliz y de Granada y las Alpujarras donde acabó de forjar su carácter comprometido. Creo que las palabras de mi hermano Javier en la presentación de Estepa lo describen a la perfección: «Manuel es una persona especialmente implicada en la sociedad y fiel a sus ideales, son incontables sus acciones solidarias, sociales, voluntariados. Siempre dispuesto a compartir tiempo, recursos, conocimientos, etc. con aquel que se lo pidiera. De carácter bohemio y a su vez familiar, independiente y comprometido, reivindicativo y conciliador, siempre alegre, bromista y positivo. Cada persona que conoció personalmente a Manuel podrá decir que le dejó una huella imborrable».

– ¿Cuándo inicia su actividad docente?
– En 1985 comienza a trabajar como Maestro de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria (áreas de Ciencias Sociales y de Expresión Artística) en Colegios Públicos de las provincias de Sevilla y de Granada (Lora de Estepa, el Rubio, Notáez, Motril….), en 1992 se instala de forma más definitiva en Torvizcón donde reside hasta que años más tarde se traslada a Granada capital. En la actualidad tenía su plaza de docente de secundaria en el CPR El Azahar de Lecrin.

Manuel Juárez en su despacho
Manuel Juárez en su despacho

– ¿Cuándo surge en él su amor por la literatura?
Desde temprana edad se sintió muy atraído por la poesía, a menudo contaría la anécdota de que ganó su primer premio con 7 años , pues nuestro padre, emocionado al ver uno de sus primeros poemas, le dio dos duros como recompensa. Manuel era una persona cultísima y un lector empedernido, siempre viajaba ligero de equipaje y cargado de libros. A medida que va creciendo, la poesía junto con la docencia se afianzan como sus dos grandes vocaciones, será en la alpujarra granadina cuando su pasión por la escritura se consolide y se convierta en prioridad dedicando así, largas horas a la composición de poemas.

– ¿Cuáles cree que fueron los autores que más pudieron influenciarle?
– Fueron influencia para él autores de la tradición poética española, Calderón, Lope, Cervantes, pero sobre todo Vicente Alexaindre, Cernuda, Miguel Hernández, Francisco Ayala o Cortázar cuya Rayuela siempre tenía a mano

– ¿Qué publicaciones ha dejado escritas?
– Dentro de su extensa obra poética cuenta con varios títulos publicados: ‘El duende de los sueños’ (poesía infantil): Dialéctica ediciones. 2015, ‘Vida derrama vida’ (poesía) : Colección Genil de Literatura. Diputación Provincial de Granada.Granada 1998, ‘Un amor y el agua’ (poesía) : Accesit del Premio “Joaquín Benito de Lucas”1996.Colección Melibea. Talavera de la Reina (Toledo) 1997 y en el lilbro colectivo  ‘Primer libro de poemas’ donde participa con ‘Un azul para el vacío futuro’ (selección):Escuela de Magisterio Cardenal Spínola. Sevilla 1984. Aunque pienso que el fin de Manolo a la hora de escribir poesía nunca fue la publicación de sus textos, creo que en sus últimos años, como una premonición, empezó a contemplar la idea de promover su obra de una forma más activa, así tuvo oportunidad de registrar varios títulos escasos meses antes de morir: ‘ Luz Jacinto cristal’, “Duendes’, “Por los altos andamios de las flores’ y ‘Siempre’. Recuerdo su respuesta un día, mientras leía un poema suyo y por su hondura y mi poca erudición los consideraban intrincados y le pregunté por su significado: Escribo poesía para trasportar al lector en sensaciones, no para que interpreten la literalidad de mi intención al escribirla. Desde ese día me resultó más fácil leer poesía…

Una de las sobrinas de Manuel Juárez durante la presentación del poemario en Estepa.
Una de las sobrinas de Manuel Juárez durante la presentación del poemario en Estepa.

– ¿Sabe en qué fecha fue componiendo los poemas de ‘El duende de los sueños’ y las circunstancias en las que surge la idea de su edición?
– Otra de las características de Manuel, con las que todo el mundo coincide, es que sabía volverse niño entre niños, era juguetón y, muy imaginativo. Con motivo del nacimiento de nuestras sobrinas mayores, 20 años atrás, comenzó a entreverar sus escritos de duendes y dragones. En esa época se gestaron muchos de los poemas que hoy componen “El duende de los sueños”, otros, los menos, son más recientes.
Como comentaba anteriormente, en sus últimos meses de vida, dedicó mucho esfuerzo a la selección y edición de parte de los poemas que escribió. Tuvo tiempo de presentar este libro a la editorial Esdrujula, pero por desgracia no vivió para ver su obra publicada que tanta ilusión le habría hecho.

– ¿Qué ha supuesto para usted realizar las ilustraciones?
– Para mí, ha sido una responsabilidad, sabía que estar a la altura de los poemas de mi hermano era bastante difícil, pero al menos no quería desmerecerlos. Sin embargo, sobre todo ha sido un regalo, yo estaba muy unida a él, y estos meses de verano dibujando, época en la que solíamos pasar tanto tiempo juntos, me ha servido para sentirlo muy cerca y mitigar su ausencia.
Cuando Manolo murió, uno de los aspectos que más me dolieron fue el privilegio que mis hijos perdían con su ausencia, y era un privilegio porque con estos tiempos de prisas, materialismo y funcionalidad, los adultos muchas veces perdemos la capacidad de pararnos, pero él se paraba, en las pequeñas cosas, les enseñaba a identificar huellas en el camino, apreciar las plantas y sus facultades, papiroflexia (una de sus grandes aficiones) les contaba innumerables cuentos y adivinanzas, en definitiva le trasmitía su profundo amor por la vida y la importancia de las pequeñas cosas, que son las que en definitiva van forjando nuestro carácter.
Para mí, “El duende de los sueños” con su delicadeza y sensibilidad es el compendio de esas enseñanzas y un recordatorio constante de que nunca debemos dejar de mirar con el asombro de los ojos de un niño.

– ¿Cuáles son sus poemas favoritos?
– Mis poemas favoritos son: “Al toronjil” y “ El Mundo”

– Para terminar, me gustaría saber cómo tienen pensado el acto de la presentación en Granada
– El acto será sencillo, con la intervención de Victor Miguel Gallardo (Editor), Rafael Juárez (Poeta) y mía. También habrá lecturas poéticas por parte de algunos niños.

Tarjeta-Presentacion-A5-El-duende-de-los-sueños-Granada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.