La Biblioteca de Andalucía acoge una exposición fotográfica del artista Tariq Dajani realizada en la Alpujarra granadina

 

El director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez y el artista Tariq Dajani inauguraban el viernes, 13 de enero, la exposición fotográfica Kitab al Tilcha (Libro de Agricultura) compuesta por veintidós imágenes realizada en la Alpujarra granadina y que se exhibe en la sala de iniciativas temporales de las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía, hasta el 18 de febrero.
Javier Álvarez presenta al artista y fotógrafo Tariq Dajan, de quien señala que posee raíces tanto en Oriente Medio como en Europa, lo cual le permite apreciar diferentes culturas y tradiciones. “Ha vivido en Inglaterra, Suecia, Dubái y Jordania ocupado en diversos proyectos fotográficos. Recientemente se ha trasladado a la sierra de la Alpujarra, donde vive en el campo junto con su esposa, sus caballos árabes y sus perros Saluki”, relata.

Fotografia de Tariq Dajani 2

“Este proyecto es una exploración fotográfica a partir de mis descubrimientos al mudarme a la Alpujarra, en parte inspirado en el legado de los moros de Al Andalus en la agricultura y la ganadería, y en parte por mi fascinación ante la obra de los primeros pintores españoles de naturalezas muertas, como así también ante la fotografía de paisajes españoles de José Ortiz Echague. Los grabados que conforman esta exposición son el resultado de la combinación de una técnica antigua de grabado con algunos elementos modernos”, explica el autor.

Fotografia de Tariq Dajani3

Finalmente, Tariq Dajani decidió producir una serie de impresiones a través de una manera tradicional que complementara la naturaleza del trabajo manual que la gente hizo antes de la era de la industrialización. “Con tal propósito, aprendí una técnica de impresión procedente de mediados de 1870 llamado fotograbado, donde la superficie de una placa de metal es grabado con una imagen fotográfica. Luego se entinta y transfiere al papel través de una prensa. El resultado es una impresión detallada con una amplia gama tonal que va desde negros profundos hasta la luminosidad de los blancos, y ofreciendo una textura diferente que cualquier otro tipo de impresión fotográfica” precisa.

Fotografia de Tariq Dajani

 

El director de la biblioteca de Andalucía anima a granadinos y visitantes a disfrutar con la exposición de Tariq Dajani sobre la Alpujarra y el legado que aún se mantiene de la época musulmana en la agricultura, ganadería e incluso construcción de acequias o viviendas, así como el paisaje espectacular de la zona.

Imágenes extraídas del video de Tariq Dajani, THE EGDE OF FOREVER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *