¿Por qué el Colegio ‘Virgen de la Cabeza’ de Churriana de la Vega participa activamente en los programas europeos?

Ernesto Correa López, director del Colegio de Educación Primaria ‘Virgen de la Cabeza’ daba respuesta a esta pregunta en el discurso de bienvenida a sus socios europeos del Proyecto Erasmus que actualmente desarrollan en este centro de Churriana de la Vega. A este acto asistieron el delegado de Educación, el alcalde de la localidad, la inspectora de la zona, el director del Centro de Formación del profesorado, la coordinadora del Programa Bilingüe, el director del CEP de Granada y el asesor de referencia y los coordinadores y delegaciones de los países socios: Chipre, Eslovenia, Letonia y Noruega, presidenta y representantes del AMPA del centro, profesores, padres, alumnos y demás personal del Colegio. Tras dar la bienvenida a todos los presentes, el director del centro, en nombre de toda la comunidad educativa, dirigió unas palabras que fueron traducidas al inglés por el coordinador del proyecto en este centro educativo, Francisco Palmero. Reproducimos a continuación su texto en el que justifica las motivaciones que le llevan a partir en este tipo de acciones.

«Nuestro centro viene participando activamente en los proyectos europeos de hace más de una década. De ello puede dar cuenta, el que fue director del centro, y ya felizmente jubilado, Don Juan Ramos. Pero, ¿Por qué el Colegio Virgen de la cabeza participa activamente en los programas europeos? Serían muchas las razones que lo justificaría. Señalaré algunas:

  • Porque nos estimula a trabajar por proyectos, a usar metodologías innovadoras, a trabajar las competencias del currículo y, en definitiva, a mejorar los rendimientos escolares del alumnado.
  • Porque nos obliga a trabajar en equipo al claustro de profesores. Este proyecto es del todo el centro, y todos, en mayor o menor medida, participamos en él. Quiero destacar que tenemos la suerte de tener un grupo de maestros y maestras excepcional.
  • Porque nos hace compartir y trabajar de forma colaborativa con profesorado de los centros educativos europeos socios.
  • Porque nos obliga a trabajar de la mano con otras instituciones (Ayuntamiento, Delegación de educación, etc.).
  • Porque permite al profesorado visitar otros centros educativos, y “conocer in situ” otros enfoques y prácticas educativas diferentes a las nuestras. (15 profesores/as han viajado en los últimos dos años.).
  • Y en definitiva, porque nos permite una participación efectiva de toda la comunidad educativa.

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THE SUNNY SIDE UP” tiene como objetivos principales: fomentar el conocimiento y uso de la energía solar, promover el conocimiento y desarrollo de valores eco-sostenibles y formar estudiantes emprendedores, todo ello con la coparticipación de toda la comunidad educativa. Éste, es un proyecto de proyectos. (Construcción y experimentación de paneles solares, construcción y desarrollo de un invernadero, construcción y uso de un reloj solar, destilación con alambique, investigación de la energía solar en la antigüedad, visitas estudio al extranjero con nuestro alumnado). Puedo afirmar que es el proyecto más ambicioso que hemos emprendido hasta ahora. Es nuestro proyecto estrella. Sabemos que nuestros socios europeos y nosotros mismos, vamos a trabajar duro para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

No puedo finalizar estas breves palabras, sin destacar el enorme trabajo y el buen hacer del coordinador del proyecto, Fran. Sin él este ilusionante proyecto no hubiera sido posible. Gracias»

Ernesto Correa López, Directos CEPr Virgen de la Cabeza

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