El CEIP Andrés Segovia, galardonado en la XXVIII edición del Premio Joaquín Guichot,

La Consejería de Educación ha concedido los galardones de la XXVIII edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades de Premio Joaquín Guichot, sobre Andalucía y su cultura, y Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria correspondiente al curso 2015/16 han sido premiados siete trabajos realizados por docentes de centros educativos de Torrox, Alhaurín de la Torre y Estepona, de la provincia de Málaga, Granada, Mairena del Aljarafe (Sevilla), Almonte (Huelva) y Guarromán (Jaén).

El jurado ha otorgado el primer premio de la modalidad ‘Joaquín Guichot’, a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura, al trabajo “El cerebro infantil necesita arte: Joaquín Lobato, pintor y poeta”, de los profesores Rocío Checa Abad, Virginia Díaz Martos, Laura Guzmán Peñuela y María Olimpia Olaya García del colegio de Infantil y Primaria ‘Mare Nostrum’, de Torrox (Málaga). Trabajo desarrollado en Infantil con el que el profesorado ha buscado implementar un cambio metodológico que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones docente-alumnado. Integra el pensamiento critico, el trabajo cooperativo, la motivación o la creatividad a partir de un proyecto sobre el artista Joaquín Lobato.

Dentro de esta misma modalidad, el segundo premio ha recaído en el proyecto “Las Sinsombrero en las aulas”, cuyos autores son Alejandro Burgos Mora y Virginia García Galindo del colegio de Infantil y Primaria ‘Clara Campoamor’ de Alhaurín de la Torre (Málaga). El proyecto persigue recuperar la memoria histórica, cultural y artística de las escritoras de la Generación del 27. Escuela Espacio de Paz, Radio Escolar, Biblioteca Escolar, Plan de Igualdad y recursos TIC son ámbitos involucrados en el trabajo.

CEIP Andrés Segovia, Granada

Con el tercer premio ha sido reconocido el trabajo titulado ”Etnobotánica y Biodiversidad en Andalucía”, realizado por José Manuel Escobero Rodríguez del colegio de Infantil y Primaria ‘Andrés Segovia’ de Granada. Propuesta útil y ensayada de acercamiento a la biodiversidad andaluza en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria a partir de materiales didácticos como una guía de plantas o un fichero con información sobre el tema.

Premio Antonio Domínguez Ortiz

Por su parte, en la modalidad del Premio Antonio Domínguez Ortiz a investigaciones, experiencias y materiales para la innovación y la mejora de la práctica educativa, se ha concedido el primer premio al trabajo “e-NanoCiencia”. El proyecto desarrolla un modelo de implantación de la ciencia en Primaria, con orientaciones sobre cómo organizar un aula de ciencia, qué metodología seguir con el alumnado, cómo aplicar el método científico con niñas y niños pequeños, cómo celebrar una feria de la ciencia o como evaluar todo el proceso.

Sus autores son: Francisca Romero Muñoz, María del Pilar Brazo Álvarez, Ana María López García, Concepción Áurea Losada Chacón, María Inmaculada Martín Chapado, María Mar Noriega Pérez y Visitación Rodríguez Guerrero, del colegio de Infantil y Primaria ‘Guadalquivir’, y Pedro Jesús Olmedo Ortega y David Morato Souto, del colegio de Infantil y Primaria ‘Miguel Hernández’ de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

El segundo premio de esta modalidad ha sido para el trabajo “Cruzando la calle” realizado por Juan Miguel Romero Valero del Instituto de Educación Secundaria ‘Doñana’ de Almonte (Huelva). Se trata de un proyecto de integración y concienciación social fruto de la colaboración entre el IES y la Asociación de personas con discapacidad ‘La Canariega’. Mediante una programa de actividades que se realiza en horario lectivo en la propia asociación, se pretende que el alumnado de Secundaria tome conciencia de las dificultades de aprendizaje que tiene el colectivo de discapacitados de una manera práctica y directa.

Asimismo, se han concedido dos terceros premios a los trabajos “Aprende a estudiar cooperando”, elaborado por María José Robles Fernández del Instituto de Educación Secundaria ‘Monterroso’ de Estepona (Málaga) y a “Propuesta educativa de tarea integrada. Edición editorial: comunicación e interacción entre el lenguaje escrito y visual”, cuyos autores son Jesús Mariano Capilla Roldán y María del Carmen Molina Coronel, del IES ‘Río de los Granados”, de Guarromán (Jaén).

“Aprende a estudiar cooperando” es un proyecto integral e inclusivo dirigido al alumnado de Secundaria y que incluye el aprendizaje cooperativo como un contenido escolar más tendiendo en cuenta las emociones y utilizando metodologías que permiten el pensamiento crítico, la creatividad o el humor. Por su parte, el proyecto “Propuesta educativa de tarea integrada. Edición editorial: comunicación e interacción entre el lenguaje escrito y visual” busca dinamizar y potenciar el uso de las competencias básicas, a través de la implementación de los contenidos adquiridos en el aula, realizando actuaciones lo más cercanas al medio real y físico.

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