‘La evasión’, nueva cita con Francia inspiradora en AulaCine CAJAGRANADA

Con la proyección de “La evasión”, dirigida en 1960 por Jacques Becker, continúa el  martes, 24 de enero, en el Teatro CAJAGRANADA, el nuevo ciclo de AulaCine que, en este primer trimestre, bucea entre algunos clásicos producidos por la cinematografía de esa Francia inspiradora, tal y como se ha denominado a esta nueva cita con el mejor cine de la historia.
Jacques Becker cuenta en “La evasión” la historia de Gaspard Claude, un joven acusado del intento de asesinato de su mujer. Una vez en la cárcel, comparte celda con cuatro delincuentes que construyen un túnel para tratar de escapar de la cárcel. La presencia de un nuevo compañero complicará las cosas al grupo. Salvo que él también se sume al plan.

Tal y como explican, Rafael Marfil y Elena Callejón, profesor y estudiante en ESCO, respectivamente y autores del estudio correspondiente a “La evasión” que se entregará a todos los espectadores que acudan al Teatro CAJAGRANADA a ver la película, esta cinta habla, sobre todo, de amistad y de lealtad. También habla de su ausencia, del muro interior que intentamos atravesar para ver algo de luz.

La acción transcurre en la celda y los corredores del subterráneo de una prisión, donde 4 presuntos criminales, aún sin juzgar, más otro, cuya inocencia es sabida por el espectador, se unen para elaborar los más ingeniosos e inteligentes planes para una fuga. El detalle y lujo expositivo nos llevan a contemplar intrincadas maniobras previas para la consecución de la huida: la fabricación de un reloj de arena ajustándolo al tiempo que tardan los funcionarios de prisiones en hacer su ronda, un espejo para ver más allá de donde sus ojos no alcanzan, una llave maestra que elimina todos los obstáculos e, incluso, acciones que los invisibilizan ante la vista menos hábil de sus guardianes.

Más información sobre “La evasión”: http://blog.cajagranadafundacion.es/index.php?listEntrada=185

El ciclo Francia Inspiradora

Continúa el ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, “Francia inspiradora”, programado conjuntamente por CAJAGRANADA Fundación y por Granada Noir, con el apoyo de Alianza Francesa Granada y la colaboración de ESCO, algunos de cuyos profesores y alumnos prepararán guías de visionado para cada una de las películas.

Ciclo Francia insp pr-3El ciclo Francia inspiradora viene conformado por una selección de diez películas francesas filmadas entre finales de los años cuarenta y principios de los años sesenta del pasado siglo, una década prodigiosa para la filmografía gala. Años que no solo permitieron abrir nuevas puertas a la narrativa cinematográfica, sino que alumbraron a directores de la talla de René Clément, Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Melville o Eric Rohmer y posibilitaron que otros directores consagrados como Jaques Becker, Luis Buñuel o Robert Bresson filmaran algunas de sus obras maestras más memorables.

El cine francés, más allá de corresponder a una nacionalidad concreta, es sinónimo de cine de autor, cine europeo, cine de calidad. Un cine intimista que, lejos de la pirotecnia del cine más comercial, pone el acento en las emociones e invita a la observación y a la reflexión. Un cine que apuesta por el guion, por la profundidad en el desarrollo de los personajes, por mostrar una mirada analítica y escrutadora a la realidad del momento. Un cine crítico y comprometido con la sociedad que abrió nuevas vías de expresión a géneros clásicos como el Noir. Francia, acogiendo a cineastas de todas las nacionalidades, se convirtió en refugio para artistas con una sensibilidad diferente y original, reivindicó a directores norteamericanos maltratados en Hollywood, impulsó carreras injustamente varadas y propició nuevas narrativas cinematográficas.

Y AulaCine CAJAGRANADA, la Alianza Francesa de Granada y el festival Granada Noir, con la colaboración de ESCO, reivindican ese cine francés que tanta importancia tiene en la construcción de una identidad europea, integradora y universalista.

Las películas que componen el ciclo Francia inspiradora son:

17 de enero: Pickpocket de Robert Bresson (1959)
24 de enero: La evasión de Jaques Becker (1960)
31 de enero: Ascensor para el cadalso de Louis Malle (1958)
7 de febrero: Belle de jour de Luis Buñuel (1967)
14 de febrero: El silencio de un hombre de Jean-Pierre Melville (1968)
21 de febrero: Accidente sin huella de Claude Chabrol (1969)
14 de marzo: Los ojos sin rostro de Georges Franju (1960)
21 de marzo: A pleno sol de René Clément (1960)
28 de marzo: Al final de la escapada de Jean-Luc Godard (1960)
4 de abril: Mi Noche con Maud de Eric Rohmer (1969)

La Alianza Francesa de Granada

En 2017, la Alianza Francesa de Granada cumple 30 años de presencia en la provincia. Para conmemorar este aniversario, está preparando un completo y atractivo programa de actividades. La Alianza Francesa de Granada forma parte de la red lingüística y cultural de la Embajada de Francia. Es la tercera Alianza Francesa en España en importancia. Por sus aulas y centros de exámenes han pasado decenas de miles de personas.

Su objetivo es la promoción y difusión de la lengua y cultura francesas. Dispone de un amplio centro de documentación y organiza varias manifestaciones culturales dentro de la ciudad en colaboración con las entidades locales provinciales y regionales: exposiciones, ciclo de cine, conferencias, conciertos, etcétera. En colaboración con la Alianza Francesa de Madrid, organiza por otra parte estancias lingüísticas en Francia y Canadá.

El festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *