Hombres ilustres vistos por artistas y escritoras, tema del nuevo boletín del Centro Artístico de Granada que se presenta hoy en el Ayuntamiento

El miércoles, 25 de enero, a las 8 de la tarde, se presenta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el número 2, de la cuarta época, del Boletín del Centro Artístico de Granada, en un acto en el que participarán la vicepresidenta, Carmen Prados y el vocal de publicaciones coordinador del Boletín, Juan Chirveches, junto con algún representante municipal. Así mismo, actuará el cantaor flamenco José Ramón Fernández Flores, ‘Niño José’, de Algeciras, premio de la modalidad de cantes bajoandaluces B (soleá) y C (bulerías) en el XLV Festival Internacional de Cante de las Minas, en La Unión, año 2005, que estará acompañado a la guitarra por Franciso Molina Jiménez. Según nos explica su coordinador este Boletín tiene la peculiaridad de que «sólo y exclusivamente aparecen firmas de mujeres, escritoras o ilustradoras granadinas o muy relacionadas con la ciudad, pero que escriben o ilustran de hombres, actuales o históricos, reales o imaginarios. El plantel de mujeres que, de forma completamente altruista y generosa, ha colaborado en la revista es realmente extraordinario y de una altura difícilmente igualable».

Entre las ilustradoras destaca Maripi Morales, con una ilustración inédita, aportada por sus hijos, lo que le da un intenso valor emocional, que se multiplica por el tema granadino y familiar que trata, así como otras ilustraciones, salidas de las manos de Mar Aragón, Marite Martín-Vivaldi, Paloma Ruiz de Almodóvar y Carmen Tischler. Las ilustraciones van dirigidas a Enrique Morente, Salvador Dalí, Don Quijote o Felipe Romero… Entre las firmantes de los textos poéticos hay que señalar, Rosaura Álvarez, una auténtica clásica de la poesía granadina; Ángeles Mora, Premio Nacional de Literatura, modalidad de poesía, 2016, y un valor emergente, pero ya consolidado como es Marina Tapia. A ello se añaden los textso en prosa de la catedrática Amelina Correa; la escritora y presidente del Centro Artístico Celia Correa Góngora, la periodista María Dolores Fernández-Fígares; la sobrina-nieta de Juan Ramón Jiménez y legataria del poeta, Carmen Hernández-Pinzón; Miriam López-Burgos, hija del escultor López Burgos, experta en literatura de viajes y dibujante; la novelista Carolina Molina; Carmen Peña Valdivia, ganadora del primer premio del V Certamen de Relatos Cortos Carcelarios Conrada Muñoz, que se organiza desde Granada para toda España, y por fin, Pilar del Río, viuda de José Saramago, premio Luso Español de Cultura 2016, que escribe sobre la relación del premio Nobel de Literatura con Granada.

Entre las curiosidades de este número destaca la fotografía dedicada de don Felipe y doña Letizia, remitida por la Casa Real para su inserción en el Boletín y otra fotografía dedicada de la soprano granadina Sandra Pastrana, premio Ottavio Ziino 2016 a una Carrera. Como es característico de esta publicación, sus colaboradores aparecen en riguroso orden alfabético. El diseño de la portada y la maquetación ha corrido a cargo de Jaime Lechuga, joven socio del Centro Artístico. Al igua que el anterior número, la tirada será de 101 ejemplares, que quedaron agotados por completo a los pocos días por lo que se han convertido en piezas raras y objeto de coleccionistas. El único mecenas con que cuenta esta publicación es el hotel Alhambra Palace, gesto que han querido agradecer con la inserción de una tarjeta que anunciaba la inauguración del hotel allá por 1910.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *