Odile Fernández: «El libro está orientado a la persona con cáncer pero también a la sana que desea cuidarse un poquito más»

El viernes, 27 de enero, en el salón de actos de de BNM (Cubo de Caja Granada) se presentará el último libro de Odile Fernández es médico de familia y superviviente de cáncer de ovario estadio IV en 2010 que lleva por título ‘Mi revolución anticáncer (Planeta) con el que complementa sus anteriores libros con consejos y aportaciones para llevar a cabo una vida saludable y plena. Odile nos atiende al tiempo que cuida de su pequeña Eyre, a la que se lo dedica, al tiempo que agradece la colaboración de sus padres y marido que se han ocupado también de sus otros dos hijos Nacho, e Iker. Del éxito de sus anteriores libros ‘Guía Práctica de Alimentación y Vida Anticáncer (2015)’ y ‘Mis Recetas Anticáncer: alimentación y vida anticáncer’ (2014), ambos publicados con la editorial Urano, hablan las 17 ediciones del segundo.

– ¿Dónde cree que radica el secreto del éxito de sus libros?
– Creo que porque son libros escritos desde el corazón y desde la experiencia personal de alguien que lo ha pasado mal, que ha sentido el miedo, el terror al sufrimiento y a la muerte. En mis libros expreso lo que a mi me sirvió, lo que desde un punto de vista científico a día de hoy se sabe que puede servir a otras personas que padecen la enfermedad del cáncer u otras enfermedades y de las personas sanas que quieren intentar prevenirlo.

– ¿Cómo será la presentación de ‘Mi revolución anticáncer’?
– Tengo el reto llenar un salon tan amplio y quiero que mi presentacion sea diferente por lo que intentaré ser muy emotiva y cercana, además de divertida. Vamos a intentar hacer ejercicios prácticos de mindfulness para que la gente puede acercarse a su práctica, también habrá alguna sorpresa como una invitación a la gente a abrazarse para vencer ese miedo que tenemos a veces. Está en nuestras manos y en nuestros deseos la capacidad para cambiar y revolucionar nuestra vida.

– ¿Qué se van a encontrar los lectores en sus páginas?
– De todo un poco, como a mí me gusta. Páginas para colorear y escribir, para rallar y dibujar, recetas de cocina, información relacionada con el cáncer y la salud, rutinas para decir adiós a la tristeza, al miedo y al estrés, iniciación a la meditación y el mindfulness, ejercicios de yoga y relajación, frases motivadoras para compartir, consejos para enfermos con cáncer para ayudar a mejorar su calidad de vida y aumentar sus posibilidades de superar la enfermedad, testimonios de personas con cáncer que han superado con éxito la enfermedad tras poner en marcha esta Revolución Anticáncer. Toda la información siempre avalada por las últimas investigaciones médicas y todo el rigor científico.

– ¿Qué otras novedades incorpora?
– Es un libro diferente a los que hasta ahora he publicado pues mezcla la teoría sobre cáncer, alimentación, emociones, siempre con su rigor científico detrás. Es una teoría fácil de asimilar, apta para todos los públicos, pero también tiene mucha parte práctica, donde no van a faltar recetas de desayunos y meriendas. Aparte de la alimentación este libro tiene como novedad en que me centro bastante en la mente anticáncer o lo que es lo mismo cómo intentar tener el mayor bienestar emocional posible, decir adiós a emociones negativas, como la rabia, la ira, el miedo, la tristeza, y dar paso a emociones que nos reconfortan y nos van a ayudar a ser más felices, a ser la alegría, la calma, la positividad, la paz,… Me centro en cómo lograr ese bienestrar emocional con muchos ejercicios prácticos. Para conseguir la calma hay muchos libros de autoayuda pero hay que ponerlo en práctica, por ello invito a la gente a sacar las emociones negativas, a desplazarlas por otras positivas, a colorear para relajarse, a que se dibujen, a que pinten sus sueños, que hagan una lista de deseos y se lancen a cumplirla. También una escalera para intentar cumplir las metas. En el libro doy pautas de cómo hacer realidad un sueño sin caer en el desánimo. Esa es la parte práctica del libro y por lo que está orientado a la persona con cáncer pero también a la persona sana que desea cuidarse un poquito más y mantenerse alejada la enfermedad. Para mi sería ideal, sueño con ver fotos de lectores que se lo lleven el día de la quimio y que están rellenando o escuchando música porque se incluyen enlaces para oir música para relajarte durante la quimio, también una lista de cosas que se pueden hacer para hacer esta enfermedad lo más llevadera posible.

– ¿Qué debemos entender por alimentación consciente?
– Ésta viene a reforzar lo que ya hemos hablado y de cómo la alimentación es determinante para la salud. Según como comamos enfermaremos o gozaremos de salud para ello realizo un repaso de los alimentos más saludables, que es básicamente una dieta basada en el mundo vegetal, muchas hortalizas, frutas, frutos secos, legumbres, semillas, cereal integral, pescado, aceite de oliva virgen extra, aguacate,…

– ¿Qué hay en su libro sobre este que no haya en otras publicaciones?
– La teoría la sabemos todos pero cómo los intruducimos. Cómo cambio las patatas fritas por unas patatas saludables, o por qué puedo sustituir la marganina y la mantequilla. En el caso de las patatas puedo hacer boniato al horno y la mantequilla y la margarina por aceite virgen extra. Algo que nos cuesta mucho cambiar son los desayunos y las meriendas por lo que ofrezco muchas ideas para estas comidas. Para los postres ofrezco tartas, bizcochos saludables, pero será un dulce sin pecado. Me centro mucho en el tema del azúcar porque estamos viendo que muchas enfermedades no solo cáncer sino también la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares tienen que ver con el alto contenido en azúcar de los alimentos que consumimos. Por so intento desenmascarar esos alimentos ricos en azúcar y dar alternativas saludables.

– También hablas de lo pernicioso que es el tabaco, el alcohol, de lo recomendable que es una correcta higiene bucal, dormir todos los días 7 u 8 horas, y la elección de cósmetica libre de tóxicos y la manera de tomar el sol…
– Sí, porque es algo que preocupa mucho a la población. El tema de la cosmética es fundamental porque se está viendo en los últimos años que algunos ingredientes presentes en estos productos como en los plásticos de los alimentos pueden ser perjudiciales, por alterar nuestras hormonas y predisponernos al cáncer de mama y cáncer de próstata. Ofrecemos una lista de los ingredientes que debemos evitar y enlaces a APP que puedes descargar en el móvil y en el mercado averiguar que ingredientes son tóxicos y cuáles no.

– Comemos sano, tenemos un estilo de vida saludable pero todavía nos falta la realización de ejercicio moderado
– Sí, se está poniendo de moda y hay gente que lo practica en exceso y de forma incorrecta por lo que puede tener lesiones. Gente con 40 0 50 años que nunca ha corrido y comienza a practicar running por lo que puede tener lesiones. Hay que realizar el ejercicio que a cada uno le guste y que practique con moderación, es decir, que notemos que nuestro corazón se acelera, que sudamos un poco, pero que no tiene que ser extenuante, de pasar de 0 a 100, sino hacerlo de una forma progresiva como todo en la vida.

– ¿También habla de la práctica del yoga y minfulness?
– Es uno de los apartados que más me gusta y de los que mas me ha ayudado durante mi enfermedad y desde que los practico la meditación, el mindfulnes, la relajación mi vida ha cambiado pues nos ayudan a relajar la mente y a tener paz y calma, de hecho se dicen que son las medicinas para la mente. En el libros se ofrecen pautas para meditar, hacer visualizaciones creativas. Se incluyen enlaces a vídeos para poder practicar yoga sin tener que salir de casa y a practicarlo en familia pues ayuda a nuestros niños a aprender a relajarse ya que ahora tienen tantos estímulos que les cuesta concentrarse en una actividad. Es una forma de ayudarles a relajarse lo que se ha visto puede mejorar el rendimiento escolar y mejorar sus relaciones en el colegio.

– ¿Cómo se puede llevar a la práctica los consejos que se dan en el libro?
– Para cambiar un hábito lo primero es tener información. No hay que creerse todo lo que leamos sino que hay que contrastar que tiene una base científica. Ene stte libro os pongo el libro para intentar ponerlo en prácticas con muchso ejercios. también os invito a compartir mediante hastag #mirevolucionanticancer vuestros pequeños pasos en ejercios, neuvas recetas, y entre unos y otros nos motivos, tambiñen los testimonios para que estemos motivados y no decaigamos. Intemnto que sea tan práctico que no decaigamos. Es un libro para compartir y motivarnos los unos a los otros.

– Otra novedad respecto a su santeriores libros es la inclusión de testimonios…
– Sí, porque esto es muy enriquecedor y por eso he recogido algunos de los que he recibido en el blog en el correo e invito a que compartan su testimonio porque cuando estás viviendo una situación tan crítica como puede ser un cáncer el saber que otras personas lo han superado eso tiene un efecto muy positivo y de hecho fue una de las cosas qeu yo busqué en un principio.

– Se ha convertido en una experta en el uso de las redes sociales e incluso el libro ya tiene un booktráiler…
– Así es, a cuantas mayor número de personas podamos llegar mejor. Se trata de revolucionar, de cambiar la forma de abordar la enfermedad y la vida, por eso tenemos presencia a través de Twitter, Facebook, blog, y el libro. Pues ese es el objetivo del libro y de todo lo que yo hago: intentar beneficiar al cuanto más personas mejor. A los que estén enfermos y estén en la situación que yo he pasado le recomiendo que mantengan la esperanza pues siempre hay luz al final del túnel.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

ANTERIORES ENTREVISTAS:

Odile Fernández: «El cáncer me ha enseñado que hay que frenar y recuperar los hábitos tradicionales», IDEAL EN CLASE,  16/09/2014

Odile Fernández presenta su tercer libro, ”Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer’  IDEAL EN CLASE,  21/09/2015

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.