Global Arte acoge hasta el 10 de febrero, obras de Violeta Monreal, «una artista con manos de hada y corazón de niña»

 

Sus personalísimas creaciones son fácilmente reconocibles. Ha ilustrado decenas de libros para los más pequeños y algunos de sus trabajos han obtenido importantes reconocimientos. Nos referimos a Violeta Monreal (Oviedo,1963) que hasta el 10 de febrero expone en Granada una colección de sus obras en Global Arte (Primavera, 8), cerca de la plaza Fontiveros del Zaidín. La muestra se titula ‘Alhambra, Granada,… y otras ciudades’ ya que recogen trabajos suyos relacionados con el monumento nazarí o ilustraciones del libro ’16 ciudades, muy, muy importantes, con texto de Lorenzo Silva y publicado por Editorial Bruño en 2014. Esta exposición puede visitarse en horario de mañana, de 9 a 14 horas y de tarde, de 17 a 20 horas. También los sábados, de 10 a 14 horas.

«En esta exposición podremos disfrutar del acercamiento de Violeta a diversos aspectos de la Alhambra y Granada como ciudad que la alberga, sus gentes y la gente que la visita, todo ello de una forma cálida. Calidez que se produce por el respeto y cariño que muestra hacia todo lo que dibuja, como por los materiales elegidos: empezando con el soporte que es de papel hecho a mano con el que se pueden ver sus límites irregulares, continuando con la inmensa variedad de trocitos de papel, conseguidos por ella de todas partes del mundo y finalizando con su finísimo trazo que, en ocasiones, recuerda los grabados ukiyo-e japoneses que ella misma confiesa que son una de sus diversas fuentes de inspiración», de esta forma presentaba a la artista Cristina Agudo, en nombre de sus compañeros de Global Arte, un grupo de amigos que echaban de menos en Granada «un espacio en el que disfrutar del arte contemporáneo y que ofrecen su espacio tanto a artistas consagrados como emergentes».

Violeta Monreal (centro) junto a Cristina Agudo, de Global Arte, y el diseñador, Óscar Muinelo FOTO: ANTONIO ARENAS
Violeta Monreal (centro) junto a Cristina Agudo, de Global Arte, y el diseñador, Óscar Muinelo / ANTONIO ARENAS

Por su parte, Violeta explicó al público asistente los tres tipos de dibujos que para ella existen. Desde el clásico, «en el que digo al rotulador, lápiz o algo que pinte que dibuje y lo hace» a la del papel rasgado en la que sigue siendo la mano la que dibuja pero «sin intermediarios con la ventaja de que ya está coloreado». Teoría que iba exponiendo al tiempo que materializaba un rojo corazón recortado con sus dedos que regaló a una de las asistentes. Para la técnica dos que denomina ‘digital’ utiliza, por ejemplo, cartas de una baraja que rasgan muy bien o otro tipo de papel con los que demostró que se pueden hacer tiritas de papel en dos direcciones, o lo que es lo mismo: una fácil y difícil, «ya que si no se acierta con la fácil se tuerce, pero si cojo correctamente sale la tira mágica» tal y como demostró rasgando la página de un libro viejo encontrado en la calle.

Violeta Monreal expone en Granada obras realizadas con la técnica del papel rasgado 27/01/2017 FOTO: ANTONIO ARENAS
Violeta Monreal expone en Granada obras realizadas con la técnica del papel rasgado/ A. A.

Así mismo, explicó que utiliza todo tipo de papel pues hasta le pueden ser de gran utiliad un catálogo de lentillas para hacer los ojos de personajes. Como curiosidad relacionada con esto explicó que la ilustración de Londres de la publicasción ’16 ciudades…’ la realizó con páginas de un libro de Agatha Christie en tanto que las de Tokio las hizo con papel japonés, y es que «cada ciudad tiene su toquecito». Prueba de la aceptación de las obras de esta ilustradora es que alguna se vendió incluso antes de ser expuesta y que varios de los asistentes «adoptaron algunos de sus personajes», realizados igualmente con trocitos de papeles de la más variada índole y color, con rostros dibujados con trazos finos, consiguiendo de esta forma efectos espectaculares y asombrosos, al igual que pudimos comprobar en sus originalísmas dedicatorias.

Para más información ver también:

 

Global_arte_Violeta

 GALERÍA DE IMÁGENES:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *