Manuel Beltrán: «’Impresiones’, parte de la idea de seguir profundizando sobre el paisaje de Granada y la Alhambra»

 

Últimos días para disfrutar de la exposición de Manuel Beltrán, (1954), onubense de Nerva residente en La Zubia,  que hasta el 4 de febrero expone una selección de su obra bajo el título de ‘Impresiones’ en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural Granada.

« ‘Impresiones’, parte de la idea de seguir profundizando y trabajando sobre el paisaje de Granada, la Alhambra y su entorno. Son propiamente dicho las impresiones que tengo sobre la ciudad y una forma muy personal de interpretarla pues Granada ha sido tan trabajada a través de la historia por los grandes pintores que han pasado por aquí que siempre hay que aportar algo diferente o personal. Otra parte de la exposición sería las notas de los cuadernos de viaje que suelo hacer cuando voy dentro de España o por el extranjero que son como un complemento a las obras granadina de gran formato», explica Beltrán antes de añadir que se trata de aproximadamente 35 cuadros realizados con cuatro técnicas: acrílicos, óleos, gouache y pastel. Los tamaños son de 116×90 o 100×80, excepto los apuntes que son más pequeños para poder llevar en una carpeta. A ello añade que «las obras se han realizado en tres o cuatro años, siguiendo mi estilo y lo que he ido trabajando en los últimos 15 años. Digamos que es una selección dándole un toque de mi estilo, donde hay una pintura suelta, con una mezcla de impresionismo, expresionismo, fauvismo, todo mezclado de lo que hemos aprendido de los grandes maestros intentando interpretarlo humildemente dentro de lo que es mi paleta».

catalago y sala

Quienes visiten la sala si están familiarizados con la pintura granadina del siglo XIX o son visitantes de Mueso de la Casa de los Tiros, reconocerán su influencia en la obra de Beltrán por la riqueza cromática y tipo tonalidades,… En su caso considera que «todas las tendencias y estilos están ya descritos, yo me limito a profundizar en aquello que me gusta». El artista que se muestra muy satisfecho por la respuesta del público pues durante estos días «nunca ha estado la galería sola». Ello le ha permitido saludar a muchos amigos y amantes de la pintura a los que ha tenido la oportunidad de charlar y explica detalles de su obra. Una de las sopresas se la ha llevado por la aceptación de sus apuntes que en principio se incluyeron como algo complementario pero que «han gustado tanto o más que los grandes cuadros de la temática granadina». Estos cuadernos de viaje es una selección de 15 dibujos a pastel realizados en lugares diversos como Noruega, Londres, Portugal, Cádiz, Canarias, Teruel, Cantabria y su Huelva natal.Los asistentes han tenido la oportunidad de llevarse a casa el catálogo con reproducciones de las obras de los que se han editado un millar.

El catálogo recoge, además, las opiniones de especialistas que han opinado sobre la obra de Beltrán como es el caso del pintor y crítico de arte, Manuel Ruiz para el que «su pausada observación descubre al autor como relevante de rincones ocultos o recónditos lugares en los paseos que con frecuencia realiza para descubrir imágenes naturales», o la del también crítico de arte en las páginas del diario IDEAL, Francisco Bautista Toledo, quien dice que «Beltrán esparce manchas para dar forma a la realidad circundante, atravesando las vibraciones de la furiosa luz del sur hasta alcanzar la médula cromática del paisaje».

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *