Salud muestra a escolares de Granada técnicas básicas de primeros auxilios ante accidentes

 

Alumnos del CEIP Virgen del Rosario de la localidad granadina de Jayena, de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, participaban el pasado viernes en los talleres prácticos que organiza la Consejería de Salud, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Progreso y Salud, en el Centro Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica en la capital granadina, con la finalidad de que conozcan técnicas básicas de actuación ante diferentes tipos de accidentes.

Durante aproximadamente 3 horas los escolares han aprendido una serie de habilidades y conocimientos que les pueden ayudar a enfrentarse a situaciones imprevistas, como un accidente de tráfico o doméstico o una parada cardiaca.

Además, han experimentado con técnicas quirúrgicas propias de los cirujanos, han conocido las diferentes etapas de un embarazo, han visto a un neonato robot y se les ha explicado por qué se utilizan animales para practicar en cirugías que después se llevan a cabo en humanos.

Todo ello, divido en seis talleres de entre 20-25 minutos cada uno, en los que han participado todos los alumnos repartidos en varios grupos y a los que les han acompañado en todo momento personal de la línea IAVANTE y sus profesores, además de la presencia de los profesionales que han impartido cada una de las materias en las sesiones.

Los talleres han tratado la inmovilización y movilización en urgencias, cómo atender a una persona inconsciente y primeros auxilios básicos en accidentes domésticos. Los escolares también han recibido formación sobre las etapas del embarazo y han conocido las reacciones de los recién nacidos con un “bebé-robot”.

Una de las sesiones en la que más han disftutado los pequeños es aquella en la que los alumnos se convierten en cirujanos y llevan a cabo ejercicios de entrenamiento quirúrgico a través de laparoscopia, utilizando pinzas quirúrgicas reales y practicando ejercicios de ambidiestralidad y triangulación en el manejo de objetos.

escolares jayena 2

Los colegios interesados en visitar las instalaciones de este centro y en participar con sus alumnos en estos talleres deben contactar con la sede de la línea IAVANTE de la Fundación de Progreso y Salud en Granada en el teléfono 958 00 01 05, donde se les informará de qué pasos deben seguir y la documentación a aportar.

 

Línea IAVANTE

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz, implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

CMAT se ha convertido en un centro referente en la formación y evaluación a través de metodologías de simulación clínica avanzada con tecnología de última generación aplicada a la medicina. De esta forma, el complejo granadino ha sido el escenario de numerosos cursos pioneros en España en el campo de la cirugía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.