Enrique Palma presenta en la Casa de la Juventud de La Zubia su poemario ‘Caricias al rostro de tu alma’

 Enrique Palma nació en el Barranco del Abogado y pasó por todos los barrios humildes de la Granada, desde los barracones de la Virgencica al polígono de Cartuja. Desde hace 25 años vive en La Zubia. Durante buena parte de su vida ha desarrollado actividades política y sindicales pues ha sido militante activo de CC.OO, detenido y procesado con 11 años y un día de cárcel durante la Dictadura y en la Democracia igualmente fue procesado y condenado a seis meses de cárcel y un día por participar en una huelga de la construcción. En 1986 sus compañeros pensaron que podía ser diputado andaluz por Granada con Julio Anguita a la cabeza y así fue. No obstante, considera que su lugar era estar con la gente para intentar resolver sus problemas más directos y tres años después les dijo que no contaran más con él pues regresaba a su trabajo como ebanista y con su familia. En la Zubia ha participado en la organización de la asociación de parados, LAZEC y da rienda suelta a sus inquietudes literarias. La presentación de su poemario ‘Caricias al rostro de tu alma’ (Aliar), será el jueves, 9 de febrero, en la Casa de la Juventud, de esta localidad (19 h) donde le acompañarán representantes municipales y amigos de distintos ámbitos.

Entre ‘Así te espero yo’ que es el primer poema y ‘Deseando vivir tu amor estoy’, el último hay 115 poemas que empezó a escribir hace cinco años, «todos con una vida y una historia detrás, generalmente de mujer». Por eso, una pregunta obligada era saber si la mujer es la principal fuente de inspiración de Enrique Palma, a lo que contesta afirmativamente y con rotundidad tras lo que argumenta varias y valiosas razones, entre la que destacamos «porque es el sujeto más importante y marginado de la sociedad, además de ser víctima casi a diario del maltrato y del acoso por el sistema que las convierte en sujeto manipulado». En su opinión esta sociedad también está falta de amor pese a su importancia. Igualmente tiene presencia en este libro poemas casi eróticos.

Enrique Palma, en la Casa Pintá de La Zubia/A. ARENAS
Enrique Palma, en la Casa Pintá de La Zubia/A. ARENAS

También tiene muy claro que no escribe para competir con nadie, «lo hago para dar salida a mis inquietudes y llevar a los demás lo que mi corazón siente». Libro que cuenta con doble prólogo, por una parte de su editor, Paco Ayala, que desarrolla la idea de que todos los poetas nacen, crecen, se reproducen y no mueren, pues vienen al mundo con esta cualidad, crecen con su dedicación a pergeñar versos, se reproducen en sus libros y se mantienen vivos en cada uno de ellos. El segundo prólogo es de Alberto Menéndez, «un gran amigo y poeta mexicano» que conoció en las redes.  La publicación está ilustrada con imágenes sensuales de Imac R.V. «una fotógrafa mexicana que se autofotografía a la que le pedí me prestara algunas fotos». Igualmente aclara que su agradecimiento muy especial es para Nabila Baena, una amiga sevillana residente ahora en Cantabria, a la que dedica muchos poemas, pues «es una persona de gran corazón, intelectualmente muy preparada que me alentó día a día y noche a noche a que escribiera». Entre las personas que le acompañarán en la presentación están el alcalde de La Zubia y la concejala de Cultura, el editor, Paco Ayala, el profesor de la UGR, Jorge López, la secretaria de LAZEC, Irene Chemisana y el fotoperiodista, Juan Ferreras. La nota musical la pondrá la cantante Inma López acompañada a la guitarra por Ángel Alonso. Enrique ya está pensando en un segundo poemario que llevará por título ‘Suspiro por tí’.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

 

Visitar BLOG PERSONAL DE ENRIQUE PALMA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *