Julia Martínez presenta la narración didáctica ‘Para ir conociendo nuestras plantas más cercanas’

La Sala Val de Omar, de la Biblioteca de Andalucía, acogerá el jueves, 9 de febrero, la presentación del libro titulado ‘Para ir conociendo nuestras plantas más cercanas’ (Ed. Nazarí) de Julia Martínez Sánchez. En este acto que tendrá lugar a las 19:30 horas, participarán junto a la autora, el biólogo Juan José Diana y el editor, Alejandro Santiago. Estos darán a conocer a esta escritora nacida en Tíjola (Almería), que durante unos años vivió como emigrante en Cataluña y que con anterioridad ha publicado un poemario y una novela. Ahora publica una narración didáctico para ayudar a los más pequeños a conocer algunas de las planta aromáticas más comunes de nuestros campos, como son, el romero, tomillo, hipérico y lavanda, sus propiedades medicinales y forma de preparación.

La autora nos recibe en su casa del paraje de la Cañada del Aljibe, perteneciente al término municipal de Dílar. Tras un pequeño paseo por su finca de secano, donde podemos ver las plantas de las que habla en su libro y almendros que empiezan a florecer nos invita a su casa construida semienterrada e integrada en el terreno lo que hace que sea prácticamente invisible hasta que se está frente a ella que como las cuevas tiene la ventaja de una temperatura bastante estable. Aquí nos cuenta que fue en los 70 cuando emigró con su familia a Villanueva y Geltrú, y que a los 19 años fijó su residencia en Granada donde estudió Filología Hispánica. También que al terminar la carrera optó por vivir en el campo, entre otras cosas por el proyecto de su hermano Miguel de autogestión en secano y que se gana la vida como artesana del cuero, en concreto trabaja la piel con la que hace sandalias.

Julia Martínez con un ejemplar de su libro junto a una planta de tomillo/ ANTONIO ARENAS
Julia Martínez con un ejemplar de su libro junto a una planta de tomillo/ ANTONIO ARENAS

También hablamos de sus inquietudes literarias, pues desde siempre le ha gustado leer y escribir. «Escribo desde pequeña y este es mi tercer libro.  En 1989, edité el primero, ‘Encuentro con los colores’, que ya va por la tercera edición. Años después, cuando militaba en movimientos sociales que se denominaban los tres ismos (feminismo, antimilitarismo y ecologismo) me surgió la idea de escribir, como parte del movimiento por la insumisión, algo para informar a la gente de la lucha que se estaba llevando a cabo dentro de ese movimiento y surgió ‘Rompan filas’», una novela que fue publicada a finales de 1995 por la editorial Virus de Barcelona a la que sigue la publicación de esta obra narrativa didáctica sobre plantas. «Yo no tengo hijos pero por aquí vienen los críos de mis amigas. Algunos son más curiosos que otros, sobre todo Miguel e Iván, a los que les daba un botecito de alcohol de romero y ellos me preguntaban cómo lo hacía. Lo escribí prácticamente de un tirón en una noche de insomnio».

Los tres libros publicados de Julia/A. A,
Los tres libros publicados de Julia/A. A,

Una edición cuidada, con pasta dura, que recuerda a los cuadernos de campo. Ilustrado con acuarelas de Mercedes del Arco que corresponden a lugares reales y que fue realizando poquito a poco. Como los anuncios televisivos de medicamentos, Julia recuerda al principio que la información contenida en el libro tiene fines educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico, por lo que «antes de tomar cualquier planta medicinal es recomendable consultar a un o una profesional». También indica que «me gustaría que este libro incitara a dar paseos por el campo». Para ello, le ha dado forma de narración en la que se incluye la descripción de las utilidades de las plantas. «Es una manera muy clara y divertida de implicar a los padres en este proceso de hacer alcohol de romero, el aceite de hipérico o de caléndula», al tiempo que ofrece recomendaciones para el fomento del reciclado.

Plantas que utilizará Julia en la presentación/A.A.
Plantas que utilizará Julia en la presentación/A.A.

En definitiva, un libro que tiene como protagonistas varias plantas muy comunes, que las tenemos muy cerca y que tienen un montón de propiedades, tanto en infusiones o en friegas. Como ejemplo, nos cita el refrán del romero «del que se puede escribir un libro entero o del tomillo que sirve para los resfriados y catarros, pues es expectorante». Las plantas aparecen con su nombre científico latino y en las lenguas oficiales del estado español. A ellas añade otras plantas como el geranio malva, la caléndula, el perejil y el áloe vera que es bueno tenerlo cerca del ordenador pues limpia la contaminación electromagnética». Como fuentes bibliográficas cita ‘Plantas medicinales. El Dioscórides renovado’ de Pío Font; ‘La botica de la abuela’, publicado por IDEAL en 1999 y el libro de sus amigos, Julio Donat y Anabel Sandoval, ‘A tus plantas Alpujarra’, entre otros. Para terminar añade que «con este libro me gustaría transmitir a los niños que la naturaleza es la base de nuestra vida y hay que cuidarla. También que la educación es la base para hacer una sociedad justa».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

invitacion julia

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *