Grabados no tóxicos decoran las paredes del CEP de Granada

Quienes visiten a partir del lunes, 13 de febrero, el Centro del Profesorado de Granada podrán contemplar una colección de grabados, fruto del curso ‘Grabado no tóxico: transferencias sobre madera, poliéster y metal’, impartido del 13 al 16 de junio de 2016 por la grabadora Ana Villén Bermúdez y coordinado por la Asesora Enseñanzas Artísticas Régimen Especial del CEP de Granada, Mª Isabel Rueda Molina. La exposición fue inaugurada en dicha jornada por el Delegado de Educación, Germán González, que estuvo acompañado por el director del CEP de Granada, Juan Bautista García Lázaro, y el titular de la Escuela de Arte de Granada, Blas Calero, así como algunos de los participantes en la actividad formativa.

En respuesta a nuestras preguntas Ana Villén ha explicado que «se intentará que esta muestra esté lo máximo posible y pueda ser disfrutada por alumnado y profesorado de los centros granadinos». Todo ello para que el trabajo de los alumnos del taller tenga el máximo de repercusión. También porque así lo merece esta técnica menos tóxica frente al grabado tradicional. En este taller ha participado profesorado de la Escuela de Arte de Granada, en concreto los pertenecientes a las especialidades de Diseño gráfico, Grabado, Fotografía, Dibujo y Textil: Francisco Fernández García, Francisco Ramírez López, Mª Carmen Martín González, Juan Luis Simal Pierna, Amparo Moreno Lara, Antonio Manuel Serrano Ávila, Mª Paz Lara Arrido, Rocío Medina Morales, Mª Carmen López Vázquez, Luis Javier Sánchez Ruiz, José Manuel Castellanos, Teresa Rancaño Lejárraga, Maribel Sanjuán Milla, Maribel López-Perea Retamar, Elvira Cano García, Inmaculada Abadía y Adela Montoro Fernández.

Maribel Rueda, Blas Calero y Ana Villén/ A. ARENAS

El módulo fue impartido por la grabadora Ana Villén, cuya amplia experiencia artística y profesional en el grabado la ha llevado a la investigación sobre técnicas de reproducción alejadas de materiales tóxicos, a través de técnicas de transferencia fotográfica sobre soportes polímeros que, una vez insolados, permiten la reproducción seriada de cualquier tipo de imagen.  En concreto, la grabadora inició sus estudios en la Escuela de Artes de Caravaca de la Cruz (Murcia), especialidad de Forja Artística, continuó su formación en la Escuela de Arte de Granada, especialidades de Grabado Artístico y Diseño Gráfico. Así mismo, ha sido jefa de taller y técnico de los talleres del C.A.A.S. (Centro Andaluz de Arte Seriado), profesora de Grabado artístico del centro Artístico Universitario «Casa de Porras» y profesora y coordinadora de los cursos Internacionales de Grabado «Alcaudete 2000». En 1996 crea su taller de Grabado y Estampación en Granada, donde realiza su propia obra, imparte clases de formación y estampa para otros artistas.  Una década después inaugura el taller de grabado y estampación ‘Bon À Tirer’ , del cual es actualmente su directora. En 2013 se incorpora al taller del Grupo Realejo. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Almería, Bilbao, Madrid, Buenos Aires, etc.

Grabados de Francisco Fernández, ‘Chuchi, Chuchi’/A.A.

En relación al grabado no tóxico indica que otras de las ventajas que ofrece esta técnica, además del «encanto para el medio ambiente» es su precisión «por la exactitud del dibujo al utilizar técnicas fotográficas. Su deseo es que ahora el profesorado participante en su taller lo aplique ahora a sus alumnos. Una de ellas es Teresa Rancaño que nos mostraba su aportación a esta exposición concretamente el grabado titulado ‘Como pez en el agua’ que realizó a partir de una fotografía de una pieza de una escultura realizada por ella. «Con los buenos consejos de Ana, sin conocimiento por mi parte de ningún tipo de grabado, hicimos la placa, lo cual me resultó muy interesante por el tipo de procedimientos que se puede realizar hasta en tu propia casa. Aunque mi especialidad es Volumen, se puede utilizar en todas las especialidades», indica esta profesora de la EAG, al tiempo que añade Teresa que merece la pena acercarse por la exposición pues «hay un expectro muy amplio de grabados». Asís mismo, considera que el CEP es un buen sitio para que los profesores divulguen estas técnicas.

Rocío Medina, junto a su grabado titulado ‘La margarita’/A.A.

Para finalizar, Ana Villén se muestra encantada de haber participado en esta actividad pues «ha sido una experiencia bonita pues la mitad de ellos han sido antes mis profesores, luego mis amigos y ahora mis alumnos». Por su parte, el Delegado de Educación ha destacado que «estas técnicas no tóxicas ofrecen un nuevo camino más seguro para la implementación de estos procedimientos en el aula», al tiempo que agradeció a los docentes granadinos su esfuerzo por mejorar su formación, «manteniéndose siempre actualizados gracias a la oferta de la Red Provincial de Formación del Profesorado».

Ana Villén y Teresa Rancaño/A.A.

En el panel informativo de la muestra, el director del CEP de Granada, Juan Bautista García Lázaro, indica que «los docentes de la Escuela de Arte de Granada que han asistido a esta actividad formativa han tenido la oportunidad de explorar las posibilidades de esta técnica no tóxica sobre papel súper alfa, obteniendo excelentes resultados que se han plasmado en sus grabados, y que se podrán admirar en la exposición que decorará las paredes del CEP de forma permanente». En su montaje han trabajado la asesora de Enseñanzas Artísticas Régimen Especial del CEP de Granada, Mª Isabel Rueda Molina y el jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Investigación Educativa, Sergio Arredondo Garrido.

El Delegado de Educación, Germán González, durante su visita a la muestra/A.A.

 

Proceso de realización de los grabados no tóxicos/A.A.

 

Para saber más:

-Martínez Moro, J. ( 1998): Un ensayo sobre grabado. Santander: Creática ediciones.
-Howard,K (1998): ¿Non toxic Intaglaio Printmaking. Canadá: Printmaking Resources.
-Howard,k (2003):The contemporany Printmaker. New York:Write-Cross Press.
-Figueras Ferrer (2004): El grabado no tóxico: Nuevos procedimientos y materiales. Barcelona: Universidad de Barcelona.
-Boegh, H.(2004). Manual de grabado no tóxico. Granada: Universidad de Granada.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.