La EFA El Soto colabora con la restauración del Alcornocal de Lújar

 

Los alumnos de la EFA El Soto, de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, han participado en la restauración del Alcornocal de Lújar (Granada).

En Julio de 2015 se producía un terrible suceso que marcó nuestro patrimonio medioambiental: el incendio del alcornocal de Lujar.  Dado el compromiso de la EFA “El Soto” (centro de formación profesional agrario y forestal) con el Medio Ambiente, la escuela no quiso dejar de aportar su grano de arena a la restauración de este espacio natural. Aunque desde el mismo año 2015 se empezaron a estudiar actuaciones, no ha sido hasta este curso cuando ha cuajado la primera de las actuaciones que se pretenden realizar allí.

Tras ponerse en contacto con la asociación Buxus, que ha llevado a cabo repoblaciones en la zona, y agentes de medio ambiente y propietarios de la zona, la dirección y profesorado de la EFA llevó a cabo las gestiones necesarias para conseguir más de 700 plantones de Alcornoque. Estos fueron donados por la Consejería de Medio Ambiente. La EFA se encargó del traslado de estos de Sevilla en primer lugar a los viveros de la propia escuela, para posteriormente llevarlos a la zona incendiada hace ya año y medio, donde los alumnos realizaron la repoblación de una ladera afectada por el paso del fuego. Además, los alumnos realizaron el apeo, desrame y tronzado de los pinos quemados, que aún están en la zona, una labor fundamental para dejar sitio a la nueva generación de brinzales que ya están poblando la zona.

Un actuación fue llevada a cabo por cerca 100 alumnos de 2º Grado Medio del Ciclo de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, de 1º de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural y cuatro profesores de la EFA.

 

La iniciativa, que partió de los propios alumnos e involucró a toda la escuela, acabo siendo una jornada de prácticas provechosa y útil para el medio ambiente, ya que ayudaron en la restauración del alcornocal más septentrional de la península ibérica, y que es sin duda un enclave único y maravilloso dentro de la costa granadina.

Una actividad que se volverá a repetir en sucesivas ocasiones, sin lugar a dudas, dado el compromiso de esta escuela y su alumnado con el medio ambiente y la necesidad de recuperar un espacio natural que es un auténtico tesoro de nuestra provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *