La comunidad educativa del colegio Gómez Moreno reivindica el cuidado del patrimonio y el fin de las pintadas en el Albayzín

 

La comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Gómez Moreno’, el ya centenario colegio público situado en el Mirador de San Nicolás, ha celebrado el Día de Andalucía con un acto en el que ha revindicado el cuidadado del patrimonio y el fin de las pintadas en el emblemático barrio del Albaycín.

Este centro, que forma parte del proyecto Comunidades de Aprendizaje, ha reafirmado su compromiso con la riqueza patrimonial de este barrio, en una actividad que ha tenido lugar en el Arco de las Pesas, precisamente una de las zonas más afectadas por las pintadas.

Con el título ¿Los niños no pintamos nada?, los alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria han desarrollado una original actividad en la que han reproducido en obras personales las pintadas que ensucian el Arco de las Pesas, para después realizar un “borrado simbólico”, con el que pretenden reivindicar la conservación del patrimonio. A los niños y niñas participantes se les ha hecho entrega del carnet de ‘Paladines del Patrimonio’, que los identifica como cuidadores y defensores del legado patrimonial del Albayzín.

La comunidad educativa del CEIP Gómez Moreno ha estado arropada en este acto por los delegados de Educación, Germán González, y de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, que han hecho hincapié en “la necesidad de sensibilizar sobre el valor del patrimonio para favorecer actitudes cívicas y evitar, desde edades muy tempranas, conductas inapropiadas, de cara a cuidar y conservar el rico legado patrimonial de nuestra cuidad y del Albayzín”.

CEIP Gómez Moreno

El Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Gómez Moreno’, situado en uno de los entornos más privilegiados de la ciudad, en pleno corazón del Albayzín, fue el primer centro educativo público de Granada. Tras más de cien años de historia, sigue siendo “un referente de innovación educativa”, un centro pionero que fue el primero en disponer de un aula para sordos, así como de la primera asociación de madres y padres, surgida en los años 60, bajo el nombre de ‘Amigos de una escuela mejor’, que continúa funcionando hoy en día.

El centro está constituido como Comunidad de Aprendizaje, un proyecto basado en el aprendizaje cooperativo y en la participación familiar. Sus más de 200 alumnos y alumnas cuentan con todos los servicios del Plan de Apertura y participan en diferentes planes educativos, tales como el programa medioambiental ALDEA o Creciendo en Salud. Las instalaciones de este colegio granadino están siendo modernizadas en la actualidad, gracias a una inversión de 370.000 euros de la Consejería de Educación que permitirá la reforma de cubiertas y de accesibilidad.

Sus alumnos y alumnas ya han protagonizado actos en defensa del patrimonio como un simbólico abrazo humano entre la Alhambra y el Albayzín durante el Día del Patrimonio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *