‘La tarima vacía’, ensayo de Javier Orrico sobre la educación española actual, se presenta hoy en el Centro Artístico

 

El Centro Artístico de Granada acoge el jueves, 23 de febrero, a las 20 h, la presentación del libro ‘La tarima’ (Ed. Alegoría) del profesor y escritor Javier Orrico (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1955) un libro que «cuestiona el camino errado de la educación en nuestro país» y que cobra un valor especial en estos momentos en los que, por enésima vez, se habla del necesario pacto por la educación. En este acto el autor será presentado por José Gutiérrez y Virgilio Cara. En su prólogo, el académico Gregorio Salvador, lo califica de «espléndido, simbólico y exacto», al tiempo que comenta los vaivenes educativos de los profesores, catedráticos de instituto e incluso los cambios en las denominación de Ministerio de Instrucción Pública por el de Educación Nacional lo que «dejó las puertas abiertas a los manejos y componendas que nos han ido llevando al desastre que Javier Orrico describe con precisión». A lo largo de sus 250 páginas analiza la enseñanza española desde 1990 y dedica en el epílogo sus «últimas palabras para profesores españoles, si quedan».

Así mismo, en su preámbulo, Orrico, lamenta la demolición del proyecto ilustrado y «el replanteamiento exterminador de las titulaciones universitarias, con su reconversión en grados-basura, más la expulsión definitiva de la cultura clásica, la literatura y la filosofía en la enseñanza media, reconvertidas en juegos para videoconsola». Igualmente en la introducción afirma que «un país sin profesores excelentes, libres, autónomos y responsables, amantes de lo que enseñan, de lo que profesan, es un país condenado a ser un gran campo de concentración intelectual y vital, una gran fábrica de clones donde la domesticación de los individuos libres habrá alcanzado la victoria final». Para evitarlo, reivindica el cambio de las teorías pedagógicas dominantes en el último cuarto de siglo. Bajo el título de ‘La enseñanza española desde 1990’ que califica de ‘breve historia de una calamidad’, realiza un recorrido desde la LOGSE a la LOMCE con las que hemos asistido a «la corrosión general de un sistema educativo en el que las nuevas leyes han llevado al hundimiento de los niveles de instrucción, la desmoralización de los profesores y la desmotivación de los alumnos».

Javier Orrico, en la presentación de su libro en Valencia/ ALEGORÍA

Junto a estos temas el autor aborda otras cuestiones candentes como las reválidas, la inmersión lingüística y la disgregación del sistema educativo español; los nuevos estándares y rúbricas, un sistema de evaluación enloquecido; la relación entre instrucción, cultura y valores; la necesidad de estudiar a nuestros clásicos; la engañosa fascinación por las nuevas tecnologías, o la muerte del mérito como razón última de cuanto nos pasa. También, la extinción de la profesión docente, despojada de su autoridad intelectual por la burocracia y por el comisariado político-pedagógico.

La obra supone la culminación de lo que su autor, Javier Orrico, comenzó hace diez años con ‘La enseñanza destruida’ (2005), libro pionero y crítico que obtuvo una enorme repercusión en el mundo educativo y político español. Lectors de su nuevo libro lo considera una lectura imprescindible para conocer lo que ha pasado y lo que pasa en la educación española. Para el autor, «sin advertirlo por completo, durante treinta años hemos estado caminando hacia el fin de un oficio: el de profesor».

Javier Orrico es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid, y catedrático de instituto de Lengua y Literatura. En 1990 abandonó la enseñanza para incorporarse a Diario 16 de Murcia como editorialista y jefe de la sección de Opinión. En 1996, regresó a la enseñanza y se incorporó como columnista a La Opinión de Murcia, con sus ‘Crónicas malabares’. Es autor del poemario ‘La memoria inventada’ (1983) y de la colección de artículos, ‘Zetapaña. Naciones para todos’ (2007).

  Información relacionada:

Javier Orrico: «Tenemos la generación mejor preparada de la historia… para el ‘black friday’»

Javier Orrico: «El conocimiento y la hojarasca» (*)

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.