La consejería de Cultura programa flamenco en los museos de Bellas Artes y Casa de los Tiros para el Día de Andalucía

 

 

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, acompañado por el director del Museo Casa de los Tiros, Francisco de la Oliva y el conservador del Museo de Bellas Artes han presentado las actividades programadas en los museos para conmemorar el Día de Andalucía. En esta ocasión se centrarán en dos conciertos flamencos gratuitos los días 27 y 28 de febrero porque “que hay más nuestro para celebrar el día de nuestra comunidad que el flamenco”, ha manifestado el responsable político, así como ha recalcado que “si hay un día que, de verdad, tiene que ser de puertas abiertas, para los andaluces y para todos aquellos que nos visiten es el Día de Andalucía”.

“La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y su Delegación territorial en Granada, lo ha tenido fácil aunando en nuestros museos tradición y futuro, historia y presente de un arte cada vez más vivo en unas instituciones, también, cada vez más vivas y que se nos antojan nuevos espacios del y para el Flamenco”, ha señalado Quero, quien animó a la ciudadanía a celebrar la fiesta.

El Museo de Bellas ofrecerá un concierto de La máquina del flamenco a las 12.00 horas en el que el instrumento protagonista será uno de los prototipos inventados por la Compañía de Máquinas del Flamenco que produce y comercializa en Sevilla y desde Sevilla máquinas de flamenco conforme a las especificaciones técnicas descritas y reivindicadas en la patente nacional ES 201500314 y en su extensión internacional CT/ES/2016/000055 bajo el nombre de “máquinas flamenco”, que son instrumentos musicales automáticos de percusiones flamencas que comprenden al menos un instrumento de percusión, un percutor y una máquina que automatiza su funcionamiento y que comprende un mecanismo de distribución del movimiento que incluye un programador y un distribuidor del movimiento codificado. Adicionalmente, incluye medios de selección de programas, medios de visualización del programa seleccionado y medios de control de los percutores del instrumento.

El programador codifica, en el distribuidor, el movimiento para la percusión continua de al menos un elemento del grupo formado por los compases del flamenco, los contratiempos de dichos compases, las variantes del acompañamiento con palmas del cante y de las escobillas del baile de los diferentes palos del flamenco, y las variantes de las escobillas del baile de los diferentes palos del flamenco incluidos sus acentos. “Estos llamativos y novedosos inventos representan por igual la creatividad y la tradición musical de nuestra Comunidad Autónoma”, ha explicado el delegado de Cultura.

La Bienal de Arte Flamenco de Sevilla de 2016 contempló esté espectáculo en su programación. José Ramón Torralva, profesor de percusiones y rítmica flamenca y de cajón flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla interpretará Carmen, máquina de bulerías. Al toque José Manuel Tudela, veterano guitarrista flamenco, interpretará el repertorio perteneciente a su último disco Terciopelo. Acompañarán a los intérpretes, Ignacio Rodríguez Linares, el inventor de la “máquina flamenco”, y Francisco del Campo, responsable de patentar la invención.

“El concierto tendrá una duración de 40 a 50 minutos de duración, incluida la introducción de cada uno de los temas y las sucintas descripciones y explicaciones musicales de las percusiones incluidas en las adaptaciones.”, ha señalado Escoriza.

Por su parte, el director del Museo Casa de los Tiros, Francisco González de la Oliva ha adelantado que se ha preparado un concierto para el martes 28, a las 12.30 horas, ofrecido por Miguel Ochando a la guitarra y por Tomás García al cante en el que desgranarán un repertorio clásico de flamenco, interpretando diversos palos y una versión flamenca del Himno de Andalucía.

Miguel Molina Martínez, conocido artísticamente como Miguel Ochando, nace en Granada el 24 de marzo de 1965. Comienza a tocar la guitarra a los 10 años de edad y ofrece su primera actuación un año después en la Peña Flamenca “La Platería”, de Granada, donde toca para los aficionados que allí acuden, por tanto se forma en el acompañamiento para el cante. El maestro granadino Manuel Cano será quien guíe sus pasos y lo introduzca en el mundo de la guitarra solista. A partir de entonces, da comienzo su participación en numerosos concursos y festivales convocados a lo largo de toda la geografía española. Entre ellos, destaca el II Premio del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera (1983); II Premio del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de La Unión (1983); II Premio del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de La Unión (1984). Compagin su carrera como solista, con el acompañamiento a la guitarra a cantaores y cantaoras de la talla de Enrique Morente, José Mercé, Carmen Linares, Antonio Núñez “Chocolate”, Miguel Poveda o Luis Heredia El Polaco.

Al cante, el jovencísimo Tomás García González, natural de El Padul (Granada). Con solo 17 años ganó el primer premio del V Certamen de Jóvenes Flamencos: Desencaja 2014, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Línea de la Concepción (Cádiz). Un hito sin duda en su incipiente carrera en cuanto que le abría las puertas a los circuitos más importantes del flamenco a nivel nacional, como Flamenco viene del Sur y Ocho provincias. Tomás debutó en una plaza de primera: la Peña La Platería de Granada y desde entonces no ha dejado de ofrecer recitales en los foros más acreditados, lo que le ha consagrado como uno de los artistas jóvenes con más proyección futura.

Tiene el cantaor de El Padul una buena voz y una afición desmedida por el flamenco. Estudiante universitario, Tomás se preocupa por aprender bien de los maestros del cante: de Antonio Chacón, de Manuel Celestino Cobos Cobitos y de su añorado Enrique Morente. En sus conciertos alterna malagueñas y soleares, tientos-tangos y fandangos de Huelva, y siguiriyas y bulerías. Un cantaor de futuro y porvenir, sin duda alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *