Ocho años de investigación sobre la Agrupación guerrillera Málaga-Granada

 

Muchos han sido los estudios de los maquis, también conocidos como ‘hombres de la sierra’ y guerrilleros. Unos de los últimos trabajos publicados sobre nuestro territorio es el libro ‘Causa perdida. Agrupación guerrillera Málaga-Granada’, escrito por Juan Morente Jiménez (Málaga, 1959) que presentará el viernes, 24 de febrero, a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal Inocente García Carrillo de Alhama de Granada, donde el autor será presentado por la directora de esta biblioteca, Mari Paz García Prados y el historiador José Montero. Colabora en este acto el Área de Cultura del consistorio alhameño. Juan Morente se considera un enamorado de la naturaleza y de la etnografía. Buena prueba de ello son sus publicaciones ‘Caminar por la Sierra de Mijas’ (2001) y ‘Conocer la Sierra de Mijas, (2006), ambos libros, al igual que el que ahora se presenta, editados con la colaboración del Colegio Salliver, en el que trabaja como profesor de Matemáticas desde el año 1981. Más recientemente ha publicado la obra ‘Sierra de Mijas’ (2011), con la que continua dando difusión a este espacio natural en el que ha encontrado vestigios del movimiento guerrillero antifranquista que le ha llevado a dedicar ocho años de apasionada investigación sobre los perseguidos políticos, huidos y antifranquistas de distintas tendencias que optaron por la lucha armada durante la posguerra española en las zonas montañosas y de difícil orografía, buscando en unos casos su propia supervivencia y en otros el anhelo de ver derrotado al ejército sublevado.

Fue en estos espacios de la zona oriental de Málaga y en las del sur de Granada que tantas veces ha recorrido Juan, donde surgió una Agrupación Guerrillera que mantuvo en jaque, durante casi seis años, a las fuerzas gubernamentales de Franco. «Este trabajo recoge la historia de estos hombres, liderados por ‘Roberto’, un personaje próximo al mito y a la leyenda, que supo organizarles y dirigirles en las más avanzadas técnicas de guerrilla. Esto les permitió subsistir en esta lucha sin igual, en una especie de guerra encubierta que el dictador nunca llegó a reconocer», explica. En el prólogo de este voluminoso libro de casi 800 páginas, su autor cuenta cómo fue en una fría mañana del mes de enero de 2008 cuando junto a tres amigos decidieron ascender por su ladera suroeste al cerro Lucero, «probablemente la montaña más bella de la sierra Almijara», donde quedó sorprendido por las ruinas del antiguo destacamento de la Guardia Civil allí construido a principios de 1949, con posterioridad a un duro enfrentamiento entre fuerzas de este Cuerpo y guerrilleros antifranquistas.

De hecho manifiesta que «mi indagación por conocer lo que allí ocurrió aquel 6 de diciembre de 1948, motivó que hoy esté presentándoles este trabajo». Después vendría la consulta de todos los libros escritos sobre esta temática (‘Historias de los maquis. Entre dos fuegos’, del escritor británico David Bair, las obras de los profesores José Aurelio Romero, José María Azuaga, Eusebio Rodríguez Padilla, y Jorge Marco, e igualmente las realizadas por jefes de la Guardia Civil, como Francisco Aguado (El Maquis en España, y El Maquis en sus documentos), o Antonio Díaz (Bandolerismo Contemporáneo), etc). Pese al tiempo transcurrido también comenzó a recoger testimonios orales lo que le llevó a conocer la sierra de Loja que fue durante varios años, el centro de operaciones más importante de la Agrupación Guerrillera Málaga-Granada y donde pudo charlar con el pastor Paco, ‘El Cano’, que le presentó a José ‘Mediopuro’,y este a su vez a Manuel, otro pastor de Salar que vivió su niñez en el cortijo Cornilejo Alto. En Salar igualmente conoció a Antonio García Ordóñez, experimentado guerrillero que pasó tres años en la Agrupación, y que padeció más de 12 años de prisión. Paralelamente comenzó el estudio de los procedimientos judiciales conservados principalmente en el Juzgado Togado Militar de Almería. Otros guerrilleros de los que ha recogido testimonios son Miguel Salado Cecilia al que entrevistó en diferentes ocasiones en su piso de Almuñécar, a J.V. Muñoz, nieto de ‘Roberto’ y a su compañera Aurora. También valora las aportaciones de José Montero, investigador de Salar que le acompañará en la presentación, autor de ‘Diálogo con un guerrillero’ (Ed. Hispania).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *