Premiada una campaña de Diputación sobre limpieza del entorno urbano y cuidado de mascotas

 

La Junta de Andalucía y la FAMP reconocen la iniciativa “Estás a menos de 1 metro de tener un pueblo más limpio” que intentaba concienciar a la ciudadanía en torno al cuidado de nuestras calles, y fomentar la responsabilidad a la hora de tener un animal doméstico

La iniciativa “Estás a menos de 1 metro de tener un pueblo más limpio” ha sido premiada en el VII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Integrado en este encuentro, tuvo lugar el V Certamen de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana en Andalucía, en el que la campaña de la institución provincial logró el segundo premio.

La Diputación de Granada presentó a este certamen la campaña “Estás a menos de 1 metro de tener un pueblo más limpio”, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía general sobre la importancia de implicarse en la limpieza de los espacios públicos, respetar los horarios municipales de recogida de basura, hacer uso de los puntos limpios, ser responsables con las mascotas, mantenerlas al día con las vacunas, no convertirlas en peligrosas, etc.

Esta campaña, diseñada en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad, visitó el año pasado un total ocho pueblos de la Red GRAMAS: Guadix, Montejícar, Castell de Ferro, Padul, Cúllar, Íllora, Órgiva y Las Gabias. En este año 2017 continuará recorriendo la provincia, visitando otros 10 municipios de las diferentes comarcas granadinas.

La dinamización de la campaña, que se dirige a la ciudadanía en general y promueve también la participación de niños y niñas como transmisores de conceptos y conocimientos, conlleva la realización de talleres y actividades a lo largo de dos jornadas. En la primera, que se desarrolla en el centro escolar, los escolares reciben una breve charla y participan en varios juegos.

La segunda jornada se celebra en un espacio público emblemático del municipio (plaza, parque, centro cultural), estando abierta a la participación de toda la ciudadanía. Un sábado por la mañana se monta un estand informativo junto a la exposición, así como una carpa y mesas para el desarrollo de actividades participativas. Entre los talleres se ofrece una sesión de adiestramiento de perros impartida por un profesional, un taller de fabricación de dispensadores de bolsas para recoger los excrementos de los perros, un taller de separación de residuos y otro sobre olores.

La iniciativa recibió el segundo premio, que fue recogido por técnicos del Servicio de Medio Ambiente. Asimismo, fueron premiadas otras iniciativas de los ayuntamientos de Santiago-Pontones, Andújar y Alhaurín de la Torre.

La Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), a la que actualmente se encuentran adheridos un total de 86 municipios, plantea actuaciones de manera participativa entre los integrantes de sus grupos de trabajo (representantes políticos y/o técnicos de los municipios que la integran), que den respuesta a problemas comunes. En este ámbito, la responsabilidad individual en el cuidado del espacio público, el depósito adecuado de los residuos y los buenos hábitos con las mascotas, son temas que preocupan a la mayoría de los municipios, quienes demandan campañas de educación ambiental en este ámbito.

Ya en el año 2012, otra iniciativa llevada a cabo desde la Red GRAMAS fue galardonada en la primera edición de este certamen: la experiencia piloto de “Caminos Escolares Seguros”, que respondió también a otra de las inquietudes de los ayuntamientos en relación al diseño de itinerarios seguros para el desplazamiento de los alumnos y alumnas a sus colegios sin utilizar el automóvil.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.