Comienza la XVI edición del ciclo de cine feminista ‘Mirando Nosotras’

El amor lésbico, el feminismo de los 70, las violaciones como arma de guerra, los bebés robados o la situación de la mujer en la cultura son algunos de los temas tratados en esta nueva edición, que comienza hoy

Un año más, y van nada menos que dieciséis ediciones, la delegación de Cultura, Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada y la Asamblea de Mujeres de Granada, con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía, organizan el programa “Mirando Nosotras”, un ciclo de cine feminista que se ha convertido con el paso del tiempo en todo un “clásico” de las carteleras granadinas durante el mes de marzo, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y que sigue intentando descubrir al espectador granadino una mirada alternativa a la que nos ofrece el cine convencional.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado en la presentación que “Mirando Nosotras resume en dos palabras, y de manera bien definida, el objetivo primordial de este programa: evidenciar que ha habido una mirada hegemónica, un punto de vista que ignoraba el cine hecho por mujeres a lo largo de la historia que prácticamente lo hacía invisible”. Gómez, repasando algunos datos profesionales, ha indicado que “en Andalucía, pese a que el 75 por ciento de las personas licenciadas en estudios audiovisuales son mujeres, estas apenas alcanzan el 5 % en puestos de responsabilidad y no puede considerarse casualidad que las mujeres, a pesar de estar profesionalmente preparadas, ocupen en el sector audiovisual puestos de segundo y tercer grado en la dirección”.

En un momento de la presentación del ciclo ‘Mirando nosotras’/ J. G.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, ha querido reconocer el trabajo histórico de la Filmoteca de Andalucía, que cumple ahora su treinta aniversario, y ha detallado su colaboración en el proyecto “Mirando Nosotras” como un lugar de encuentro y de participación para la ciudadanía. Quero considera el ciclo “un espacio privilegiado desde el que abrir cauces de igualdad” y ha insistido en el valor de la cultura como instrumento de transformación social.

La artista Carmen F. Sigler, diseñadora del cartel de esta edición, ha señalado que “este año no se le ha añadido ninguna retórica al título, sino que se aborda directamente el tema, Cine & Género” y ha reivindicado el valor del cine “como una tecnología de género que constituye una fuente de primer orden, un cine abierto, libre de encasillamientos, donde los cambios y la evolución son permanentes”.

Por último, Cristina Isasi, en representación de la Asamblea de Mujeres de Granada, ha querido insistir en que el ciclo de cine sirve para dar “nuestra propia visión feminista” y en estos años hemos podido repasar diferentes visiones, otros puntos de vista de mujeres en diferentes sitios del mundo”.

El programa, que consta de once sesiones repartidas entre el Palacio de los Condes de Gabia y la Filmoteca de Andalucía, comienza hoy, 2 de marzo, con la proyección del largometraje “Un amor de verano” (Catherine Corsini, Francia, 2015), sobre una relación de amor lésbico ambientada en el París de los años 70. La muestra continua el viernes con la película “María (y los demás)” (Nely Reguera, España, 2016) que cuenta la historia de una joven responsable que cuida de su padre y sus hermanos desde la muerte de su madre.

El ciclo “Mirando Nosotras” ofrece durante todo el mes de marzo -los jueves en Condes de Gabia y los viernes en la Filmoteca de Andalucía-, nueve largometrajes de ficción y dos películas documentales: “El último verano” (Leire Apellaniz, España. 2016) y “Alalá” (Remedios Málvarez, España, 2016). Algunos de los temas tratados son el amor lésbico, el feminismo de los 70, las violaciones como arma de guerra, los bebes robados o la situación de la mujer en la diversidad cultural. Todas las producciones son inéditas en Granada, ya que no se llegaron a estrenar en su día en los circuitos comerciales de cine.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.