La Junta anima a estudiantes de Granada y Jaén a explorar el mercado laboral tecnológico a través del torneo Lego

Más de 300 escolares de centros educativos de Granada y Jaén participan este sábado en una nueva edición de la ‘First Lego League’ (FLL), una original iniciativa respaldada por la Junta de Andalucía que persigue estimular el interés de los jóvenes por la ciencia, la innovación y la tecnología, quienes con un proyecto científico y el diseño de un robot intentan aportar soluciones al tema propuesto para el torneo, que en esta ocasión se centra en el mundo de los animales y su alianza con la personas.

El contenido de la FLL se presentaba el miércoles en el IES Veleta de la capital, con la asistencia de los delegados territoriales de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y de Educación, Germán González Pérez; el director gerente del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Jesús Quero; Ignacio Escudero, representante de Vodafone, y Juan Romero y Pedro López Casco del Banco Santander, que han presenciado los movimientos del robot creado por el equipo que representará a dicho centro educativo en la competición.

Martín Arcos ha declarado que el torneo de la FLL “es una manera de retar a los jóvenes a pensar como ingenieros y científicos para resolver problemas reales, en este caso relacionado con el mundo animal, utilizando la tecnología. La demanda de puestos de trabajo relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería están por encima de la del resto de ocupaciones y, tal y como ya apuntan las estadísticas oficiales, será aún mayor en los próximos años”

Según él, la FLL es una plataforma ideal para “involucrar a los jóvenes en la investigación y la ciencia, con la intención de promover la cultura científica y tecnológica. Iniciativas como esta es una manera de motivarlos y de darle a conocer las oportunidades que le pueden ofrecer profesiones con futuro”.

Valores educativos

Germán González ha resaltado “el gran peso educativo de este concurso y la bondad que demuestra, porque el esfuerzo en equipo no se limita al terreno de juego, sino que conjuntamente los jóvenes adquieren valores como la observación y el análisis, comunicación, resolución de problemas, constancia, método, pensamiento crítico y gestión de la información”. También ha resaltado el esfuerzo de los equipos docentes que han dedicado tiempo extra de sus ocupaciones para que los centros educativos estén presentes en el torneo.

Los representantes de Vodafone, entidad que colabora en el torneo a nivel andaluz, y Banco de Santander, que lo hace a nivel provincial, han coincidido al afirmar que hoy en día la ciencia y la tecnología son pilares básicos del desarrollo económico y social, por lo que las actividades científicas como las que impulsa la FLL son acertadas y fundamentales para dar respuestas al mercado laboral que demanda expertos en el ámbito científico y tecnológico.

Futuro

Jesús Quero ha resumido los objetivos que persigue el torneo, como el fomento de las vocaciones científicas, el desarrollo de habilidades como la innovación y la creatividad, la cultura emprendedora, el trabajo en equipo y el desarrollo de capacidades tecnológicas y de conocimientos científicos y técnicos, “en línea coincidente con lo que defendemos e impulsamos desde el PTS. Puede ser que muchos de los jóvenes que participan en el torneo en un futuro próximo ocupen un puesto en uno de nuestros centros de investigación”.

El torneo se celebra en el auditorio de la UGR en el PTS y están inscritos 23 equipos, integrados por jóvenes de 10 a 16 años que tienen como tareas el diseño de un robot y la elaboración de un proyecto científico. En la FLL junior, para edades entre 6 a 9 años, participan 6 centros escolares, que deben realizar un programa práctico con ideas para mejorar el entorno más inmediato.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.