Quince antiguos alumnos de la EAG del Ciclo Superior de Grabado y Técnicas de Estampación exponen en la Delegación de Educación

 

El delegado territorial de Educación, Germán González, acompañado del director de la Escuela de Arte de Granada (EAG), Blas Calero, y de los artistas recogidos en la exposición, ha inaugurado la muestra ‘Tiempo Grabado’, en la que el colectivo de alumnas y alumnos formados en los talleres de grabado y estampación de la veterana Escuela de Arte de Granada reivindica “el valor de la estampa, del grabado como obra de arte, el valor único e incomparable de cada ejemplar editado, el amor y pericia técnica que impregna cada obra”.

González ha señalado “el talento de toda una nueva generación de jóvenes creadores que prestigian la formación pública y gratuita ofrecida desde la Escuela de Arte de Granada, irrumpiendo en el panorama artístico granadino con la fuerza y los desafíos que imprime el nuevo siglo”.

“La exposición consta de más de treinta obras de 15 artistas en las que se utilizan diferentes técnicas de grabado, litografía y serigrafía”, ha explicado González, que detalló que “ya son varias las exposiciones de este colectivo que, a pesar de la juventud de muchos de sus integrantes, ya muestra una notable experiencia visual y artística plasmada en cada estampa”.

Según explican los artistas, muchas de las obras que pueden contemplar los visitantes en la Delegación de Educación, han sido especialmente escogidas para esta muestra. El resultado es, en buena parte, fruto del esfuerzo de los maestros de taller y profesores de la Escuela. “Muchos hemos apreciado el grabado gracias a su guía y nos han hecho descubrir la vida que puede cobrar en nuestras manos un humilde trozo de papel”, explican.

Esta exposición está auspiciada por la Escuela de Arte de Granada y patrocinada por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Ha sido comisariada por Evelyn Castro Romero, graduada en Bellas Artes y actualmente alumna del Ciclo Superior de Grabado y Estampación artística de la EAG.

Ciclo Formativo de Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación

El taller de Grabado de la Escuela de Arte de Granada es un referente en la formación artística de los más destacados grabadores y grabadoras granadinos. Julio Espadafor fue uno de los padres de las artes gráficas de Granada. Conocido por muchos, fue un referente, y aún hoy lo es, para los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Granada, donde estudió e impartió clases de grabado. José María García de Lomas Arias de la Reina ha enseñado grabado calcográfico a varias generaciones de autores en el taller de la Escuela de Arte. En el taller de la Escuela se han formado, entre otros, Christian M.Walter, Joaquín Capulino, José Hernández Quero, Antonio Torres Rada, Joaquín Martínez Albarracín y María Teresa Martín Vivaldi.

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación prepara profesionales que dominen el conjunto de técnicas: xilografía, calcografía, litografía y serigrafía, utilizadas como medio de expresión artística para configurar una obra gráfica original. Por obra gráfica original se entiende aquella que, imaginada y diseñada por el artista, requiere del posterior proceso de estampación de la misma para su multiplicación.

La utilización de estas técnicas y procesos, tienen una finalidad estrictamente artística, si bien, el grado de dificultad y complejidad de las mismas requieren de un aprendizaje determinado. El campo de actuación profesional es el de la edición de obra gráfica, ilustración del libro, bibliofilia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.