Profesionales de la enseñanza de Polonia se interesan por el trabajo y metodologías de la EFA El Soto

 

El director y un grupo de profesores del Centrum Kształcenia Ustawicznego im. Jana Kochanowskiegoes de Polonia realizaron, en el marco de un proyecto ERASMUS+ una visita a la Escuela Familiar Agraria (EFA) “El Soto” de Chauchina, para conocer su método de trabajo e interesarse por sus enseñanzas y metodología.

La visita se realizó a lo largo de cuatro días.  En el primero de ellos el Director, José Manuel Pérez, les explicó todo lo relativo al centro: Su origen, su finalidad, su visión de la enseñanza y la realidad actual, así como el sistema educativo español. A continuación, tuvieron una sesión con el Jefe de Estudios, Ángel Henares, en el que se les explicó las enseñanzas de formación profesional que abarca la escuela (Agraria, forestal, deportes, turismo y prevención), así como la metodología que se sigue (enseñanza individualizada, prácticas en alternancia, relación Escuela-Familia-Empresa…) y las características propias de los Ciclos Formativos que se desarrollan aquí. Tras esto tuvieron una visita general por el centro (aulas, jardines, vivero forestal, invernadero, talleres, residencia, etc).

El segundo día realizaron, junto con los alumnos de Grado Medio, una visita a una almazara, para conocer, además de estas instalaciones, cómo se desarrolla una Visita Técnica de Estudios (actividad mensual que realizan todos los cursos y que complementan las prácticas que se hacen tanto en el centro como fuera de él, así como las tertulias profesionales).

El tercer día estuvieron en la EFA acompañando a Miguel Ángel Sánchez, profesor técnico de la escuela, en sus clases teóricas y prácticas, y conociendo de primera mano cómo se desarrolla la formación teorico-práctica de la EFA.

Concluyeron con una visita de un día a la EFA CAMPOMAR de Almería, escuela hermana de la de Granada, situada en Aguadulce (Roquetas de Mar) y especializada en cultivo intensivo y mecánica.

Tanto el director como el profesorado del Centrum Kształcenia Ustawicznego, se mostraron muy interesados por el sistema de doble tutorización de la EFA, en el que cada alumno tiene, además de su tutor de curso, un tutor personal que realiza un seguimiento individualizado de su progresión (coaching) para acompañarle en su proceso formativo personal y ayudarle a sacar lo mejor de él mismo.

También el sistema de prácticas en alternancia (FP DUAL), combinado con las prácticas en la escuela, visitas de estudio, jornadas técnicas y las prácticas en el extranjero a través del programa ERASMUS+ “Ecoprácticas en EUROPA 2.0”, suscitaron altamente su interés.

El Centrum Kształcenia Ustawicznego im. Jana Kochanowskiegoes es una institución pública polaca con 40 años de tradición en la educación profesional donde se imparten las enseñanzas Agrarias, forestales, administración, electrónica hostelería, así como enseñanza secundaria para adultos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.