Algis Zaboras: «Queremos dar a los granadinos amantes de la música coral la posibilidad de conocer la rica tradición del canto coral europeo»

Algis Zaboras es pianista, director de Coro y Orquesta. En Klaipeda (Lituania) ha ejercido como catedrático de Dirección de Orquesta y Coro en la Academia de Música y en su Universidad. Como musicólogo es autor de numerosos trabajos de investigación y divulgación musical. Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios superiores de Vilnius (Lituania) y San Petesburgo (Rusia) Trabaja como becario en el Conservatorio Estatal P.Tchaikovski de Moscú, en la Academia de Música J. Sibelius de Helsinki (Finlandia), en el Mozarteum de Salzburgo (Austria) y en el Archivo Musicológico Lituano de Chicago (EEUU). Director de numerosos coros y orquestas en Lituania, Macedonia, EEUU y Rusia con los que ha actuado en muchos países de Europa y en EEUU. Presidente de la Asociación Coral “Aukuras” y Director Artístico del concurso Coral Internacional “S. Simskus”. Actualmente trabaja en Granada como profesor de piano y como director de varios coros, además de colaborar con sus actuaciones en diferentes eventos musicales. También es el director Artístico de los Festivales ‘Inviernos de Granada’ y ‘Cantemos’. Las entradas para este último que se celebra el próximo sábado en el Auditorio ‘Manuel de Falla’ (19 h), se pueden conseguir en las taquillas del Teatro Isabel La Católica. 

– ¿Cómo surgió la idea de organizar este I Festival Internacional de Canto Coral en Granada, Cantemos?
– Para mí este Festival de Canto Coral en Granada es ya el séptimo. Sólo que antes tenía otro nombre y ha sido antes organizado por el Coro Federico García Lorca. Por eso la idea no es nueva, sólo tiene un nuevo organizador: El Centro Artístico de Granada. Seguimos invitando a buenos coros de otros lugares de España y del extranjero, dando a los granadinos amantes de la música coral la posibilidad de conocer la rica tradición del canto coral europeo y la música escrita para coros desde el Renacimiento hasta la actualidad.

Ensayo del coro del Centro Artístico/A. ARENAS

– ¿Qué coros participan en esta primera edición?
– Participan, por orden de actuación, el Coro del Centro Artístico, fundado recientemente y formado por 44 voces mixtas, con un amplio repertorio de distintas épocas y con sede en dicha Institución. Dirijo el Coro desde su fundación en septiembre de 2016. Nos acompañan la Coral “Coraxalia” de La Viñuela- Axarquía, formada por cantantes de diversas nacionalidades: escoceses, ingleses, alemanes, galeses, belgas y españoles y fundada en 2006. Está dirigida por Eusebio Pita, profesor de canto, tenor profesional y director de coros en Granada y Málaga. La Coral Cristóbal de Morales de Madrid que ha participado en numerosos festivales y certámenes nacionales e internacionales. En 1995 grabó su primer CD, al que han seguido otros dos, el último en 2014. Cuenta con un coro infantil, “Crescendo”, y otro juvenil, “Nexus”. Su Directora, Aiblín Brito, desde 1999 en que termina sus estudios, ha desarrollado una ingente labor en el campo de la música coral en Madrid, Leganés y Alcorcón. Actualmente imparte clases de Técnica en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Coral “Coraxalia” de La Viñuela- Axarquía/www.coralcoraxalia.com

 

Coral Cristóbal de Morales de Madrid/cristobaldemorales.net

– A ellos habría que añadir un coro de su tierra natal ¿verdad?
– El Coro “Pro Música” de Vilnius (Lituania) fundado en 2014 y formado por cantantes post graduados, profesionales y amantes de la música. Con una amplia proyección internacional, impulsa proyectos en varios países, entre ellos España, en colaboración con otras Universidades y dando giras de conciertos por toda Europa y América. Laureado en varios concursos internacionales, ha grabado 6 CDs. Su Directora, Rasa Gelgotiene, empieza a trabajar en la Universidad de Vilnius con el Coro Femenino “Virgo” y desde 1995 dirige el “Coro Académico Vilnius Universidad”. Ha ganado más de 30 premios internacionales y participado en más de 50 Festivales en toda Europa , EEUU, Cuba y Japón. Ha grabado 10 CDs e impartido clases magistrales en Universidades europeas y estadounidenses.

Coro “Pro Música” de Vilnius (Lituania)/Kamane.lt

¿Quiénes le acompañarán además?
– Nos acompañan también el pianista José Luis de Miguel, Catedrático de Piano del Real Conservatorio de Música “Victoria Eugenia” de Granada, que imparte clases en las Hohschule für Musik de Dresde y Weimar y en la Universitat für Musik de Viena. Es vocal de Música del Centro Artístico.
La Orquesta Provincial de Granada, fundada en 2011 con su Concertino Ignacio Ábalos, y los magníficos solistas Laura Moyano, soprano, Mª José Alcázar, mezzosoprano, Luis Pacetti, tenor y David Lagares, barítono. En total, 200 artistas.

– Y todos ellos dirigidos por usted. Como Director Artístico de este Festival, por qué ha elegido el Réquiem de Mozart como plato fuerte del Festival?
– Entre las 600 obras de W.A.Mozart su Réquiem es una de las más famosas y mundialmente conocida. Su expresividad, lirismo, dramatismo, suavidad y dulzura, cautivan los corazones y las mentes de los intérpretes y de los oyentes en todo el mundo. A nadie deja indiferente esta música tan profunda. Y es por eso por lo que he elegido esta obra.

– ¿Cómo ve el futuro de este Festival que celebra su primera edición?
– Lo veo mucho más amplio, con más coros participando y más conciertos en distintos lugares de Granada. Como parte del Festival puede ser organizado un Concurso entre los coros que nos visiten. Para organizar todo eso tenemos todas las posibilidades, sólo necesitaríamos una ayuda o subvención que hiciera posible dar más impulso a nuestro Festival, que nace con vocación, no sólo de continuidad, por supuesto, sino de crecimiento, de engrandecimiento, de expansión y de calidad.

– ¿Desea añadir algo más?
– Sí, deseo agradecer a los coros participantes en esta edición 2017 y a sus Directores el esfuerzo y la ilusión con la que han trabajado preparando el repertorio y su buena disposición. Sobre todo agradecer al Coro anfitrión de este Festival, mi Coro del Centro Artístico. Agradecer la ayuda inestimable de nuestra presidenta Celia Correa, a la Junta del Centro Artístico por su colaboración, a Mª Teresa Ariza, vocal de canto, por su incansable trabajo para organizar este Festival, a la Orquesta Provincial, a su concertino Ignacio Ábalos, a los solistas, al pianista, al Auditorio Manuel de Falla, un lugar tan prestigioso y emblemático de Granada, a José Luis Carmona, su Director, a Laura Ollero, Coordinadora de programación, y al personal técnico. También al Colegio Mayor Santa Cruz la Real y a su Director, P. Francisco Collantes, a “Sierra Nevada, papel y plástico” y a su director, Fernando Lozano, a la Hospedería “Comendadoras de Santiago”, a la asociación “Voluntarios de la Caixa”, a JJMM de Santa Fe y a su Presidente Daniel Maldonado y, como no, al Ayuntamiento de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *