La Escuela de Arte de Granada participa, del 10 al 12 de marzo, en el XXII Salón Internacional del Cómic de Granada

En la carpa de la Escuela de Arte de Granada (EAG), próxima a la Fuente de las Batallas, alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Cómic y de Ilustración muestran sus proyectos y realizarán dibujos para los visitantes. Al mismo tiempo se presentará el Fanzine de la EAG y se entregarán folletos con información de la Oferta Formativa EAG para el curso 2017/2018.

La actividad, organizada por los profesores Sergio Arredondo, Amparo Moreno, Lola Aguilar y José Manuel Carneros tiene como objetivo que el alumnado tome contacto con ilustradores y dibujantes de cómic y fomentar la participación en eventos relacionados con sus enseñanzas.

El Salón del Cómic, evento para la promoción del Cómic decano de Andalucía desde 1994, está pensando para distintos públicos, en un modelo participativo basado en la lectura, autores e industria editorial, ofrece, entre otras novedades, una máster class con María Laura Sanapo, Marco Santucci y Stan Sakai, creador del personaje Usagi Yojimbo; charlas y entrevistas con editores, como los cien años del TBO, y una visión de los superhéroes con discapacidad.

Presentación del Fanzine EAG ‘Tzz!’

El domingo 12 de marzo, a las 13 horas se presenta el fanzine ‘Tzz!’ realizado por los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic de la EAG.

“Somos la primera promoción de alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic de la Escuela de Arte de Granada. El primer ciclo público de estas características de España. Hemos realizado un fanzine, llamado Tzz!, financiado por la Fundación Robles Pozo para tener una primera toma de contacto en el mundo editorial. Es una obra conjunta que pretendemos que sea anual. Este primer número está formado por una serie de historias de 4 páginas, que conforman una sola línea narrativa que utiliza como hilo conductor un autobús que viaja por “Granada”. Cada uno de estos segmentos está hecho por una pareja de guionista y dibujante diferente. En dos meses hemos llevado a cabo el proceso completo de planificación y guion (un mes), dibujo, maquetación, corrección y promoción (el tiempo restante).

Si quieren conocer más detalles sobre las técnicas y cómo hemos trabajado, pásense por la carpa y podrán verlo y llevarse un fanzine dedicado. Además tenemos actividades.

Para la mayoría de nosotros, esta ha sido nuestra primera experiencia en el mundo editorial, pero afortunadamente hemos contado con la guía de nuestros profesores y profesoras. Al haber trabajado en grupo, aunque haya sido a contrarreloj, nos hemos visto arropados por el apoyo mutuo. Esta experiencia normalmente es como un titán: al enfrentarte a ella vas a recibir muchos palos, pero al hacerlo en equipo, son más suaves”. Con estas palabras presentan su fanzine este grupo de alumnos/as, destacando su gratitud a los profesores, Sergio Arredondo y Amparo Moreno.

La EAG es el único centro público de Andalucía que imparte el CFGS de Cómic

La EAG ha comenzado a impartir el CFGS de Cómic este curso 2016-2017, convirtiéndose así en el primer centro público andaluz que ofrece estos estudios. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aprobó esta titulación para la EAG y con ello daba respuesta formativa, y profesional, a una demanda de muchos jóvenes que desean desarrollar su futuro profesional en el ámbito del cómic.

El sector del cómic es un ámbito que tiene especial fuerza en Granada, tanto desde el punto de vista de los profesionales con los que cuenta la provincia como desde el interés de los lectores del cómic o novelas gráficas.

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic se enmarca en una amplia y variada oferta en Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Granada, en la que se imparte un amplio abanico de disciplinas y distintos niveles educativos, que van desde el Bachillerato de Artes a los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda, pasando por Ciclos Formativos de Grado Superior de Arte Textil, Grabado y Técnicas de Estampación, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, Cerámica Artística, Dorado Plateado y Policromía, Fotografía, Ilustración, Cómic y Técnicas Escultóricas; y Ciclos Formativos de Grado Medio de Esmaltado sobre Metales, Procedimientos de Orfebrería y Platería, Forja Artística, Ornamentación Islámica, Reproducciones Artísticas en Madera y Reproducciones Artísticas en Piedra.

Enlaces de interés:

ESCUELA DE ARTE DE GRANADA

XXII SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE GRANADA
 

GALERÍA DE IMÁGENES: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *