El Proyecto First Lego League: un hito histórico para el IES ‘La Paz’ de Granada

El 4 de marzo se celebraba  en el Paraninfo de la Universidad de Granada en el PTS, la First Lego League  (#FLL) Granada, 2017. Tras una intensa jornada en la que participaban 25 equipos de Granada y Jaén, el ‘Veleta Team’ del IES Veleta y ‘Cicromotonic’ del IES La Paz, conseguían el primer y segundo puesto, respectivamente, lo que les permite estar en la final de España de la First Lego League que se celebra el próximo sábado, 18 de marzo, en Logroño.

Y es con el Proyecto First Lego League con el que el IES La Paz ha conseguido un hito para este centro ya que se ha presentado a las finales provinciales, obteniendo distintos premios:

Curso 2014-2015: FLL WORL CLASS (“LOS LEONES DE LA PAZ”): Premio al Entrenador.
Curso 2015-2016: FLL TRASH TREK (“LOS CIBERPACÍFICOS”): Premio al Emprendimiento.
Curso 2016-2017: FLL ANIMAL ALLIES (“CICROMOTONIC”): Segundo Premio “Parque Tecnológico de la Salud al Ganador”, representante en la gran final nacional que se celebrará el 18 de marzo en Logroño.

Pablo, Juani, Eli, Eli, Ainara y Gisela

La FIRST LEGO League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la Ciencia y la Tecnología.
FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.
Los pilares del programa son los Valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.
Los participantes en FLL:

  • Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®.
  • Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy.
  • Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.
  • Desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
  • Participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.
  • FIRST LEGO League ¡es mucho más que robots!

Los tres pilares de la competición de todos los equipos son los siguientes:

PROYECTO CIENTÍFICO: todos los equipos participantes tienen que presentar un proyecto científico, usando la creatividad para resolver un problema real relacionado con la temática propuesta.
EL JUEGO DEL ROBOT: los equipos deben diseñar, construir y programar el robot con la tecnología LEGO® MINDSTORMS® para superar una serie de misiones de manera autónoma en el tablero de juego.
VALORES FFL: los equipos desarrollan el proyecto científico y el “juego del robot” integrando valores como la inclusión, descubrimiento, “coopertición”, respeto y trabajo en equipo.

DESGLOSE DEL PROYECTO:

1.- PROYECTO CIENTÍFICO:
Identificar un problema: el alumnado de nuestro centro, previa investigación, determinó que existe un problema con el abandono de animales domésticos. Tras el periodo de investigación se crea para un Entorno Informacional Específico en el que se reúne todo lo investigado (artículos, vídeos, webs…)

Diseñar una solución innovadora: se ha relacionado este abandono con la posible terapia con animales en poblaciones que lo requieran ( ancianos, personas con alguna discapacidad, centros de menores y hospitales) y se ha diseñado una aplicación para móvil en la que se ponen en contacto la disponibilidad de animales con las personas que puedan beneficiarse de esta terapia (APP- Mascotaterapia)

Compartir con los demás: para difundir esta idea se ha creado un blog (MASCOTATERAPIA) a través del blog de la Biblioteca donde las personas interesadas pueden rellenen dos formularios:

Personas que ofrecen su mascota. AQUÍ

Personas que necesitan terapia. AQUÍ

También se ha utilizado un Código QR para el acceso al blog.

Visita a una clínica veterinaria:

2.- EL JUEGO DEL ROBOT: el alumnado tenía que hacer distintas misiones sobre modelos de animales en el terreno de juego (tablero para la competición). Algunas de las que hemos realizado han sido: “El ciego con su perro guía”, “El tiburón”, “La abeja”, “Las vacas”, “El cerdo”, “La zoóloga”.

3.- VALORES FFL: el alumnado ha creado un cartel que refleja los valores que se han ido descubriendo a lo largo de los meses de trabajo y que tuvieron que exponer delante del tribunal.

Felicidades a todo el alumnado que ha participado y al gran equipo de docentes que ha conseguido un hito histórico para el IES “La Paz”, especialmente a: Isabel Guerra Librero-Bonilla, profesora de tecnología, impulsora y dinamizadora del proyecto desde el inicio; Rosa Herrero Salinero, profesora de Lengua y Literatura, Ana Moreno Rodríguez, profesora de matemáticas; Belén González Morcillo, profesora de matemáticas; Carlos Hernández Manzano, profesor de educación plástica y visual; Raúl Castro Arco, profesor de Física y Química que preparó el proyecto científico y a Marina Gálvez Domínguez, que propició la visita al centro de veterinaria . Y a todo el claustro por apoyar en la tarea diaria en un centro de difícil desempeño que busca mejorar y acercar a nuestro alumnado a una mejor educación, a la cultura y a mejores oportunidades.

Ahora nos queda la Gran Final FLL de España que se realizará el día 18 de marzo en Logroño, sin duda una oportunidad única e irrepetible para el Centro y, en especial, para el alumnado que lo va a vivir.

Primer Premio-“Veleta Team”. Queremos desde aquí dar las gracias al IES “Veleta”, y en especial, a Eufrasio Cabrera, profesor de tecnología, por toda la ayuda recibida.

Oferta formativa del IES La Paz

El IES ‘La Paz’ de Granada, se encuentra en la zona norte de la ciudad. Es un centro educativo pequeño de compensación educativa en el que se imparten las enseñanzas de educación secundaria obligatoria (ESO) y formación profesional básica (FPB) de Electricidad y Electrónica y de Peluquería y Estética.

Uno de los objetivos de nuestro proyecto educativo es acercar a nuestro alumnado a la educación, cultura, arte y otras disciplinas que están alejadas de su vida cotidiana.

Algunas de las dificultades que tenemos en nuestro centro son el gran absentismo y el abandono prematuro del alumnado, que deja el sistema educativo y que no tiene acceso a una formación ocupacional y/o reglada que les permita una vía de acceso a un trabajo digno y remunerado.

Algunos de los proyectos de centro que podemos destacar son los siguientes:

En el año 2013 comenzamos con el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, un proyecto de transformación del centro educativo cuyo objetivo es superar el fracaso escolar y la mejora de la convivencia mediante el incremento los niveles curriculares del alumnado y la apertura y acercamiento al barrio e instituciones del mismo en colaboración con las familias y toda la comunidad educativa.
Otro de los proyectos que han ahondado en esta idea es el proyecto aprendizaje servicio con el Centro de Educación Especial “La Purísima Concepción” en la que nuestro alumnado de FPB de peluquería y estética acude una vez en semana para hacer servicios de peluquería y/o estética.

También queremos que el alumnado tenga un acercamiento al mundo laboral y para ello, con ayuda del Instituto Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Granada (IMFE), desarrollamos cada curso escolar dos talleres preocupaciones, este año carpintería y cocina.

La convivencia, la Igualdad entre hombre y mujeres, la mejora de los hábitos de vida saludable se convierten para nosotros en otros grandes pilares de transformación y de mejora.

Carmen Patricia Díaz Pérez. Orientadora Educativa

Puedes seguir todo en:

WEB del IES: http://ieslapaz.es/
En TWITTER: @IESLaPazGranada

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *