Escolares de Cájar colaboran en una reforestación ‘participativa’ para concienciar sobre los efectos de los incendios

Unos 130 alunmnos del Colegio San Francisco de Cájar han colaborado en una reforestación ‘participativa’ llevada a cabo en el Monte público Cábula, ubicado en esta localidad del cinturón, en el marco de una actividad impulsada por la Junta de Andalucía para prevenir y sensibilizar a los jóvenes y a la población en general sobre los efectos de los incendios forestales.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y la alcaldesa de Cájar, Ana María García, han visitado unos trabajos que han consistido en la colocación de 150 plantones de pino carrasco y encinas, plantas forestales adecuadas al entorno, y que han contado con la intervención de agentes de Medio Ambiente y del Grupo de Especialistas del Operativo INFOCA, que han aportado información y orientación a los participantes.

Oria ha incidido en la relevancia de acercar y dar a conocer entre la población la problemática y la gravedad de los incendios forestales, cuyo peligro es aún mayor en parajes cercanos a cascos urbanos o zonas habitadas, como ocurre en este Monte, que ya sufrió dos incendios forestales en el año 2014.

De igual forma, la delegada ha llamado una vez más a la prudencia y a la responsabilidad para mantener libres de incendios nuestros montes. Las últimas subidas en las temperaturas y la falta de lluvias han hecho acrecentar la alertas para prevenir y evitar siniestros provocados por las llamas.

Estrategia de Prevención

Precisamente, el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, Plan INFOCA, cuenta con una extensa variedad de actuaciones agrupadas dentro de la faceta preventiva. Entre ellas, destaca la Estrategia de Prevención que, en este año 2017, contempla, entre otras, cinco medidas de sensibilización de la población próxima a zonas donde se han producido incendios forestales del tipo interfase urbano- forestal.

Es el caso del municipio de Cájar, que en 2014 vio como dos incendios forestales afectaban al Monte público Cábula, amenazando zonas habitadas próximas. Una razón por la que desde el operativo del INFOCA provincial se ha incluido en la mencionada Estrategia una actividad de reforestación ‘participativa’ con la población escolar de Cájar, en estrecha colaboración también con el Ayuntamiento de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *