La Banda sinfónica municipal de Guadix ofrece en la iglesia de San Juan de Dios un concierto gratuito de marchas procesionales de Málaga, Sevilla y Granada

El próximo sábado, 18 de marzo, a las 20:30 h, se celebra en la iglesia de San Juan de Dios de Granada, el segundo concierto de cuaresma a cargo de la Banda sinfónica municipal de Guadix que ofrecerá un repertorio muy atractivo al interpretar un programa llamado ‘Semana de Pasión en Andalucía: Málaga, Sevilla y Granada cofrade’ en la que Ricardo J. Espigares dirigirá una selección de ocho marchas procesionales de importantes compositores importantes de estas tres ciudades. El acceso a este concierto es gratuito.

En concreto el programa incluye las siguientes marchas:
Semana Santa de Málaga:

‘Virgen de Gracia’ de Perfecto Artola.

Semana Santa de Sevilla:

Macarena’ de Emilio Cebrián.

‘Madre de los Gitanos Coronada’ de Abel Moreno.

Semana Santa de Granada:

‘Soledad de Nuestra Señora’ de Eduardo Ramírez Parra

‘Palio Blanco’ de Miguel Sánchez Ruzafa

‘Miércoles Santo en Granada’ de Miguel Sánchez Ruzafa.

‘Passio Granatensis’ de Ángel López Carreño

‘Madre de los Ferroviarios’, en homenaje a su compositor Francisco Higuero.

Banda sinfónica municipal de Guadix

Los orígenes de la Banda Municipal de Guadix se remontan al principio del S. XX, bajo las órdenes de José María Ortiz, durante este periodo los directores titulares fueron Manuel de los Santos y Tomás Villajos Soler. Fue refundada en 1981.En la actualidad cuenta con unos 60 músicos y ha grabado 2 cds y 1 casette. Ha tenido como directores a Ricardo Berbel Cruz (1981-1998), Ángel García de Gracia (1988-2011) y Eduardo Ramírez Hernández (2011-2015). Desde 2015 su director es Ricardo Espigares quien ha favorecido las colaboraciones con la Coral ACYDA, bandas del conservatorio profesional Carlos Ros de Guadix, Orquesta Filarmonía, la participación en el Certamen de marchas procesionales de Lanteira, conciertos en la ciudad de Granada , así como la participación en el I Curso Nacional de Dirección de Orquesta impartido por el maestro Enrique García Asensio. La subdirección la ejerce en el accitano, Javier Corral Berbel.

Ricardo J. Espigares Carrillo (Director)

Nace en Víznar (Granada) el 8 de Octubre de 1988. Finaliza en 2012 los estudios de magisterio en la F. C. E. de Granada y los estudios profesionales de Música en el Conservatorio profesional “Ángel Barrios de Granada “. En Junio 2014 concluye los estudios de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Alumno predilecto del prestigioso director Español Enrique García Asensio del que es profesor asistente en los cursos que imparte por toda España. Entre los profesores que han influido en su formación están: Enrique Igoa, Enrique Rueda, Emilio Molina, Luis Ángel de Benito, Mauricio Linari, Manuel Seco de Arpe y José Ángel Palomares. En calidad de director invitado y como director seleccionado en cursos Nacionales e internacionales dirigido orquestas y bandas como: Joven Orquesta Sinfónica de Granada, orquesta de Cámara “Federico Chueca “(Valencia), Camerata Nacional de Bucarest (Rumanía) , orquesta de la universidad del arte George Eunescu (Iasi, Rumanía), Orquesta y banda del conservatorio Profesional “ Ángel Barrios de Granada, Orquesta y Banda de la Unión Musical de Lliria ( Valencia), Banda Sinfónica “ Maestro Emilio Cano “ (Ciudad Real), , Agrupación musical “ La Nova de L’ Ollería ( Valencia), Banda sinfónica “ La Esmeralda” de Almassora (Castellón) , Orquesta de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Coro orfeón de Granada. Pertenece desde abril de 2015 a la Bolsa de Directores Asistentes de la Joven Orquesta Nacional de España. Actualmente es director de la Orquesta filarmonía de Granada, y desde mayo de 2015 es director por oposición de la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Guadix. Entre sus premios y galardones destacan: “Mejor alumno, de entre más de 40 directores procedentes de todo el mundo, del curso internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Celibidache”, Ganador del concurso de Solistas en la Especialidad de Dirección del RCSMM, Segundo premio en el I concurso Nacional de Composición “Ciudad de Toledo”, Primer premio en el Segundo concurso de Bandas de la Diputación de Granada. Tercer premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional Atlantic Coast Orchestra. Premio nacional cultura viva 2016, revelación artística.

 

Más información en la web de la ASOCIACIÓN BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE GUADIX

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.