Crónica de un encuentro (Alumnos del IES Mediterráneo de Salobreña, una profesora y Esther López, autora de ‘Historia de SamSara’, cuentan la experiencia)

El pasado 15 de marzo, tuvimos el honor de conocer a la escritora salobreñera, María Esther López Haro, autora de la novela “Historia de SamSara”. Nuestra idea no es redactar el argumento del libro (para ello os invitamos a hacer la lectura de dicha novela) sino expresar la experiencia que tuvimos con ella.

Confesamos que nos es difícil ordenar el “maremagnum” de temas y sensaciones sobre los que nos hizo profundizar. En primer lugar, tomamos conciencia sobre la importancia de la lectura y su comprensión. En verdad esto no es algo nuevo, ya que desde el colegio nuestros maestros y profesores nos vienen insistiendo, pero el hecho de compartir las distintas opiniones que nos despertó esta lectura nos hace un poco más conscientes sobre la importancia de los distintos niveles de compresión, de hecho la autora nos aclaró que se puede ver más allá de lo que ven nuestros ojos.

Por ejemplo, la portada (sobre la cual nada queremos desvelar), la autora nos desveló como desde le principio nuestro cerebro empieza a tomar sus propias decisiones, o como una simple imagen puede tener un significado más complejo o profundo analizando los pequeños detalles.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que a través del argumento demuestra su conocimiento sobre antiguas culturas, sus lenguas, religiones, su forma de vivir, que con el paso del tiempo se han ido diluyendo, y que para nosotros fue un placer ir descubriendo a la par que nuestra autora iba desvelando su fuente de inspiración , para citar, los Nubios de Egipto, antiguamente conocidos por los “faraones negros” o los “Kush”.

Pero quizás lo que más nos impactó fue constatar como muchas ideas y valores que transmite el libro, son reflejo de la personalidad de nuestra autora. Queremos destacar su positividad, y su mensaje de inconformidad, ante la injusticia pasada y presente de la vida y sobre todo su FE en nosotros, los jóvenes, como motor de cambio del futuro.

FIRMADO:
Los alumnos de 4º A del IES Mediterráneo de Salobreña

MENSAJE DE UNA PROFE EN FACEBOOK. Nuestra experiencia hoy ha sido impresionante. Aunque esta palabra se queda corta. Teníamos un encuentro con la autora de Salobreña Esther López Haro, que nos ha presentado su libro ‘Historia de SamSara’. No se si sabré expresar todas las emociones que se agolparon en mi cabeza, corazón y en mis ojos. Su sola presencia ha llenado nuestra humilde biblioteca. Hoy, contigo ha sido mágico. Nuestros alumnos han recibido una lección de vida. Esther, ejemplo de “luchadora de vida” les ha inculcado el deseo, la importancia de no tener miedo y conseguir cumplir sus sueños. Les ha dicho: “Miradme a mí, aquí estoy, viviendo con un cáncer y sigo teniendo sueños” Cuando se quitó el pañuelo con el que cubría su cabeza, nos mostró su corto pelo y nuestros chicos le dijeron “¡qué guapa estás!”. Ella les respondió, “me siento muy feliz y con ganas de seguir curioseando e indagando”. Les ha mostrado la importancia de preguntar.., de dudar…  y sobretodo, ..que hay que cambiar todo aquello que no nos guste. “Nuestros jóvenes sois el futuro y estoy aquí porque confío y tengo fe en vosotros”. Has despertado y alimentado nuestras almas con tu entusiasmo, energía y ganas de vivir. Miles de gracias. Necesitamos personas como tú en este mundo. Vuelve pronto. Te esperamos.  Paqui Ruiz. Profesora de los alumnos de Bachillerato del IES Mediterráneo

El ENCUENTRO VISTO POR LA AUTORA

No hay mayor satisfacción para un autor que encontrarse con su público para hablar de su obra. Si éste tiene entre 15 y los 16 años ya es fabuloso. Una edad para soñar, para ser libres y para decir lo que se piensa sin tapujos. Este miércoles he tenido el privilegio de sentarme en la biblioteca del IES Mediterráneo con los alumnos de 4º de ESO. Había un silencio sepulcral y yo me temía que fuera la apatía y el aburrimiento, cual es mi sorpresa cuando encuentro a unos jóvenes despiertos, cargados de inquietudes… Descubrí que ellos hacen su trabajo, como grandes profesionales, no sólo han leído la obra si no que han sabido entender los secretos que esconde esta aventura…. Historia de SamSara le ha despertado la curiosidad .

Me preguntan por qué decidí escribir un libro con este formato y yo me declaro una insurgente que quiere cambiar el mundo empezando por la literatura. Dejar de hacer lo de siempre para conseguir distintos resultados. Quería hacer un libro que implicara al lector desde el primer momento en la toma de decisiones y elección de por qué Historia empezar…La Historia de Sam o la de Sara… invitarle a pensar sobre si eso cambia el destino de la historia… o si realmente ya está todo escrito como en la vida. La portada ya nos muestra dos mundos diferentes llenos de simbología, que el cerebro a nivel subconsciente, procesará para decidir por dónde empieza. La Neurociencia moderna nos dice que 7 segundos antes de que decidamos nuestra elección el cerebro ya lo ha hecho. Así comenzábamos a escudriñar una obra en la que nada es lo que parece…. Los alumnos me sorprenden con sus preguntas, han desentrañado la trama y me van comunicando las conexiones entre los personajes de estos dos mundos tan singulares. Ellos han descubierto que no es la historia de un Sam o alguien que se llama Sara…que son figuras alegóricas que representan algo más…

Llegué para hablar sobre mi libro durante una hora que se ha convertido en dos… hablando de lo humano y lo divino, la religión, la política y la vida. Me desnudo ante ellos y suelto el pañuelo que esconde mi enfermedad… les digo que tengo cáncer en un estadio muy avanzado… pero que tengo un millón de preguntas que hacerme sobre este universo y las leyes que lo rigen. Los convierto en cómplices de mi búsqueda y siento que ellos son el futuro y la esperanza de la humanidad. La juventud que cambiará el mundo para hacerlo más justo y digno del ser humano. Ellos aún no lo saben…. pero ya son guerreros…

Nos despedimos, pero nadie quiere marcharse de la sala, nos hacemos fotos y oigo de sus labios palabras tan bellas que hacen que escribir valga la pena. Ya quieren leerse otro de mis libros… ¿Aún dudáis del compromiso de esta generación? Yo no… Sé que ellos pondrán el mundo patas arriba para colocar cada cosa en su sitio…

Esther López Haro

 

 

 

“Nos despedimos, pero nadie quiere marcharse de la sala, nos hacemos fotos y oigo de sus labios palabras tan bellas que hacen que escribir valga la pena”

 

Ver información relacionada:

Esther López: « Con ‘Historia de SamSara’ pretendo que el lector reflexione sobre la realidad de la vida»

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *