Educación pone en marcha un foro multidisciplinar para prevenir e intervenir en casos de acoso escolar y ciberacoso

La Delegación Territorial de Educación en Granada ha organizado un espacio de encuentro para abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, los diferentes aspectos relacionados con la prevención e intervención en casos de acoso escolar y ciberacoso. Se trata de un foro al que han asistido equipos directivos y profesionales de orientación de todos los centros educativos de la provincia, junto a representantes de la Fiscalía de Menores, la Policía Nacional o la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil para compartir experiencias y opiniones que eviten los conflictos en los colegios e institutos granadinos.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y el delegado de Educación, Germán González,  inauguraban el pasado 17 de marzo, un encuentro en el que profesionales de distintos sectores analizan respuestas eficaces a los casos de acoso escolar y, más en concreto, a los vinculados a las redes sociales y las nuevas tecnologías.

“Se trata de una de las principales preocupaciones donde tenemos que trabajar todos y todas”, ha señalado la delegada del Gobierno, quien ha incidido en la necesidad de prevenir y de sensibilizar desde las distintas instituciones sobre los efectos de esta lacra. Desde la Consejería de Educación, se impulsan continuas medidas de prevención y se establecen protocolos de actuación con la idea de evitar cualquier actitud violenta o discriminadora, así como de actuar con contundencia en los casos detectados”, han señalado los responsables de la Junta.

Según han explicado los delegados, la Consejería de Educación ha aprobado recientemente un protocolo específico para casos de ciberacoso en los colegios e institutos que complementa a las medidas ya aprobadas en 2011 para evitar el acoso escolar. El nuevo documento se centra específicamente en las peculiaridades de las situaciones de abuso a través de medios tecnológicos y concreta las actuaciones que deben realizar los centros, estableciendo paso a paso cómo debe actuarse de forma organizada y coordinada para prevenir situaciones de riesgo, sensibilizar frente el acoso y lograr minimizar los efectos de estas acciones cuando ocurran, a la vez que se propicia el uso seguro y responsable de internet y las TIC.

Además de la intervención que se pueda realizar según los protocolos establecidos, los centros educativos organizan medidas que favorecen la convivencia entre su alumnado, tales como mediación entre iguales, alumnado ayudante, aula de convivencia, programas de resolución de conflictos, dinámicas de cohesión de grupo, programas específicos para prevenir el acoso escolar en todas sus formas o programas de habilidades sociales y de competencia social.

La jornada  arrancaba con una mesa redonda en la que se abordaron las características de los protocolos de actuación con la participación de Javier García Perales, jefe del Servicio de Convivencia e Igualdad; Lorenzo Capellán, inspector de Educación; y de Lucía Fernández, representante del Gabinete Provincial de Convivencia e Igualdad de la Delegación de Granada, que asesora a la comunidad educativa en casos de acoso y ciberacoso, y diseña diferentes talleres para prevenir conflictos.

Representantes de distintos organismos han explicado también su participación en este tipo de conflictos, entre los que se cuentan la fiscal de Menores, Rosa Guerrero; el psiquiatra coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Francisco Díez; la psicóloga del Equipo de Tratamiento Familiar Vega-Temple Santa Fe, Elena Gordo; o el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Francisco Cuéllar.

Por parte de la Policía ha intervenido Francisco Rodríguez, jefe del Grupo de Investigación Tecnológica, y en representación de las familias, Carmen María Fernández, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado FAMPA Alhambra. Por su parte, Silvia Ocaña, jefa de estudios del CEIP Reyes Católicos de Santa Fe, ha abordado la experiencia de los centros educativos en la prevención, detección y actuación sobre casos de acoso y ciberacoso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.