La Junta forma a 2.800 jóvenes como mediadores contra la discriminación, el acoso escolar y el uso adecuado de las redes

Un total de 2.800 jóvenes, la mayoría estudiantes de Secundaria de toda la provincia, participan en dos programas puestos en marcha por la Junta para ofrecer formación como mediadores contra la discriminación, el acoso escolar, la violencia de genéro, la promoción de hábitos saludables o el uso adecuado de las nuevas tecnologías, entre otros ámbitos.

Se trata de dos planes, ‘Código Joven’ y ‘Forma Joven’, puestos en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en el primer caso, y por las consejerías de Salud y Educación y el propio IAJ en el segundo. Incluyen talleres para sensibilizar en valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, la igualdad, el pensamiento crítico y la cooperación, además de formar a estudiantes para que impulsen entre sus compañeros hábitos de vida saludables, prevención contra las drogas y las enfermedades de transmisión sexual, y relaciones igualitarias.

Así lo ha explicado la coordinadora provincial del IAJ, Elena Fernández, con motivo de una visita a uno de los talleres formativos en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ángel Ganivet de la capital, donde, ante una veintena de alumnos, ha incidido en la relevancia de que ellos mismos sirvan de referente en su entorno más cercano para facilitar capacidades y habilidades adecuadas ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de su vida.


Por ello, se ofrece formación e información para que sus relaciones sexuales sean seguras, para que se conozcan los riesgos de conductas provocadas por el alcohol, el tabaco y otras adicciones, se propicien espacios de negociación de conflictos, se trabaje para detectar y encauzar trastornos alimentarios, promoviendo los beneficios de una alimentación sana y equilibrada, o se insista en el uso adecuado de las redes sociales, ha explicado Fernández.

“Se trata de proporcionar educación en valores para acabar con prejuicios y asegurar una convivencia basada en la solidaridad, la cooperación y el respeto, afianzando además la seguridad de los adolescentes dentro del grupo de iguales”, ha señalado.

“Todos somos iguales”

En esta línea, Fermín y Manuel, dos jóvenes estudiantes de 2º de ESO participantes en el taller, han destacado la ayuda que facilitan iniciativas como éstas para prevenir en el día a día, con sus compañeros, posibles situaciones de ‘bullying’, de violencia o de mal uso de los móviles. “Nos ayudan a entender que todos somos iguales […] y a que, antes de subir algo a las redes, hay que pensar bien las cosas”, han afirmado.

En la provincia de Granada se van a impartir un total de 72 talleres del programa Código Joven -562 en toda Andalucía-, de cuatro horas de duración y entre los meses de marzo a mayo, y de septiembre a noviembre, con la pretensión de formar en valores a unos 1.800 jóvenes granadinos, 14.000 de ellos en toda Andalucía.

Por su parte, el Programa Forma Joven contará con un total de 40 talleres en la provincia para una población beneficiaria de unos 1.000 alumnos de entre 12 y 16 años de centros educativos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *