Celebrado en Baza el IV encuentro Internacional Imprint+

Del 23 al 29 de marzo, la localidad de Baza ha acogido el IV encuentro Internacional “Imprint+”, un proyecto Erasmus+ liderado por el IES Pedro Jiménez Montoya, en el que participa la Universidad de Aveiro, el municipio de Lousada (Portugal), la ONG irlandesa “Leave No Trace”, la empresa austriaca ENTER, y el instituto siciliano IISS «CIPOLLA – PANTALEO – GENTILE».
Alumnado y profesorado de la comarca, así como diversas instituciones locales, tales como la Asociación proyecto Sierra de Baza o los responsables del Parque Sierra de Baza han participado en las actividades planificadas para ese evento por parte del IES P. Jiménez Montoya y el Centro Profesorado de Baza.

En total más de 80 alumnos procedentes del IES Guadalentin (Pozo-Alcón) IES Avenmoriel (Benamaurel), el IES José de Mora y del propio centro organizador, junto con alumnado portugués e italiano, además de una treintena de profesores han tomado parte en las actividades formativas previstas para este encuentro; en concreto el CEP de Baza ha organizado en colaboración con los socios del proyecto IMPRINT+ un Curso de Formación sobre acciones de compensación medioambiental , celebrado del 24 al 28 de marzo en el convento de Santo Domingo (en Baza), con el título “From individual environmental footprint to collective action”.

Se han desarrollado sesiones teóricas y actuaciones prácticas en diversos enclaves de la comarca tales como El Puente de Hierro y la rambla de Valcabra, la aldea del Tesorero, Narváez, Cortijo de los Corvos, Carretera de Escúllar, etc. Por su parte el IES Jiménez Montoya, en colaboración con diversas administraciones y asociaciones comarcales, ha promovido diversas intervenciones en esas zonas como plantación de especies autóctonas, limpieza de espacios, adecuación de balsas y acequias para la cría de anfibios, siempre con el fin de aplicar los aprendizajes incluidos en el currículo; la incidencia de especies invasoras, los endemismos ibéricos, o la incidencia de la contaminación y el calentamiento global, han sido temas a tratar.

El IES Pedro Jiménez Montoya quiere agradecer a los participantes mencionados, y especialmente al CEP de Baza por la organización del curso, al Ayuntamiento de Baza, a la dirección del P. N. Sierra de Baza que se ha volcado con las actividades de campo, y a la Asociación Proyecto Sierra de Baza por permitirnos celebrar el día del bosque con ellos. A todos ellos, gracias; trabajamos por un objetivo común.

Texto y fotos: José Antonio Fernández Martín

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.