Vehículos singulares, 100: Los cien primeros vehículos singulares

Con el permiso de nuestros seguidores hoy vamos a hacer un alto en el camino. No siempre una serie alcanza sus cien semanas ininterrumpidas y nos parece un buen momento para reflexionar sobre el trayecto recorrido y el que aún nos queda por andar. Todo empezó el viernes, 1 de mayo de 2015. Ese día se publicaba el primer reportaje que dedicamos a José Antonio Ruiz y su Javelin del 1973. Nos parecía que se lo merecía pues de alguna manera había sido el ‘culpable’ del arranque de esta serie de reportajes que tiene como culpable una errata de este diario. Me explico: José Antonio es un lector asiduo de IDEAL y al descubrir un error tipográfico llamó al periódico para comunicarlo, le atendió el propio director quien le consultó si quería contar sus hábitos como lector de prensa en la sección ‘El prestigio de leer’ cuya entrevista fue encargada al de la fotillo de arriba. Entre las preguntas que le hice estaba sobre las secciones que echaba de menos en el periódico a lo que José Antonio respondió que una dedicada a vehículos clásicos pues «en Granada hay mucha afición». Esta fue la chispa para la propuesta de ‘Vehículos singulares’. Otra circunstancia que ha posibilitado su continuación ha sido la participación de Ángel García Tamayo que se ha convertido en ‘asesor técnico’ por su afición al mundo del motor y su experiencia como conductor y propietario de diversos vehículos durante décadas y cuyos vídeos cuelga desde hace unos meses en Youtube.

La excelente acogida nos la explica muchos comentarios, desde los que esperan impacientemente la llegada del jueves (al principio el suplemento salía los viernes), a los lectores que nos han dicho que guardan toda la colección y los bares que ven cómo algún cliente arranca a primera hora del día la página donde va inserto el reportaje. También nos hemos encontrado seguidores que han ido colocando en la pared, a modo de mural, todos los reportajes publicados relacionados con su Club. Hablando de Clubes ese ha sido también uno de nuestros principales acicates pues desde el Club de Automóviles Clásicos del Altiplano de Granada ‘Villa de Caniles’, con su dinámico presidente a la cabeza, José Antonio Pérez, propietario de un precioso Authi Morris que fue uno de los primeros en ponerse en contacto con nosotros y nos brindó la oportunidad de realizar varios reportajes hasta Juan Jiménez, propietario de un Triumph Spitfire MK IV del 72 que en su calidad de vicepresidente del Club de Automóviles Veteranos de Granada nos ofreció numerosos e interesantes contactos. También tenemos palabras de agradecimiento para José Juan Soria, dueño de un flamante Plymouth Chrysler de 1932 que como presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería nos facilitó una serie de contactos magníficos en su tierra. Igualmente en los inicios tuvimos la oportunidad de conocer a Juan José Aguilera, presidente del Club Clásicos La Mota de Alcalá la Real (Jaén) propietario de un Chevrolet del 1950 quien además nos ha propiciado otros contactos en esta provincia.

Javelin y Ford Granada, reportaje 1 y 99 de ‘Vehículos singulares FOTOS: ANTONIO ARENAS

Gracias a estos y otros clubes, y a los particulares que se han puesto en contacto con nosotros al través del correo electrónico la serie se ha ido enriqueciendo con vehículos de diversas épocas y modelos, también de dos, tres y cuatro ruedas, e incluso una avioneta propiedad del cueveño Gregorio Blánquez que nos posibilitó nuestro bautizo aéreo en su Tecnam P92. Mención especial dedicamos a las féminas que han querido demostrar que en este mundillo de los vehículos clásicos también se van introduciendo algunas mujeres como ha sido el caso de Vanessa López con su Citroën 11 Ligero de 1947, María José Miralles con su Vespa de 1955, Araceli Becerril y su Daimler DS 420 del año 1968, Obdulia Tamayo y su Toyota Cressida de 1982, Sonia Vidal Romero y su Seat 850 de 1970, Mar Escudero Vicente y su Dodge Dart de 1970 y Mari Macías y su 124 Sport Spider de 1969.

Desde el  Javelin al Ford Granada

Muchos son las marcas y modelos que han desfilado por estas páginas y más los que aún nos quedan. Además de los mencionados han sido objeto de reportaje el Overland de 1914, propiedad de Carlos Aravaca, hasta el momento el vehículo más antiguo, un Renault Monaquatre del 32, un Hurtan T2 del 86, fabricado por Juan Hurtado en los talleres de Santa Fe, un Opel Regent de Luxe de 1933, un Fiat Balilla descapotable de 1932, un Fiat Torpedo 503 de 1925, un Singer de los años 50, dos Renault Siete, un Rolls Royce de 1936, varios Hispanos Suiza, un Mini Minor de 1968, un Pierce Arrow de 1934, un Seat 1500 de 1964, un Citröen 2CV con doble motor, un Renault Floride del 63, un Buick de 1935, un Morris Minor de 1954, un Wauxhall Velox de 1955, un Renault 10 de 1968, distintos modelos de Mercedes o un Bentley MkVI Saloon de 1950, entre otros. En cuanto a camiones, hemos ofrecido reportajes de un Ford Thames de 1958 de José Antonio Escudero y el Ford AA de 1929 de José María Martínez, además del motocarro ROA de David ‘Boliche’.

Por lo que respecta a vehículos de dos ruedas hemos tenido la oportunidad de conocer motos y bicicletas como una BMW R75/5 del 76, una Guzzi Hispania 49 cc, una BMW con sidecar de 1939, una Norton 500 de 1946, varias Guzzis, una Rondine 125 Sport de 1954, varias NSU de 1956, una Ardilla 52 de 1955, una Sanglas 350 de 1968 y las motos customizadas de Joaquín Montero de Espinosa. En cuanto a bicis destacan la SuperBH y Orbea de los 50 de Toni Moya y la bici de carreras de 1948, propiedad de Enrique Moleón así como la VeloSolex de 1953, de los hermanos Martín Iáñez. Por último, hemos conocido auténticos museos del automóvil como es el caso del Museo de Pepe Moreno en el Ejido (Almería), la colección de Seat 600 de Manuel Regalo, fallecido hace varios meses, el automuseo de Moraleda de Zafayona, el ‘minimuseo’ de Alfonso Fígares y la colección de motos de Luis Romero en Zafarraya. Para futuros reportajes buscamos en Granada, Almería y Jaén, vehículos históricos, con más de 25 años, de la marca Seat: el 800, 124 y el sport, 1430, 127, 132, 133, 1200, 128, Ritmo, Panda, Ronda, Fura y Málaga. De la marca Renault, R14, R15, R16, R18 y Alpini. De Simca un 1200, de Citroën un Dyane 6, además de GS, GSA, BX, CX, C6, C7, C8, C15 y de motos una Derbi. Por supuesto, cualquier vehículos clásico o antiguo por su historia o exclusividad que no hayan sido objeto de reportaje con anterioridad.

Próxima entrega: Las cuatro joyas rodantes de los hermanos Astorga

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