Luis Barbero, violinista y violista: «Considero sano salir al extranjero, al menos por un tiempo»

Luis Barbero Maldonado ( Motril, 1992)  inicia sus estudios de violín en el Conservatorio ‘Antonio Lorenzo’. Continúa posteriormente en el Conservatorio Profesional ‘Ángel Barrios’ de Granada y completa sus estudios superiores de violín en el Conservatorio Superior de Castilla y León con el violinista Patricio Gutiérrez. Comienza a tocar la viola en el año 2013. Un año más tarde empieza a cursar los estudios superiores de viola paralelamente a los de violín con Iván Martín, viola solista de la orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y violista del cuarteto Bretón.  En la actualidad completa su formación con la Hochschule fúr Musik de Freiburg. El martes, 11 de abril,  actuaba con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en un concierto sinfónico en el Auditorio Nacional de Música.

– ¿Quién le inculca el interés por la música?
– Es una historia muy graciosa. Mi padre aunque no es músico es un gran melómano y en mi casa se escucha música desde Mozart a Pink Floid. También me gusta la música gracias a una serie de dibujos animados que veía de pequeño que se llamaban ‘La banda de Mozart’ y a mi me gustaba el personaje que tocaba el violín y que se llamaba Mozart.

– ¿Para triunfar en la música hay que irse al extranjero?
– Sin ser negativo con la situación actual en España y aún teniendo en cuenta que va mejorando considero que es sano salir al extranjero, al menos por un tiempo. En nuestro país en la mayoría de centros a los profesores le es prácticamente imposible compaginar una labor concertística con la labor pedagógica que en nuestro campo por lógica tienen que ir de la mano. Esto provoca que los mejores músicos prefieran otros países como Alemania donde dar clase ya que se les permiten compatibilizar su carrera como músico y la docencia. También considero que te permite conocer todas las culturas, pues, por ejemplo, en el conservatorio estamos reunidas todas las nacionalidades del mundo.

– ¿Cuándo da el salto a Alemania?
– En 2015 consigo una plaza para estudiar en la Hochschule fúr Musik de Freiburg, uno de los conservatorios con más prestigio internacional, donde me encuentro actualmente continuando mis estudios en la clase del profesor Wolfram Christ, solista de violas durante más de 25 años de la orquesta Filarmónica de Berlín y de la orquesta del Festival de Lucerna. Soy un entusiasta de la música de cámara, y he recibido clases de formaciones y músicos de cámara tan relevantes como Rainer Schmidt, Endellion String Quartet, Brentano String Quartet, Cuarteto Artis de Viena o Cuarteto Quiroga.

– ¿En qué auditorios ha actuado?
– He tocado en muchos de los auditorios más importantes a nivel nacional e internacional como Auditorio Nacional de Música de España, Philharmonie de Berlín, Philharmonie de Colonia, Royal Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs-Elysées de París, Philharmonie de París, Arts-Center de Seul o teatro Tívoli de Lisboa. Cabe destacar la participación en la grabación de un CD de la ópera Olympie del compositor francés G.Spontini, con una de las orquestas historicistas más aclamadas de Europa, Le Cercle de l’Harmonie, la cual ha sido presentada en un concierto en el Théâtre Des Champs-Elysées de París en junio de 2016 y en la Royal Concertgebouw de Amsterdam el 30 de octubre de 2016. En diciembre del año pasado también participé en un concierto junto a la Filármonica de Baden-Baden (Baden-Baden Philharmonic) la primera orquesta profesional alemana en la que he tocado.

Luis Barbero Maldonado, violinista motrileño en el Palacio de los Condes de Gabia FOTO: ANTONIO ARENAS

– ¿En que otros Festivales ha tenido la oportunidad de participar?
– He sido artista invitado en el Festival de música de cámara «Música Sur», en el cual he actuado junto a formaciones prestigiosas como el Trío Arbós, Premio Nacional de Música. Desde enero de este año he sido invitado en diversas ocasiones para actuar junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

– ¿Es cierto que ha grabado con la orquesta de cámara suiza ‘Itempi’?
– Mi último proyecto ha sido la grabación de un CD con la orquesta de cámara suiza ‘Itempi’ en el que se ha grabado parte del repertorio suizo post-romántico con la música del compositor Othmar Schoeck. El CD se ha grabado en el estudio de la Radio de Zürich, el más prestigioso de Suiza y ha contado con una gira de cuatro conciertos a lo largo de todo el país.

– ¿Cuál ha sido su última actuación?
El martes, 11 de abril, participé junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en un concierto sinfónico en el Auditorio Nacional de Música bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, en el cual se interpretará la sinfonía en Re menor de Cesar Frank y el Réquiem de Fauré contando con el barítono Arttu Kataja y la soprano María Espada.

 

Biografía de Luis Barbero en la web de la ORCHESTRA & CHORAL SOCIETY ( ORSO)

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.