Las plataformas ‘Salvemos la Vega’ y ‘Vega Educa’ organizan actividades para vivir y sentir este espacio granadino

 

La “Semana de la Vega” comenzaba el lunes  su programa de actividades, que se extenderán hasta el 23 de abril, con el objetivo de proteger el entorno y difundir y sensibilizar a la ciudadanía en relación a la necesidad de plantear un desarrollo sostenible de la Vega.


Las plataformas “Salvemos la Vega” y “Vega Educa” han preparado, junto a la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada y otros 33 municipios del entorno una semana de actividades culturales, turísticas, deportivas y de ocio que han arrancado esta mañana con la inauguración oficial en el Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo.  En este acto ha participado el presidente de la Diputación, José Entrena, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, además de los miembros de “Salvemos la Vega”, Juan Raya y Manuela Martínez, y de “Vega Educa”, Javier Alonso, que tras atender a los medios han visitado la exposición fotográfica ”Objetivo la Vega”, integrada por 50 imágenes que recogen diferentes visiones del entorno de la Vega. También ha estado presente el prestigioso escritor y naturalista, Joaquín Araujo.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha subrayado la importancia de que los municipios, en torno a la institución provincial, se involucren en este proyecto para que tenga la máxima repercusión y ha señalado que la Diputación “comparte el modelo de desarrollo sostenible de la Vega y será un agente activo en esa forma de entender este espacio único”. También ha recordado que la Vega abarca un entorno natural muy valioso que sigue necesitando la protección de las instituciones y de la sociedad en su conjunto.

El alcalde de Granada ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Granada en la protección y puesta promoción de la Vega “como auténtico entorno natural y patrimonial de Granada”, al que, según ha recalcado, “tenemos el deber de protegerlo, pero también convertirlo en un espacio vivo y del que se pueda vivir”.

Esta iniciativa, que da contenido al Pacto por la Vega, nace de la necesidad, no solo de proteger, sino de dinamizar este espacio natural, tal y como ha señalado Manuela Martínez, que ha destacado que la “Semana de la Vega” tiene vocación de continuidad en el tiempo.

Programación

Granada capital ha sido así el escenario escogido para celebrar los actos centrales de las jornadas Viva la Vega, con la celebración el sábado, día 22, a las 12 horas de un mercado de productos agrícolas y artesanales en la explanada del Palacio de Congresos, para continuar a las 21 horas, en el mismo emplazamiento, con el concierto “Viva la Vega”, a cargo de los grupos Sed de Camello, Langui y Celtas Cortos.

Asimismo, el domingo 23 la ciudad acogerá una carrera popular por los entornos lorquianos de la ciudad. La marcha se iniciará en el Centro Lorca, para continuar por la huerta del Tamarit y concluir en la huerta de San Vicente.

Ayer, 18 se celebraron unas jornadas temáticas en distintas facultades de la Universidad de Granada que girarán en torno a la Vega granadina, y el el jueves, día 20 de abril, está prevista la celebración de una marcha ciclista que saldrá de Pinos Puente para culminar en Armilla, donde, a su vez, los participantes disputarán un encuentro deportivo. Ese mismo día, se desarrollará una ruta de senderismo en el entorno de la torre de Roma.

Ver programa completo en FESTIVAL VIVA LA VEGA
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.