El XVII Encuentro Matemático Sierra Arana reúne a más de 300 escolares y 50 docentes de 9 institutos granadinos

 

El Encuentro Matemático Sierra Arana surgió en el año 2000 coincidiendo con la celebración del Año Internacional de las Matemáticas con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro y convivencia para las alumnas y alumnos granadinos en torno a esta disciplina. Desde entonces, cada año se reúnen varios centenares de jóvenes para profundizar desde una perspectiva lúdica en conceptos de la matemática actual, mediante juegos y actividades computacionales, numéricas, geométricas o algebraicas.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha acompañado a los más de 300 alumnos y alumnas y a los más de 50 docentes participantes en el encuentro, que ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria ‘Francisco Ayala’ que actuó como anfitrión en el 25 aniversario de su fundación, para los escolares provenientes de los IES ‘Montes Orientales’ de Iznalloz, ‘Emilio Muñoz’ de Cogollos Vega, ‘Luis Bueno Crespo’, ‘Alba Longa’ de Armilla, y ‘Vega de Atarfe’ de la localidad homónima, así como los institutos de la capital ‘Padre Manjón’ y ‘Severo Ochoa’ o el ‘Clara Campoamor’ de Peligros, que se suma por primera vez a esta iniciativa matemática.

“El objetivo de estos encuentros es afianzar el disfrute de las Matemáticas y la voluntad de superación del alumnado a la vez que se fomentan actitudes colaborativas entre centros, las actividades al aire libre y la convivencia”, ha explicado González, que destacó “el espíritu de cooperación que se desprende de este encuentro, en el que se proporciona al alumnado una educación integral con un enfoque competencial y motivador que entiende las matemáticas como parte de la vida cotidiana y como base de un completo desarrollo social y cultural”.

En esta edición, el encuentro contará con 18 equipos, cada uno de los cuales estará compuesto por 10 alumnos o alumnas de distintos niveles educativos representantes de los distintos centros participantes en el evento que realizarán distintas pruebas de carácter lúdico.

En primer lugar, los alumnos y alumnas han tenido que resolver ‘El Problemón’, una prueba grupal en la que cada equipo tuvo que resolver los problemas propuestos por Pascual Jara, catedrático de Álgebra de la Universidad de Granada. A lo largo del encuentro se han sucedido además las distintas pruebas de la Gymkhana individual, que incluye pruebas como ‘Mate-pañuelo’, ‘Rubik vs. Yoshimoto’ o ‘¡Qué punto tienes, Fermat!, así como la prueba ‘Mate-Azar’.

El encuentro concluyó con la actividad ‘Música y matemáticas’, a cargo del alumnado del IES Francisco Ayala y cuenta con la colaboración del Parque de las Ciencias y de la Residencia Escolar de Secundaria ‘Virgen de las Nieves’, así como de diferentes entidades y empresas de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *